viernes, 9 de marzo de 2007

EL ESCRIBANO JORGE CARTAGENA BIDONDO FUE SELECCIONADO PARA OCUPAR EL CARGO DE GERENTE EN LA AGENCIA DE DESARROLLO DE TACUAREMBÓ

El citado profesional Tacuaremboense fue seleccionado luego de un proceso de calificación realizado en conjunto por técnicos de la propia Agencia y del Ministerio de Industria y Energía.

Ese proceso incluyó una primera etapa de preselección de candidatos a cargo de una empresa contratada al efecto y de una posterior calificación mediante la presentación de un proyecto de funcionamiento para la Agencia de Desarrollo de Tacuarembó y del propio proyecto denominado Pack Pymes, culminando con una tercera etapa, donde se efectuaron las entrevistas personales que se cumplieron en nuestra ciudad.


Luego de ello, se llegó a finalmente a la elección del Esc. Jorge Cartagena Bidondo, el que actualmente se encuentra en la ciudad de Montevideo, cumpliendo una etapa de entrenamiento y capacitación en el MIE, para el más adecuado y eficiente desarrollo de sus funciones, que incluyen especialmente la ejecución del proyecto Pack Pymes antes mencionado.

PROCESO DE CREACIÓN DE LA AGENCIA DE DESARROLLO DE TACUAREMBÓ

Recordemos que esta institución comenzó a gestarse en el año 2004, en la sede de la Asociación Empresarial de Tacuarembó, donde se llevó a cabo una reunión de coordinación de acciones entre las partes interesadas en su constitución.En la misma participaron la Arquitecta Amanda Pennesi como representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), institución que tuvo a su cargo la asistencia técnica y coordinación con la partes integrantes a nivel local, organizaciones públicas y privadas tales como la Intendencia Municipal de Tacuarembó, Asociación Empresarial de Tacuarembó, INIA, CLAEH, el entonces Frigorífico Tacuarembó SA, Jefatura de Policía, UTU, Empresas Forestales, PIT-CNT, organizaciones privadas e instituciones de servicio de nuestro Departamento, entre muchas otras entidades, habiéndose firmado el Acta Pre Fundacional el día 15 de diciembre de 2004.

Con la finalidad de articular la conformación estructural y organizativa de mencionada Agencia de Desarrollo, se decidió designar una Comisión Administradora, que tuvo la misión de lograr en primera instancia la firma por las partes involucradas del Acta Fundacional, formulación de los Estatutos correspondientes y su posterior presentación ante el Ministerio de Educación y Cultura.

La Asistencia Técnica por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional, se enmarcó en el proyecto aprobado e incluido en la VI Comisión Mixta de Cooperación Hispano Uruguaya, suscrita a fines de 2001, titulada "Inserción de Parques Industriales".

ORGANOS DIRECTIVOS

Mientras no fueron aprobados los Estatutos como Asociación Civil sin fines de lucro, la dirección de la Agencia estuvo dirigida por una Comisión Administradora, constituida por miembros representantes de las diversas instituciones sociales.
Aprobados los Estatutos, mediante una Asamblea Constitutiva, se designarán las nuevas autoridades de lo que será el Órgano Directivo.

GERENCIA

Simultáneamente al diseño de la estructura organizativa y tramitación de los Estatutos Sociales, la Comisión Administrativa realizó el llamado a concurso público que ahora culmina con la designación del Esc. Jorge Cartagena como Gerente de la Agencia de Desarrollo.

COMITÉ TÉCNICO AD-DOC

Paralelamente, se constituyó un Comité Técnico ad-hoc, que ha venido colaborando con la Comisión Administradora en temas tales como:


• Actualización de Base de Datos de los principales sectores productivos del departamento.
• Elaboración preliminar del Plan Operativo Anual de la "Agencia de Desarrollo", articulando estas actividades con programas en marcha pertenecientes a otras esferas de Estado regional y nacional, cuya consideración y aprobación definitiva estará a cargo del Órgano Directivo de la Agencia.
• Identificación de demandas y necesidades empresariales vinculadas al perfil productivo del Departamento.
• Identificación de la oferta de servicios avanzados para las empresas existente en el territorio.
• Información sobre programas y proyectos de cooperación internacional vinculados al perfil económico de la región.
• Diseño logotipo de la Agencia, ya elaborado.
• Otros aspectos que la Comisión Administrativa considere de interés para el buen desempeño de sus funciones en el tiempo establecido.

OBJETIVOS DE LA AGENCIA DE DESARROLLO DE TACUAREMBÓ

GENERALES

Establecer un nuevo espacio institucional de concertación público-privada que impulse el crecimiento del Departamento de Tacuarembó a partir de fortalecer la productividad y competitividad de las empresas mediante la prestación de servicios y la gestión de políticas de desarrollo endógeno con equidad social y sustentabilidad ambiental.

ESPECÍFICOS

• Promover iniciativas locales que generen empleo, mejoren el nivel de ingreso y la calidad de vida de las personas, en el marco de los ejes productivos estratégicos identificados en el Departamento de Tacuarembó.
• Apoyar el desarrollo empresarial mediante la prestación de servicios avanzados, financieros y no financieros, destinados a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, a efecto de mejorar los niveles de productividad y competitividad de los sistemas productivos locales.
• Impulsar diferentes formas asociativas entre empresas especializadas pertenecientes a la misma actividad con la finalidad de favorecer el encadenamiento productivo y mejorar la organización de la producción de manera más eficiente.
• Propiciar la formación de redes de instituciones y empresas para la cooperación, complementación e intercambio de conocimientos, aprendizaje, información, tecnología y difusión de las innovaciones que apoyen el desarrollo productivo y empresarial de la región.
• Implementar políticas comerciales y de mercadotecnia que promocionen las ventajas competitivas territoriales para atraer inversiones y generar nuevas oportunidades de negocios.

ESPACIO FISICO DE FUNCIONAMIENTO

La Asociación Empresarial de Tacuarembó asumió el compromiso de proporcionar el lugar físico para el funcionamiento de la Comisión Administradora y consecuentemente de la Agencia de Desarrollo, habiendo asumiendo los gastos ocasionados por comunicaciones y asignado personal calificado para el cumplimiento de tareas administrativas necesarias para el normal desenvolvimiento de los objetivos propuestos.

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