sábado, 21 de febrero de 2009

VEREMOS TV POR LA LÍNEA TELEFÓNICA FIJA DE ANTEL

Iptv (Internet Protocol Televisión), así se denomina el nuevo servicio de televisión que utilizará las líneas telefónicas fijas de ANTEL.

Técnicos de ANTEL trabajan desde hace varios meses, evaluando la posibilidad de aplicar en nuestro país este nuevo sistema de multimedia.

El Vice-Presidente de ANTEL, Gonzalo Perera, declaró que el Ente Estatal estará en condiciones técnicas para ofrecer el servicios en uno o dos meses, aunque aún falta definir los aspectos comerciales. Iptv ya es un hecho, ahora estamos estudiando la posibilidad de aplicar el formato a la medida de la realidad uruguaya.

Agregó Perera, que Iptv ya tiene historia, al menos desde el año 2003, en países de Europa. Uruguay cuenta con puntos a favor, como el desarrollo y el avance sostenido en materia de telecomunicaciones. La propuesta de ANTEL busca impactar globalmente, de forma que el acceso esté garantizado para la mayor cantidad de uruguayos.

En Uruguay hay 950 mil líneas fijas con fuente de ANTEL, de las cuales 850 mil son hogares. De éstos, 230 mil cuentan con servicio ADSL y 360 mil con TV Cable. Por lo tanto, quedan más de 400 mil hogares que no cuentan con ninguno de los dos servicios; sí con línea fija, con TV Abierta y probablemente con algún celular, considerando que el país tiene un porcentaje del 106% en penetración de telefonía móvil, señaló el Vice-Presidente de ANTEL.

Perera indicó que en cinco años el Iptv podrá estar en funcionamiento en 5 mil hogares. ANTEL ya negoció varios contenidos para ofrecer a través de Iptv, aunque hay otros que aún falta acordar. El jerarca destacó además que se le dará gran importancia al contenido nacional, tanto público como privado, y a los internacionales de calidad, así como a información, variedades y entretenimientos.

Así que los uruguayos que accedan a Iptv, no sólo podrán elegir su grilla de canales de una “bolsa de contenidos”, sino que además tendrán la posibilidad de interactuar con la TV, acceder a Internet, consumir y generar contenidos, entre otras variadas prestaciones, expresó Perera.

Por la línea fija del teléfono, mediante una conexión ADSL y ordenador o STP (Set Top Boxes), se podrá lograr la interconexión del televisor con la computadora y hasta una antena Wi-Fi. Esto es convergencia de tecnologías con modelos triples o cuádruples; la actual TV Cable, datos, teléfono y más.

Con el Iptv, la televisión adquiere valor intertactivo. El usuario podrá programar contenidos según sus preferencias, navegar en internet y chequear su correo electrónico. No sólo podrá ver una película la cantidad de veces que desee, sino detenerla, rebobinarla y cambiar de escena a su gusto, concluyó el Vice-Presidente de ANTEL, Gonzalo Perera.

No hay comentarios.: