sábado, 17 de noviembre de 2007

MUTUALISTAS DEBEN INCORPORAR EL PLAN OFICIAL PARA ADICTOS

Nota publicada en Diario “El Avisador” de Tacuarembó.*

La Junta Nacional de Drogas convocará a representantes del mutualismo al Edificio Libertad para anunciarles que se verán obligados a incorporar a sus servicios el Programa Nacional de Atención a Usuarios de Drogas.

También se incorporará a Sanidad Militar a esta iniciativa. Por otro lado, se denuncia que algunas mutualistas han desafiliado a socios por causa de su adicción a las drogas.

Lo que se pretende por parte de la Junta Nacional de Drogas (JND) es que a partir de 2008 se incorpore a todo el sistema de salud - tanto público como privado- ese programa de atención a los efectos de que exista un criterio unificado a nivel nacional en la atención a los adictos a las drogas, informó Diario "El País".

También la Sanidad Militar deberá atender a los adictos. A juicio de Milton Romani, secretario general de la JND, existe un desajuste en esas instituciones en lo que hace a los instrumentos de atención a los adictos.

Romani opinó en Índice 810 que el subsector privado debe dar respuestas integrales al problema: "Tiene que dar respuestas integrales en el tema drogas y no pura y exclusivamente de corte psiquiátrico, como hace en su gran mayoría.

Entre las novedades, ha quedado definitivamente confeccionado el programa de atención al usuario de drogas, la filosofía, el enfoque y los recursos científicos. Es un programa del Ministerio de Salud y de la Junta Nacional de Drogas. Va a salir una publicación con las guías y protocolos farmacológicos para la atención de cada droga en particular", adelantó.

El funcionario indicó que hay antecedentes de personas que han sido "persuadidas" a desafiliarse de su institución de atención médica para poder ingresar al Portal Amarillo: "Hemos detectado a algunos usuarios en drogas que fueron convencidos de desafiliarse de algunas mutualistas para poder recibir atención en el Portal Amarillo. Han sido casos aislados pero nos han llegado algunos y es un tema que nos preocupa".

Por otra parte, el jerarca de la JND consideró que existe un despilfarro de medios en el universo del mutualismo: "En el mutualismo en realidad se tiende a la internación en clínicas psiquiátricas como si fuera un caso psiquiátrico más, cosa que no está de acuerdo a ningún parámetro científico actual. Que se pretenda resolver con los 30 días que cubre DISSE en las clínicas psiquiátricas es una barbaridad. Y es un desfilfarro de dinero. Son tratamientos costosísimos y equivocados, que no dan resultado y son perjuciales en muchos casos".

En cuanto al estado actual de la lucha contra el consumo de drogas, Romani explicó que - más allá de los juicios que merezcan las políticas - por primera vez se está trabajando en coordinación y abarcando todos los campos de actuación. Y destacó la importancia del papel del Estado en este tema: "El Estado tiene que estar presente. (Es importante) la presencia desde el punto de vista simbólico, material, de la actitud respecto a determinadas problemáticas sociales. Y yo creo que con los recursos que tenemos y la escasa experiencia en políticas públicas, estamos empezando a tener presencia".

Por otro lado, la estructura de trabajo que está siendo considerada incluye un acuerdo con la Suprema Corte de Justicia (SCJ) con la premisa de formar un grupo interinstitucional, junto a integrantes del INAU y del Ministerio de Salud Pública.

El objetivo es asesorar y diagnosticar a los efectos de ayudar al trabajo de los jueces de menores y de familia. También participará del plan el servicio de fármaco-dependencia del Hospital Maciel y el Instituto Técnico Forense. Se pretende que - a partir del año próximo- existan técnicos en materia de drogas en los juzgados de Menores y de Familia.

No hay comentarios.: