miércoles, 15 de octubre de 2008

IMPORTANTE CONFERENCIA DE PRENSA DE MONSEÑOR JULIO CÉSAR BONINO

El pasado viernes 10 de octubre a la hora 16, en Casa Diocesana de nuestra ciudad, el Obispo de Tacuarembó y Rivera, Monseñor Julio César Bonino, se reunió con representantes de los diferentes medios de comunicación local, con motivo de su reciente viaje al Vaticano y otros temas trascendentes para la comunidad de la región Norte de nuestro país.

A continuación, les ofrecemos las palabras del Monseñor Julio Bonino, que entre muchos conceptos expresó:

VISITA AL VATICANO y ENTREVISTA CON EL SUMO PONTÍFICE.

Según consta en el Derecho Canónico que es el Derecho de la Iglesia, cada cinco años los Obispos de todo el mundo debemos peregrinar al Vaticano a venerar las tumbas del Apóstol Pedro y las tumbas del Apóstol Pablo y encontrarnos personalmente con el Papa.

Algunos pueden pensar para que un viaje tan grande cuando suceden solo esas dos cosas sin embargo, todos los organismos que son 20, que en la semana que estuve en Roma junto con los Obispos del Uruguay, tuve visitas y encuentros con los equipos responsables de cada uno de ellos.

Para poner ejemplo, la congregación para el clero que trata todo el asunto de la problemática de los sacerdotes, de la educación católica y los seminarios, la congregación para los cultos divinos para la doctrina de la Fe, visitamos Cáritas Internacionales que es el organismos que coordina la federación de las 180 y pico de Cáritas que hay en el mundo, el consejo para los laicos, Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, Comisión para América Latina, Consejo para las Comunicaciones Sociales, la Cultura.

En cada lugar de estos, los Obispos aportan según un cuestionario, y ahí entonces teniendo en cuenta lo que uno ha escrito, es que ese encuentro se da donde tenemos entonces la posibilidad de compartirlo. particularmente en determinado lugar y se nos da una visión de lo que en el mundo está pasando en cuanto a ese tema.

También tuvimos oportunidad con gente del Banco del Vaticano de interiorizarnos de acerca de lo que significa esta crisis que está teniendo características mundiales que estamos viviendo.
El encuentro comenzó en la Basílica de San Pedro, con una misa ante la tumba de Pedro y culminó en lo que es la catedral de Papa. (El Papa ustedes sabrán es Papa porque es obispo de una diócesis) y como todo Obispo tiene una catedral San Juan… es la catedral del Papa. En cada uno de estos lugares uno tiene la oportunidad de interiorizarse de todo lo que acontece y voy porque voy en nombre de la comunidad católica y es por eso que agradezco a ustedes que yo pueda dar cuenta de esto, que hice en nombre de todos.

En cada uno de estos temas habría cosas para comentar, pero a la vez los llamaba a esta conferencia de prensa para hacer un anuncio con mucha alegría y una invitación aquí en la Casa Diocesana.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “TACUAREMBÓ GUARANÍ MISIONERO”, ESTE JUEVES 16 DE OCTUBRE EN CASA DIOCESANA.

El próximo jueves a las 20 horas, vamos a presentar este libro cuyo autor es nada más ni menos, que nuestro querido profesor Omar Ernesto Michaelson. Un esfuerzo de comprender nuestras raíces, culturales en Tacuarembó.

Se llama “Tacuarembó Guaraní Misionero”, tendremos la posibilidad de que venga el profesor Oscar Padrón Fabre, quien presentará este libro, ya que también es alguien que todo lo que atañe a esta región donde vivimos, ha sido motivo de investigaciones, así que tendremos ese privilegio de tener a este profesor Oscar Padrón Fabre entre nosotros.

SOBRE SU PASO POR EL PAÍS VASCO CON UNA RESPUESTA PARA LA CONCRECIÓN DEL MUSEO COMUNITARIO EN VILLA ANSINA, GRACIAS AL APORTE DE LA ALCADÍA DE MUNGÍA.

También comunicarle cosas buenas, en Ansina hemos hecho el esfuerzo de un Museo Comunitario, donde de lo que se trata, es de valorar nuestras historias locales, nuestras tradiciones, de valorar lo que somos y tenemos, en un momento como este, donde la globalización se hace presente entre nosotros a través del enclave de multinacionales, es muy importante que como pueblo nosotros no dejemos de identificarnos y de no hacer otra cosa que nuestro desarrollo sea, al estilo de lo que somos y corresponde.

En Ansina con la comunidad y la gente que ya está trabajando en el museo, estamos en la adquisición de este local, antiguo casco de estancia que se llamó "LA NORMA". Una estancia que tiene su historia, van a venir a escavar los basureros de la estancia, gente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, me parece algo muy interesante.

Yo tuve la oportunidad, aprovechando este viaje de ir a Bilbao, que como saben tenemos una relación de cooperación muy importante. La alcaldía de Mungía con la nueva alcaldesa al frente, está dispuesta a ayudar a la refacción de este local, que con el esfuerzo de la comunidad se está intentando poner como sede de este museo comunitario. Insertarnos así en un circuito turístico que le da a Ansina más y más significación; yo les agradezco mucho esta oportunidad de comunicación...

Culminada la conferencia, los periodistas presentes formularon algunas preguntas tales como:

Ovidio Ramón Silva de Radio “Zorrilla”: Monseñor, nos podría profundizar más sobre el Museo de Ansina?

Una de las cosas que hemos hecho en estos años es declarar Santuario Diocesano, a la Parroquia de Ansina dedicándola a la Virgen de Itatí. Si uno pregunta quién es esta advocación no hay más remedio que contar la historia de esta región, bajo el amparo de la Virgen. Yo digo siempre que lo que le pido a la Virgen es preservar el rico patrimonio de nuestra Cultura, de nuestras historias y entonces se dio este inicio hace ya cuestión de 3 años a un esfuerzo que el párroco, con la comunidad ha hecho de que ahí en la Iglesia de Ansina fuera juntándose objetos, significativos que hablan de la historia de toda la región, cada persona que trae un objeto, lo trae rodeado de su historia, sean objetos domésticos, objetos de trabajo, sean fotografías antiguas, todo lo que constituye el ir reconociéndonos como que nosotros somos un pueblo con una cultura y una historia.
Ya resulta absolutamente inadecuado y pequeño, el lugar donde se inició esto y por eso la iniciativa de darle una sede a este Museo Comunitario, que se inserta dentro de este gran movimiento que nosotros estamos intentando, de ponernos en comunicación con todos aquellos que en nuestro departamento, están reivindicando nuestro pasado. Por eso forma parte de lo que nosotros llamamos el Centro de la Memoria, que también con una antropóloga hemos trabajado, hemos ido recogiendo muchas historias nuestras.

Va a salir un libro pronto, que lo vamos a editar acá también que se llama “Jinetes, Troperos y Domadores” que junta todos los testimonios recogidos en todo este tiempo de nuestra gente, que muchas veces no valoramos suficientemente su participación.

El deseo de que nuestra historia se pueble no de héroes sino de todos esos pequeños héroes que son la gente de nuestro pueblo, que ha construido lo que hoy tenemos y le debemos a ellos, por eso en este deseo de estar profundamente identificados, se inserta esto del Centro de la Memoria que nos inscribimos dentro de otro gran proyecto que es el de la Facultad de Humanidades y la Ciencia de la Educación que es aquello del PROPIM (Rescate de la Memoria histórica de la Estancia de Yapeyú.

En qué tiempo supone estará instalado el Museo?
Hoy por hoy hay una persona viviendo allí, estamos esperando que desocupe la casa para poder hacer la escritura.

Periodista Alberto Ricardo Viana de Radio “Tacuarembó”. Monseñor, cuáles fueron a grandes rasgos los temas principales que le dejó planteado al Sumo Pontífice y las respuestas que ha tenido de él en esa breve entrevista que pudieron mantener?

La entrevista tuvo un carácter muy cordial, yo llevaba una carta de niños de acá de Tacuarembó, en la cual le decían que era muy caro poder ir, que les gustaría ir hasta allá y le decían su deseo de asomarse con él cuando el sale a bendecir a todos en la Plaza San Pedro y que les gustaría que los invitara a tomar un helado allá en Roma.

Yo le llevaba un par de pantuflas de regalo, así que la entrevista comenzó, entregándole las pantuflas y la cartita de los niños. Me sorprendió el Papa, agarra la carta y me la lee entretenidamente como un abuelo que recibía noticias de sus nietos, sonriéndose de las ocurrencias de los niños, llevaba la foto de los niños que fueron los creadores de eso y se la mostré, y eso quedó en un clima de cordialidad muy grande y me dio mucho más tiempo. Creo que comprado por esos niños, el da 15 minutos en general y tuve media hora de entrevista, que es mucho tiempo de estar con el Papa.

Ustedes saben que un tema que me preocupa es el de la integración de nuestro país en la región y en todos los sentidos. Eso lo repliqué por todos lados, entonces nosotros tenemos un diplomático que es decano del cuerpo diplomático de cada país, que es el Nuncio Apostólico.

Entonces le llevaba unos reclamos de acerca de cómo los Nuncios no venían tan en la línea de colaborar en este integrarnos, porque consideraban país por país y entonces yo decía que el Vaticano no ayudaba en lo que podía, porque realmente era lo que tenía.

Después le hablé de los recursos naturales, expuse toda la realidad de lo que estamos viviendo, ustedes saben que para mí el haber descubierto esa inmensa reserva de agua dulce que es el acuífero, quería que se pusiera una especial atención a esto que poseemos y que tenemos que Valorar, Cuidar y Salvaguardar , así que eso fue otro tema.

También le plantee el dialogo con la masonería, es algo que yo veo en ese grupo que forma parte de nuestra sociedad, gente muy valiosa, y entonces qué le parecía a él, este hecho de que yo creía que teníamos que revisar antiguas historias y todo eso.

Hubo otros temas como la preocupación de él por el tema de la familia. En el Uruguay, él estaba enterado de lo que está sucediendo, sobre el tema de los sacerdotes, la escasez de sacerdotes, cómo pensaba hacer esto. Le hablé de nuestro intento de Proyecto Pastoral, esto uno lo habla con él globalmente, pero después en cada uno de los organismos, uno tiene la posibilidad de explicitar más eso que uno plantea ahí.

Por lo tanto en el Pontificio Consejo de la Cultura, hice valer nuestra identidad porque justo me encontré con que desde el Pontificio Consejo, se está intentando una historia de las culturas de América Latina. Entonces quería recomendar algunos historiadores nuestros, ustedes saben que el profesor Mario Cayota es nuestro embajador ante el Vaticano y es un profesor de historia, acaba de editar un libro muy interesante sobre Artigas.

Es cristiano pero además tiene un nivel académico muy importante y entonces procurar de que en el Cono Sur, las cosas correspondan a lo que nosotros vamos entendiendo. Son gente que están jugadas por los intereses comunes y no para su propio interés no? Por eso dar lista de todos quienes son los que están y todo eso.

Por supuesto que en el Consejo para las Comunicaciones Sociales pude compartir lo que aquí yo siento. Ustedes son y se esfuerzan por ser, y como en medio de muchas escaseces, como trabajan, hice presente eso con mucha alegría y mucho orgullo, frente a todos los obispos, porque no todos los Obispos pueden hablar como yo hablo de los Comunicadores de Tacuarembó, concluyó Monseñor Julio Bonino, Obispo de Tacuarembó y Rivera.
Agradecemos la completa información y fotografía al Departamento de Comunicación Social (DECOS) del Obispado de nuestra ciudad.

No hay comentarios.: