miércoles, 21 de marzo de 2007

DENGUE: PRÓXIMO DOMINGO SE EFECTUARÁ JORNADA PREVENTIVA ORGANIZADA POR EL COMITÉ DE EMERGENCIA DE TACUAREMBÓ

YA SE ESTÁN IMPLEMENTANDO MEDIDAS DE PREVENCIÓN: COMBATIR EL DENGUE ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

El Comité de Emergencia de Tacuarembó anunció que el próximo domingo 25 de marzo llevará a cabo una jornada de limpieza en nuestra ciudad. El Intendente de Tacuarembó Prof. Wilson Ezquerra indicó que esta actividad será realizará en coordinación con la Dirección Regional de Salud, el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 5 y la Jefatura Dptal de Policía.

El mencionado Comité de Emergencias en dicha reunión resolvió efectuar un combate frontal con la finalidad de concientizar a la población sobre la necesidad imperiosa de extremar las medidas tendientes a prevenir la aparición del Dengue en Tacuarembó.

Con tal motivo, ha recurrido a la colaboración de todos los medios de comunicación del Departamento, a los efectos de difundir las diversas medidas que la población debe tener en cuenta para evitar que esta enfermedad se transforme en una verdadera epidemia.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE TRANSFORMAN EN UNA HERRAMIENTA VITAL PARA INFORMAR A LA POBLACIÓN

De esta forma, los medios de comunicación son una herramienta vital para llevar la información más adecuada a la ciudadanía. Por ello, se están notificando a las gomerías y negocios que tienen el problema de estancamiento de agua y a fin de coadyuvar a la mejor implementación de todo tipo de medidas.

A partir del hoy miércoles ya salieron dos camiones contratados por el municipio, que recorren nuestra ciudad para sacar del fondo de las casas todos los objetos que retengan agua, así como todo tipo de chatarra.

El domingo se efectuará la jornada preventiva a partir de las 08 de la mañana hasta el mediodía, y por la tarde en el horario de 14 a 18, donde Funcionarios Municipales, del Ejército y la Policía estarán llevando adelante esta actividad.

En estos días previos y hasta el próximo domingo, se lleva a cabo una intensa campaña para concientizar a la población, brindándole la mayor difusión e información posible, sobre las medidas más importantes para evitar la aparición del Dengue en Tacuarembó.

Hasta el momento no ha surgido ningún índice positivo en Tacuarembó, no se ha detectado ninguna acción del mosquito, pero no estamos lejos de Salto, Paysandú, Rivera, Río Negro, Soriano, e incluso de Montevideo, si consideramos la rápida comunicación vía terrestre de que se dispone en el país, que obviamente facilita la propagación de la enfermedad, máxime si en las próximas semanas tendremos una gran afluencia de viajeros en la semana de turismo, por la propia semana santa y también ante la realización de la 21ª Fiesta de la Patria Gaucha.

En lo personal, esperamos o deseamos que el clima se torne más frío, lo cual evitaría o no facilitaría la proliferación de mosquitos.

Así que manos a la obra y ajustémonos a las diversas recomendaciones que están difundiendo todos los medios de comunicación para evitar o minimizar el dengue.

Como dice el Sr.Presidente de la República, Uruguayos y Uruguayas: a vaciar botellas y recipientes, evitar el agua de plantas y floreros, cerrar todos los depósitos de agua y eliminar los neumáticos que están a la intemperie, a colocar queroseno o gasoil en las planchadas de agua de los hogares para evitar que respiren las larvas, las piscinas se deben vaciar o inutilizar el agua, debido a que el hipoclorito no es lo más conveniente porque es necesario volver a colocarlo cada 15 días, con el consiguiente costo económico. Lo ideal sería vaciarlas, pero si continúan las altas temperaturas se corre el riesgo de producirse grietas en las planchadas.

No hay comentarios.: