viernes, 2 de noviembre de 2007

TACUAREMBÓ: DIVERSAS NOTICIAS MUNICIPALES

Merced al nuevo servicio de atención a la prensa instrumentado por la Intendencia Municipal de Tacuarembó, les ofrecemos a continuación las principales actividades desarrolladas por el Ejecutivo Departamental en los últimos quince días.

LA COMISIÓN DE BABY FÚTBOL DEL CLUB CENTRAL CONSTRUYE VESTUARIOS

En efecto, los integrantes de la Comisión de Baby Fútbol del Club del Barrio Juan Domingo López está construyendo vestuarios y baños en las instalaciones de la cancha que está junto al Estadio Central.
Para el emprendimiento solicitaron la colaboración del Municipio mediante el aporte de materiales para culminar dicha obra.

El Intendente Municipal al recibir el petitorio decidió colaborar con 3.000 ladrillos, 30 sacos de portland, 20 sacos de cal, 10 mts. Arena, 5 mts. Piedra triturada N. 2, 24 chapas zinc de 3.65 y 10 caños de 1.10.

Cabe destacar que de la nota original enviada al Ejecutivo, la Comisión de Baby Fútbol de Central había solicitado 3.000 ladrillos, 70 varillas, 60 sacos de Portland, 30 sacos de cal, 5 mts. Piedra triturada, 10 mts. Arena, 6 aberturas, 24 chapas de zinc, 40 tirantes por 4 mtrs, 10 caños de 110 mm por 3 mts. de largo.

5 DE NOVIEMBRE: MUESTRA FOTOGRÁFICA DEL ARTISTA RUMANO STEFAN PETRESCU.

Para el día 5 de noviembre organizado por la Embajada de Rumania y con el auspicio de la Intendencia Municipal y Club Tacuarembó, se abrirá al público una muestra fotográfica del artista Stefan Petrescu.
Serán expuestas imágenes aéreas de Rumania y sus principales destaques geográficos y culturales.

SE COLOCARÁ CERCADO EN PREDIO DE LA ESCUELA 139

Docentes de la Escuela 139 solicitaron la colaboraciòn del Ejecutivo Municipal para cercar el predio del local escolar . Las autoridades de la IMT ha autorizado realizar dicha obra de suma importancia para el local escolar.

ONG TACUAREMBÓ SOLIDARIO JUNTO A LA IMT CONSTRUIRÁN BLOQUES DESTINADOS A VIVIENDAS

La ONG Tacuarembó Solidario hizo propicia la oportunidad a través de nota, solicitando a la IMT herramientas de trabajo para la fabricación de bloques.
El producido es derivado a familias de escasos recursos para que remodelen o construyan sus viviendas.
Entre los elementos que aporta la IMT se destacan carretilla, hormigonera, palas y otros elementos necesarios para la fabricación.

MÚLTIPLES APORTES MUNICIPALES A ENTIDADES DE VARIOS PUNTOS DEL DPTO.

La organización del Intercolegial, actividad que se llevó a cabo en las instalaciones del Club Democrático y contó con la participación de los centros educativos de nuestro medio, se benefició con el aporte del municipio en trofeos, escenario y cartelería.

También la Liga de Fútbol de San Gregorio recibió la colaboración de ocho mil pesos, los que serán utilizados en el traslado a los diferentes compromisos deportivos que deben asumir los representativos polanqueños.

La Sociedad "Lazo, Rienda y Boleadoras" organizó la fiesta del reencuentro en San Gregorio de Polanco, oportunidad en que se realizaron pruebas criollas y para ello solicitaron trofeos. El aporte del municipio fue enviar un trofeo para la actividad destacada en primer lugar.

GIRA AL NORTE DEL DEPARTAMENTO.

LAMBARÉ

En las instalaciones de la escuela del lugar se reunieron los vecinos de la zona con las autoridades municipales.
Se escucharon planteamientos relacionados a esa comunidad destacándose el pedido de colaboración por parte de la comisión fomento de la escuela, para el pago de la auxiliar de servicio.
En este caso el Municipio ya está colaborando, habiendo aumentado la partida en $ 800 en forma mensual y por todo el año.
Los vecinos reclamaron soluciones para la mejora de un puente de la zona y en forma inmediata la Dirección de Obras visitó el lugar, tomando decisión de ejecución de obra para reparar en un mes.
Los vecinos solicitaron la colaboración de la Intendencia para que haga gestiones ante UTE, a fin de lograr la luz para la zona.

PRODEMA PROMUEVE HUERTA COMUNITARIA

Con la Dirección de Prodema se entregó semilla para ser utilizadas en huertas y posteriormente un equipo de técnicos se reunió con los vecinos interesados en gestar una huerta comunitaria con vivero, tema que fuera planteado y que en forma inmediata se resolvió trabajar en conjunto. Los vecinos presentes resolvieron además ejecutar el proyecto en predios de la Sra. Mary Burlando.
No obstante, existe preocupación por la falta de vertientes de agua y algunos de los pozos que suministran el vital elemento muestran mermas en su caudal.

POBLADO TREINTA Y TRES

IMT APOYA A FAMILIA CARENCIADA QUE INCENDIÓ DEVORÓ SUS PERTENENCIAS

El día miércoles una precaria vivienda de la zona de Poblado 33 fue víctima de las llamas.
La moradora Sra. María Elisa Severo y sus hijos: tres varones y una niña, menores de edad se encontraban solos en la finca , cuando ocurrió el siniestro. Felizmente salvaron sus vidas pero no sus pocas pertenencias que fueron arrasadas por las llamas.
El titular de la familia, Walter Mendoza, se encontraba efectuando changas de esquilador en una comparsa que está trabajando en la zona de Laureles.
Debido a las condiciones de extrema pobreza de la familia y ante el siniestro del que fueron víctima sus pertenencias, el Intendente Mpal. Prof. Wilson Ezquerra sensibilizado por la situación vivida fue a visitar a la familia, constatando en el lugar cuál es la realidad que viven.

En forma inmediata el máximo Jerarca Comunal dispuso que la Dirección de Obras ejecute la construcción de la vivienda incluyendo una ampliación para cocina. También la IMT envió inmediatamente camas, colchones, ropa de cama, elementos de cocina, cocina a leña, alimentos, ropa y calzados.
Esta familia también recibirá apoyo con Asistente Social y se tramitarán sus documentos porque solamente quedaron con lo puesto y lo demás fue destruido por las llamas.

HABITANTES DE POBLADO "33" ASOMBRADOS ANTE VISITA MUNICIPAL

Varios temas se trataron en el lugar, pero lo más interesante fue el asombro demostrado por los concurrentes ante la presencia de las autoridades, porque según manifestaron pasan muchos períodos de gobiernos sin ser visitados por las jerarquías y reconocieron que al momento el Ejecutivo lleva registradas dos visitas de trabajo en la zona, amén de la participación de los técnicos para fortalecer la capacitación y los grupos de desarrollo local .

Se registraron solicitudes de viviendas, refacción y construcción.
Plantearon la necesidad de tener transporte, suministro de agua, parque infantil en la escuela, 6 baterías para la carga de energía con panel solar, maquinado en el terreno para la cancha deportiva, capacitación y creación de grupos de trabajo.

El Intendente Ezquerra solicitó a sus directores efectuar la semana que viene un relevamiento casa por casa para ver las necesidades planteadas y enviar la madera con los elementos necesarios para que los vecinos construyan los juegos infantiles para la escuela.
Planteó también ser el interlocutor con la ONG Tacuarembó Solidario articulando con ésta para el aporte de material y el trabajo de los vecinos, la construcción de bloques.
La Dirección de PRODEMA facilitará técnicos y asesoramiento para quienes necesitan laboreo de tierra y la continuidad del proyecto, que en conjunto se trabaja con los productores, utilizándose un tractor para efectuar los trabajos por zonas y por vecinos.

CAÑAS

En este lugar los vecinos manifestaron la necesidad de transporte , capacitación , juegos infantiles para la escuela y la posibilidad de reparación e instalación de nuevas aberturas para el edificio escolar.
El maestro de la zona también manifestó su deseo de cambiar el equipo actual iluminación por baterías.
En este sentido se enviará una nota firmada al Ejecutivo para ordenar las solicitudes establecidas.

CUCHILLA DE LAURELES

Se repite la solicitud de pago para la auxiliar de servicio del local escolar, como también la reparación y construcción de muebles y aberturas del edificio.
Plantearon algunos vecinos de la zona la posibilidad de mejoras en sus casas, como techo y ó ampliaciones.
Estimaron conveniente los presentes visitar el lugar en una próxima ocasión, a efecos de que las Direcciones de PRODEMA y SERVICIO SOCIAL, hagan el relevamiento correspondiente de cada vecino.
Quedó de manifiesto la preocupación por la falta de transporte.

LAURELES Y SU FUTURO TURÍSTICO

Sin dudas que sigue latente el tema de la electrificación rural en la zona, momento oportuno para que el Intedente Ezquerra explicara cuáles han sido las gestiones y las informaciones hasta el momento.
De igual manera se estuvo tratando todo lo relacionado a la refacción de la casona que para la zona será un puntal turístico muy importante.


PASO DEL CERRO

La reunión se realizó en el local escolar con la participación de mucho público.
Se dio a conocer la problemática que se genera por falta de chofer en la ambulancia, la posible solución a la recolección de residuos y al servicio de barométrica, también a la enorme cantidad de animales sueltos.
Se estudiará la solicitud de un plan nuevo de viviendas a través de Mevir.
Los equipos deportivos de niños solicitaron vestimenta y material .
En la zona se da cuenta una vez más de la falta de transporte para las condiciones de vida que tienen los pobladores del lugar.
En esta región están trabajando a través de la Dirección de OBRAS, en el mantenimiento y construcción de la caminería rural.
Los alumnos de la escuela solicitaron las gestiones correspondientes para conseguir alojamiento en Paysandú ya que viajarán a esa ciudad en los próximos días.

UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO FORTALECERÁ EL DESARROLLO

También pidieron más juegos para la plaza pública, red para voleibol y pelotas.
Los vecinos de las viviendas de Mevir hicieron saber la necesidad tapar un pozo en el lugar que antiguamente era aljibe y también peticionaron el nivelado del terreno para la cancha de baby fútbol.
Se entendió oportuno por parte de las autoridades presentes, trabajar con un equipo multidisciplinario el día jueves próximo a la hora 17, y de esa forma fortalecer el desarrollo grupal y la capacitación entre concurrentes. La instancia promoverá construcción de ideas y generación de actividades.
Los niños participantes recibieron el compromiso de colaboración para la vestimenta de los dos equipos que ya están armados, recibiendo en ese instante de manos del Intendente la pelota de fútbol y los guantes para los goleros.

BAÑADO DE ROCHA

Los vecinos ven como prioridad la construcción de una garita, la nivelación del terreno de la escuela para la construcción de una cancha de fútbol y solicitaron a las autoridades una próxima reunión en el salón escolar.

LA CALZADA

La Dirección de OBRAS en estos momentos está atendiendo los reclamos de reparación de la única vía de ingreso conque cuenta el lugar, nivelando y rellenado el camino vecinal, además de construir una nueva entrada para esta novedosa zona de nuestro interior.
Las autoridades municipales atendieron solicitudes puntuales de mejoras en techos de viviendas y de relleno en terrenos donde están instaladas las modestas viviendas de los moradores de la zona.

No hay comentarios.: