sábado, 31 de mayo de 2008

SALUD PÚBLICA: EXHORTA A VACUNARSE CONTRA LA GRIPE

TAMBIÉN SE ADVIERTE SOBRE EL CONSUMO DE LA HIERBA "PAICO" y SE INFORMA SOBRE MURCIÉLAGOS y EL VIRUS DE LA RABIA

La Dirección Dptal de Salud de Tacuarembó recuerda a la población que está disponible la vacuna gratuita contra la gripe. Este año, la campaña hace especial hincapié en los trabajadores de la salud.

Se exhorta a vacunarse antes de la llegada del próximo invierno, cuyas características aún se desconocen, pero se advierte que el último antecedente del año pasado marca que fue el invierno más frío desde el año 1951.

No se requiere receta en los siguientes casos:
· Personal de la Salud
· Niños de 6 a 23 meses de edad
· Adultos de 65 o mas años
· Embarazadas en temporada de Gripe
· Personas de cualquier edad con enfermedad cardiovascular o respiratoria crónica incluyendo niños con asma.
· En el resto de los casos o sean las personas entre los 2 y 65 años podrán recibir la vacuna con indicación médica excepto aquellos que tengan alergia comprobada al huevo o que estén cursando una enfermedad infecciosa.

Podrán concurrir de lunes a viernes de 7:30 a 12:30 al Centro de Salud de Hospital Tacuarembó o de 14:00 a 17:00 a 18 de Julio 318, Policlínica de COMTA.

SALUD PÚBLICA REITERA COMUNICADO SOBRE RECOMENDACIONES POR CONSUMO DE HIERBA CONOCIDA COMO PAICO

Ante las reiteradas consultas de la población sobre el consumo de la hierba conocida popularmente como Paico, la Dirección Dptal de Salud de Tacuarembó informa a la población que:

Dependiendo de la concentración de los tes o infusiones preparados con hojas o raíces del Paico, esta puede ser peligrosa, existiendo casos de intoxicaciones agudas incluso mortales sobretodo en niños pequeños en varios países de Latinoamérica.

Por igual causa es riesgoso el consumo del aceite de Paico. Por lo tanto la Dirección General de la Salud recomienda a la población:

- No consumir infusiones ni aceite de Paico.
- Antes de consumir plantas medicinales consulte a su médico dado que muchas plantas interfieren con la medicación habitual.
- No dar a beber a los niños ningún tipo de tes preparados con plantas medicinales.

SOBRE MURCIÉLAGOS Y EL VIRUS DE LA RABIA

Ante la reciente aparición de murciélagos con virus de rabia, el Ministerio de Salud Pública pone en conocimiento de la población que se trata de una variante que circula entre estos animales y que solo accidentalmente puede ser transmitida al hombre o a otros mamíferos domésticos.

La rabia es una enfermedad causada por un virus que puede ser transmitida al hombre a través del contacto (principalmente mordeduras y arañazos) con animales infectados, tanto domésticos como salvajes.

En nuestro país el último caso reportado en humanos fue en el año 1966 en la ciudad de Montevideo y se ha continuado la vigilancia de acuerdo a las recomendaciones técnicas de la Organización Panamericana de la Salud.

CÓMO SE TRANSMITE LA RABIA?

El reservorio del virus pueden ser algunos animales salvajes y domésticos como: perros y gatos, murciélagos insectívoros y vampiros infectados, zorros, entre otros.

La rabia se transmite al hombre mediante la mordedura de un animal rabioso que inocula junto con su saliva, el virus de la rabia.

En la transmisión también hay que tomar en cuenta que no todos los animales infectados, tienen en la saliva la carga viral suficiente para infectar y que solamente el 20% de los humanos mordidos por animales rabiosos desarrollan la enfermedad.

El período de incubación por lo general es de tres a ocho semanas, aunque en algunos casos podría superar el año.

CÓMO PREVENIR LA ENFERMEDAD?

Se trata de una enfermedad PREVENIBLE evitando la manipulación y el contacto con los animales infectados y utilizando las medidas de protección personal en caso de profesiones de riesgo.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

- No manipule animales muertos cuya causa de muerte o procedencia desconoce.
- Evite siempre el contacto directo con cualquier murciélago vivo o muerto.
- Si intenta atraparlo utilice guantes gruesos o cualquier implemento para introducirlo en un recipiente que permita el traslado para su investigación.
- Consulte al médico inmediatamente frente a la mordedura o arañazo de cualquier animal.

No hay comentarios.: