jueves, 15 de marzo de 2007

FUE DADO DE ALTA HÉCTOR GONZÁLEZ ROBLEDO, EL NIÑO MEXICANO ACCIDENTADO

El pasado lunes 12 la Dirección del Hospital de Tacuarembó realizó una conferencia de prensa donde se informó sobre el estado de salud de Héctor González, el niño de 13 años de edad que había venido integrando la delegación de la Escuela San Nicolás de Monterrey de México, que participó aquí en Tacuarembó de la Serie IV del 1er.Mundial de Fútbol Infantil Categoría 1993 realizado en nuestro país.

Recordarán nuestros internautas que el martes 13 de febrero, Héctor González Robledo tuvo un accidente en nuestra ciudad, al ser atropellado por una camioneta en la intersección de calle Juan Ortiz e Ituzaingó, sufriendo serias lesiones que determinaron su internación en el Hospital Regional de Tacuarembó.

En razón de que nos encontrábamos en la ciudad de Montevideo por motivos laborales, no pudimos asistir a la conferencia de prensa, por lo cual el pasado sábado fuimos a despedirnos de él, sus padres Héctor y María Rosa, así como el DT Prof. Juan Chapa, y junto a dos de nuestros hijos Eduardo y Eliane, y al grupo de amigas Dana Gómez, Melissa Mileo y Mayra Núñez, compartimos gratos y emotivos momentos, que Uds pueden observar en post publicado el domingo 11 en este blog.

A continuación le ofrecemos a nuestros internautas la nota elaborada por nuestro colega y socio del Círculo de Periodistas de Tacuarembó, Jorge Carozo Jr, publicada el martes 13 del cte en Diario “EL AVISADOR” de nuestra ciudad, relativa a la mencionada conferencia de prensa.

La misma indica que Héctor González, padre del joven intervenido en nuestro hospital a raíz del accidente, inició la rueda de prensa, expresando las siguientes las palabras que transcribimos textualmente:

"Estamos presentes aquí para comentarles y desmentir lo que dijeron en un periódico" dijo González, "Aquí se hizo un procedimiento dentro de las normas del hospital y no es cierto que nos han tenido 'secuestrados' aquí. Todo fue por el bien del niño; la primera vez no pudo viajar por obvias razones de que se le presentó una anemia y posteriormente se complicó con temperatura muy alta y tuvo descompostura. El miércoles pasado me hablaron de esperar, para un mejor bienestar de mi hijo, a quien se le hizo un injerto y afortunadamente salió todo muy bien, gracias al Dr. Müller y al cuerpo técnico (…)"

"En el día de hoy (lunes 12 de marzo) el doctor le dio de alta, y estamos en espera de que la Embajada (de Méjico) nos dé nuestros vuelos. Un poco tristes, porque hemos sentido aquí la cordialidad que tiene la gente de Tacuarembó, que estuvieron pendientes de la evolución que tuvo mi hijo; tenemos aquí ya un mes de estar en el hospital. Optamos por una mejor atención para poder viajar cómodamente en el avión porque son muchas horas de vuelo (…)"

El Dr. Gunther Müller informó sobre el estado del niño y sus avances, indicando que en el accidente de tránsito tuvo un traumatismo de cráneo y pérdida de conocimiento fugaz, estuvo internado en primera instancia en el Centro Intensivo de Niños, donde ese mismo día se le realizó una cirugía por una lesión grave en la pierna izquierda, tipo escalpe, que abarcaba desde la rodilla hacia abajo, una lesión grave con colgajos desgarrados de pierna y tejidos desvitalizados. En ese momento se practicó una cirugía de reposición o reparación primaria, ante la posibilidad de que el niño mejorara porque era muy joven, para ver a posteriori como iban a evolucionar los colgajos.

"A los pocos días, cuando llegó el padre, lo teníamos en sala de operaciones para hacerle una reinserción de las partes que estaban necrosadas, porque los colgajos se necrosaron en su totalidad prácticamente y se tuvo que preservar la parte del Aquiles y toda la parte anterior de la tibia, donde está pegado al hueso, que fue la parte que pudimos recuperar. El niño recibió 3 o 4 cirugías en sala de operaciones, resecándole todas las partes necrosadas y allí quedó con una lesión abierta, tipo una quemadura profunda, donde se le practicaron distintas reinserciones y curas. Nunca tuvo infección, teniendo una recuperación notable y se mantuvo separado de Sala general con el cuidado del equipo de pediatría."

"A fin de mes el niño hubiera estado en condiciones de viajar, pero lamentablemente un examen de sangre detectó que tenía anemia. Entonces se planteó el caso con un traumatólogo y se realizó una junta médica en ese momento, donde se resolvió que ese niño no podía viajar en esas condiciones (…). Luego mejoró y se pudo hacer un injerto que no es antólogo sino un injerto de banco, y ahora está con el injerto prendido. Con la fisioterapia que se le realizó el niño puede movilizar la pierna y en esas condiciones sí puede viajar."

Probablemente el niño tenga una hinchazón del pie mientras no se formen todos los vasos que perdió, la parte venosa y linfática, pero con mucho ejercicio Héctor podrá tener un pie sano y saludable y probablemente podrá volver a jugar al fútbol.

Tal la nota publicada por Jorge Carozo Jr en Diario EL AVISADOR. Desde Tacuarembó elevamos nuestras plegarias para que el chamaco Héctor González Robledo, se recupere prontamente y si Dios quiere en breve tiempo podamos recibir noticias de que ha vuelto a las canchas a practicar su deporte favorito, el fútbol, pasión de multitudes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Acevedo
Gracias por todo lo que hicieron por Hector y su familia, gracias a dios llegaron muy bien y Hector esta recuperando muy bien, digale a todo Tacuermbò que los muchachos y nosotros nunca los vamos a olvidar, por lo bien que se portaron con ellos, no tenemos palabras con que agradecerles.
Dios los bendiga a todos,
No es una despedida sino hasta luego,
Nidia Ortiz

Miguel Ángel Acevedo Martínez dijo...

Estimada Nidia:
Es muy grato recibir vuestras noticias y comentarios que mucho apreciamos y valoramos. Nos alegramos grandemente sobre los progresos en la salud de Héctor González Jr y deseamos que prontamente podamos verlo jugar al fútbol nuevamente.
El pasado lunes estuvimos conversando con Patricia Mullin sobre Uds. Ella les envía muchos saludos a todos los amigos de la Escuela de San Nicolás, a los que yo también me adhiero.
Por su intermedio hágole llegar a la Familia González-Robledo mi especial afecto, que extiendo a todos los queridos amigos ahí en Monterrey.
Reciban un inmenso y virtual abrazo de RRP Miguel Acevedo

mentiras de hospital dijo...

Querido Miguel Angel, no seas tan ALCAHUETE DEL CIRO CHE, publica la verdad de lo que paso con el Chico de Mexico. Leo y me da verguenza ajena che.
El HOSPITAL ES UN HUEVO DE PASCUA POR FUERA, PODRIDO POR DENTRO.
Espero ver en tu BLOG algo de lo que publica la prensa en contra de Ciro, no todo en la vida es color de rosa, menos el Hospital.
Hacete eco de los MAS HUMILDES, HECHOS NO PALABRAS, CHE.
Segui adelante, pero con la conciencia tranquila. saludos Alfredo

Anónimo dijo...

FELICITACIONES AL BLOG, DALE TACUA DALE, porque fue el que unió dos países, dos pueblos lejanos, pero unidos por este increíble medio como es la Internet. A su Director, GRACIAS Y FELICITACIONES POR LA COBERTURA DEL MUNDIAL Y POR ESE GRAN TRABAJO SOCIAL QUE REALIZARON!!!
sitio web: www.mundialinfantil.com