domingo, 25 de mayo de 2008

CONCURSO DE PROYECTOS: INICIATIVA ADOLESCENTE

El Programa Nacional de Salud Adolescente y el Programa Prioritario ITS-SIDA del Ministerio de Salud Pública se han propuesto lanzar esta iniciativa en el marco del Proyecto “Armonización de Políticas Públicas para la Educación Sexual y la Prevención del VIH-SIDA y Drogas en el Ámbito Escolar “

INICIATIVA ADOLESCENTE es un llamado a proyectos juveniles de investigación.

¿Por qué esta Iniciativa Adolescente?

Muchos de los problemas de los niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres de todas las edades se pueden resolver o mejorar cambiando lo que llamamos “estilos de vida”.

Cambiar esos estilos de vida no se logra solamente consultando en los hospitales o centros de salud, sino que dependen de cómo la gente vive, qué hace diariamente, cómo se siente anímicamente, cómo se relaciona con las personas, con su familia, en el estudio, la calle, el barrio o el trabajo.

Para eso hacen falta también campañas de publicidad, charlas en las escuelas y los liceos, programas de radio y televisión, folletos informativos y otras cosas.

Es por esto que el Programa Nacional de Salud Adolescente y el Programa Prioritario ITS-SIDA del MSP se han propuesto lanzar esta iniciativa en el marco del Proyecto “Armonización de Políticas Públicas para la Educación Sexual y la Prevención del VIH-SIDA y Drogas en el Ámbito Escolar “

Las razones que fundamentan esta iniciativa son:

1. El éxito de la participación adolescente en los proyectos de sexualidad y prevención del HIV que se llevaron adelante en el 2007.

2. La importancia que el MSP le reconoce al protagonismo adolescente y juvenil en la sociedad en general y en particular el rol que como ciudadanos y usuarios del sistema de salud les corresponde.

3. La necesidad de establecer formas innovadoras de realizar la promoción y prevención tanto del consumo de sustancias como del uso del condón en la población de todas las edades.

Esto es lo que esperamos que nos propongan con su proyecto de investigación.

Esperamos que sus propuestas aporten en temas como los siguientes:

Cómo mejorar la prevención en el abuso de alcohol.

Cómo mejorar la prevención de las enfermedades de trasmisión sexual y la promoción de la salud sexual y reproductiva.

Cuáles son los roles de los servicios de salud, la educación y la población en general, para llevar adelante estas mejoras.

En definitiva, qué podemos hacer todos juntos para mejorar la situación de salud de la población en relación al consumo de sustancias y a la prevención del SIDA

Se valorarán especialmente las propuestas más creativas e innovadoras!!!

" INICIATIVA ADOLESCENTE "

LLAMADO A CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN A JÓVENES DE 12 A 19 AÑOS PARA REALIZAR APORTES Y SUGERENCIAS EN LA PREVENCIÓN DEL USO PROBLEMÁTICO DE ALCOHOL Y DROGAS Y/O EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.

Objetivo:

Seleccionar propuestas de proyectos presentadas por grupos de jóvenes para realizar una investigación que proponga acciones a desarrollar en ámbitos de la salud y la educación para prevenir el uso problemático de alcohol y drogas y promover el ejercicio de una sexualidad responsable como prevención del VIH/Sida.

Se propone realizar una investigación, a través de la metodología que el grupo considere más adecuada, cuyos resultados sugieran al sistema de salud (policlínicas, hospitales, equipos profesionales) y al educativo (escuelas, liceos, UTU, universidades, maestros, profesores), ideas para prevenir el consumo problemático de alcohol y drogas y/o para promover la salud sexual y reproductiva de la población de diferentes edades de nuestro país.

Para esto es necesario presentar un esquema de la investigación, es decir contar en pocas palabras qué harían y en caso de ser seleccionados, se les otorgará una suma de dinero para desarrollar el proyecto y alcanzar al menos una conclusión debidamente fundamentada.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Se entregarán en sobre cerrado tres copias del proyecto junto con los datos de cada uno de los integrantes del grupo en el Programa Nacional de Salud Adolescente/DIGESA /MSP, Avda. 18 de julio 1892, 4° piso Anexo B, de lunes a jueves de 13:00 a 18:00 horas. Por informes: en la misma dirección y horarios, o al teléfono 402 15 32 o al correo electrónico: saludado@msp.gub.uy

Período de inscripción: del 19 de mayo al 2 de Junio de 2008

Premios: a los 20 proyectos seleccionados

Un monto equivalente en pesos uruguayos a 300 dólares americanos para la implementación de la investigación. Se publicarán los mejores trabajos.

¿Quiénes pueden participar del concurso?

Grupos de Jóvenes entre 12 y 19 años (integrantes, o no, de una institución pública ó privada, como ser liceos, UTU, universidades, clubes deportivos, centros juveniles, ONG, grupos religiosos, grupos de jóvenes de todo el país).
Que cuenten con un referente adulto; quién acompañará el trabajo y ayudará en algunos trámites; en ningún caso determinará el proyecto.
Cada grupo conformado podrá presentar una sola propuesta.

El tribunal del concurso estará compuesto por un representante de:

· Programa Nacional de Salud Adolescente (M.S.P.)
· Comisión para la Educación Sexual (CO.DI.CEN.)
· Programa ITS – SIDA (M.S.P.)
· Junta Nacional de Drogas
· Educación Para la Salud (M.S.P.)

TAREAS A DESARROLLAR POR EL GRUPO AUTOR DEL PROYECTO SELECCIONADO

Plazo de ejecución: deberá ser implementado entre julio y septiembre de 2008

Será compromiso del grupo ganador presentar un informe sistematizado de la investigación; lo que significa: realizar un cronograma de las actividades a desarrollar acorde a los objetivos planteados en este proyecto, ordenar y analizar los datos recabados, para luego evaluar el trabajo realizado de forma que se fundamente la conclusión.

* Este llamado se realiza en el marco del Proyecto Nacional: “Aportes al fortalecimiento de las políticas públicas de educación sexual y prevención del VIH/Sida en Uruguay” apoyado por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Técnico (GTZ), el Centro Internacional de Cooperación Técnica ( CICT) de Brasil, y las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA).

No hay comentarios.: