viernes, 10 de octubre de 2008

DE SEPÉ A GARDEL

SE PRESENTÓ EN SOCIEDAD EL LIBRO DEL DR. CARLOS AREZO POSADA.

Nota y foto publicada en Diario "El Avisador" de Tacuarembó.*

Días atrás en el salón principal del Club Tacuarembó, Ediciones de la Plaza presentó el libro “De Sepé a Gardel” del Dr. Carlos Arezo.

En la ceremonia hubo un gran número de invitados, entre los que se encontraba el Intendente interino Luís Otormín. Por supuesto, también concurrieron amigos y familiares del autor.

La apertura fue llevada adelante por la gerente de la editorial, Sra. Graciela Espina.

“Les voy a contar algo de lo qué es la cocina de una editorial. Hace poco me hacían una entrevista periodística y me preguntaban cuántos manuscritos llegaban a la editorial, y cuantos efectivamente editábamos. Yo dije la verdad, nosotros habitualmente tenemos 30 o 40 manuscritos mensuales y no podemos editar todos, por muchas razones, como ser que algunos porque no tienen la suficiente calidad y otros porque simplemente no hay capacidad de hacer una edición de tantos ejemplares”

“Sin embargo, cuando el Dr. Carlos Arezo trajo el esbozo de este trabajo, la idea, inmediatamente dijimos que sí, porque nos pareció no solamente interesante, nos pareció un testimonio que debía permanecer para que todos ustedes reconocieran junto con él esa historia riquísima, de esas figuras y esos hechos que forman parte de Tacuarembó. El Dr. Arezo ha hecho una investigación que realmente todos ustedes deberían felicitarse de ser coterráneos de él, porque creo que es uno de los hombres que siente más amor por y orgullo de su terruño. Cuando hubo que poner la frase que normalmente ponemos en las contratapas de los libros, yo dije: eso, es un hombre que ama a su patria chica y que la lleva realmente en una actitud ‘visceral’. Quiero agradecerle al Dr. Arezo por haber escrito este trabajo y creo que todos ustedes tienen el deber y derecho de leerlo, deber porque tienen que reconocer algo que hizo esta persona y derecho porque se van a sentir enormemente gratificados con este trabajo”, manifestó Espina.

La presentación del trabajo fue realizada por el Senador Eber Da Rosa y por el artista plástico Gustavo Alamón.

“Yo soy un fanático de los libros, mi mujer a veces me dice que cada vez que voy a una librería tengo como un vicio de salir con tres o cuatro libros, aunque después pase meses para poder leerlos porque no tengo tiempo; de cualquier manera tengo siempre una especial valoración por el trabajo de elaboración de un libro, hay todo un trabajo intelectual, de inteligencia, de amor puesto en ello, que me parece que siempre es especialmente destacable. En primerísimo lugar, sin el sentimiento y la inteligencia humana no sería posible elaborar nada, ni un libro ni la construcción de una civilización”

“En segundo lugar quiero agradecerle especialmente a Carlitos, con él nos conocemos desde hace muchos años, éramos compañeros de la Junta Departamental, nos sentábamos juntos. Cuando el ‘lanzó’ la idea de la Fiesta de la Patria Gaucha, era algo que algunos decían: ‘bueno, esto es una locura, es un sueño loco, será un de esas teorías raras de Arezo’- sin embargo, a lo largo de la historia de Tacuarembó, la Fiesta de la Patria Gaucha terminó transformándose en el evento, tal vez, más significativo desde el punto de vista cultural o en uno de los eventos más significativos. Por eso el departamento no solamente reafirma su identidad, sino que se proyecta al país y a la región.”. reconoció Da Rosa.

El Senador Nacionalista también destacó la participación de Carlos Arezo en la exaltación de Gardel como “tacuaremboense inmortal”. Recordó que Arezo fue uno de los propulsores de la construcción del busto del cantante, que se encuentra en Pablo Ríos y Ruta 5, integrando Arezo el grupo de personas que “reordenó el material” para poder “concretar” el Museo que se encuentra en Valle Edén.

El libro hace una recopilación de la historia política, social y cultural del “pago más grande de la patria”. Ustedes podrán encontrar allí no sólo personajes y personalidades, realidades y leyendas, instituciones y paisajes, también hurgarán en los pensamientos e ideas de nuestros antepasados, que en definitiva nos han dejado un legado propio, identificatorio. Nosotros, entonces, tenemos la sublime responsabilidad de mantener y preconizar la esencia de nuestro pueblo.

No hay comentarios.: