lunes, 5 de marzo de 2007

LA CULTURA URUGUAYA

HERRAMIENTA CLAVE PARA EL DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN

Cultura es todo, no es una ponderación popular, sino una constatación diríamos antropológica y también social. Entendemos que la cultura no es un objeto suntuoso para minorías despiertas, es más que "cultivo de la tierra" o "civilización", como se pensaba antiguamente. Es un cultivo de las capacidades intelectuales, más que la crianza, educación, formación y un mero conjunto de cosas valiosas.

Ahora bien, una larga lista de interrogantes gira entorno a nuestra cultura, algunas consideran que está sobrevaluada, está partidizada y que en la actualidad está asociada a la izquierda. Grueso error, ni una ni otra cosa.

La cultura no reconoce banderas políticas, pero es cierto que algunas de sus manifestaciones han sido terreno fértil para poner en evidencia las contradicciones del poder y llevar agua para ciertos molinos. Es por eso que opinamos que pese a todo, la cultura no es de izquierda ni de derecha, es una vocación de civilización. Es la anti barbarie y eso se puede encontrar en cualquier partido político.

La cultura posibilita el desarrollo de todas las facultades del ser, pensar y comprender. Y al hablar de cultura, necesariamente, es imperioso que opinemos del canal oficial de TV. Lo vemos relegado al ostracismo, tiene su cobertura nacional subutilizada. El canal oficial debería ser un lugar en donde los periodistas se "pelearan" por estar en él, en lugar de ser la alternativa para aquellos periodistas que no consiguen trabajo en otros medios de comunicación.

Por su lado desde el Ministerio de Educación y Cultura, se ha dicho que Tveo o canal 5, es el canal "del Estado", pero no "del gobierno". No es una novedad que la cultura oficial, así como varias de sus más prestigiosas instituciones de antaño, están hoy en día en la cuerda floja. Recordemos el estado de "emergencia cultural" en que se encuentra la Biblioteca Nacional, lo cual fuere reconocido por su propio director, nuestro coterráneo Dr. Tomás de Mattos y que además lo puede comprobar cualquier usuario.

Por informaciones que nos suministraron, la partida anual destinada a la principal biblioteca de nuestro país es de 110 mil pesos. Esto no es todo, hay máquinas donadas por países extranjeros, pero no hay personal para manejarlas a pleno. También hace falta automatización informática para agilizar los procesos, como ser climatización para que no se deterioren los materiales, ni sufran calor los lectores y seguridad para evitar desde incendios a robos, entre otras cosas.

En su momento el padre de la patria, nuestro prócer el Gral.José Gervasio Artigas sentenció "las naciones cultas miraron siempre a las bibliotecas como el signo de la ilustración pública, el mejor apoyo de las costumbres y de la libertad, y por consiguiente como el arma más temible contra la tiranía, que sólo funda su excecrable imperio a favor de las sombras de la ignorancia".

Desde entonces la cultura uruguaya ha venido sufriendo varias estocadas, la más importante de ellas, durante el oscuro período de la dictadura militar, hiriendo profundamente a nuestra cultura.

El hombre culto es el hombre libre. Por eso castigaron tan hondamente la educación y la cultura. Se cerraron teatros, clausuraron diarios y fueron exiliados los trabajadores de la enseñanza y el arte es por eso, responsabilidad de nuestra generción y de las que vendrán, recuperar el terreno perdido y fomentar en la juventud el desarrollo total de sus potencialidades.

El actual gobierno piensa en un proyecto de diez años para nuestra cultura. El proyecto combina dos grandes líneas paralelas. Una política estructurante, de mediano o largo plazo, y una suerte de eventos de impacto para el disfrute inmediato de los ciudadanos. La idea es que cada cosa que se haga apunte en una línea estratégica en el horizonte del Uruguay cultural de 2015.

Entendemos a todo esto que, no hay trabajador en nuestro país que viva en peores condiciones que los trabajadores del arte, sin derechos jubilatorios, a la salud, ni al descanso. Esto es contraproducente porque el artista no se desarrolla como debería de ser para su contexto.

En síntesis, opinamos que se deberían incrementar los recursos para el área de la cultura, hay gente que gana mucho y gente que no gana nada. Se debería ser austero lo que no significa que ser ávaro. No olvidemos el papel que le toca al Estado en cuanto a la democratización, la descentralización y la plena y equitativa accesibilidad a los bienes de nuestra cultura.

Por Alcides Eduardo Fernández Ballesteros - Nota publicada en Diario "Día a Día" de Tacuarembó, el 26/02/2007 Edición Nº207.*

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estimado,
quedé encantada con tu blog, muy ameno, completo. Hacia falta un blog así, adelante!

Anónimo dijo...

estimado,quedé encantada con tu blog, muy ameno, completo. Hacia falta un blog así, adelante!