martes, 13 de noviembre de 2007

ASAMBLEA ANUAL DE PRODUCTORES

BUENA DISPONIBILIDAD DE CRÉDITOS EN EL PROYECTO BID-IMT

Nota publicada en Diario “El Avisador” de Tacuarembó.

En la sede de la Sociedad Criolla Patria y Tradición en los últimos días de octubre se reunió la Asamblea Anual de Productores que integran el proyecto Intendencia Municipal de Tacuarembó - BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

El Director General de PRODEMA, Dr. Héctor Espino, realizó una evaluación diciendo que fue altamente positiva la asamblea dada la concurrencia numerosa, con alrededor de 200 personas participando.

El Dr. Espino dijo “Esto demuestra que cada vez más el proyecto de apoyo a pequeños productores se esta fortaleciendo ya que año a año la concurrencia es mayor y se eligió el nuevo Comité de Crédito y a su vez se presentó el balance del año con los números correspondientes de cada rubro. En ganadería hay un monto de 150 a 160 mil dólares prestados y en agricultura unos 80 mil dólares, otros representan un menor número pero sin duda son importantes.”

Por otra parte, el Dr. Héctor Espino señaló que actualmente el productor puede solicitar hasta 5 mil dólares de préstamo y luego puede llegar hasta los 7 mil dólares rápidamente por generar antecedentes dentro del proyecto. Hay buena disponibilidad de dinero lo que demuestra que después de 21 años de funcionamiento del proyecto la tasa de morosidad es de un 6%. El plan cuenta con 440 mil dólares efectivo de capital para créditos y contar el capital invertido en maquinaria, equipamientos para tractores y herramientas.

Hasta el día de hoy hay más de 1500 productores que han utilizado el proyecto y anualmente se integran entre 50 y 70 nuevos productores. El proyecto sin duda tiene una buena viabilidad y ayuda a aquellos productores que tienen problemas para acceder a instituciones financieras por lo que sigue siendo una muy buena alternativa.

Finalmente el Dr. Espino indicó que “hay que destacar que existen productores que si tienen la oportunidad de contar con grandes empresas financieras siguen utilizando el proyecto, lo siguen viendo como algo sumamente viable y alternativo para sus propuestas y proyectos. Es un proyecto que cuenta con una reunión del comité de crédito cada 15 o 20 días estudiando los diferentes informes técnicos que llegan al mismo siendo para el productor muy ágil”.

No hay comentarios.: