jueves, 22 de mayo de 2008

GRUPO ANSINA DE LA PASTORAL AFRO TUVO ACTIVA PARTICIPACIÓN EN EL 5º SEMINARIO DE POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN DE FRONTERAS

El grupo Ansina de la Pastoral Afro estuvo presente en el 5º Seminario Taller sobre Políticas de Integración de Frontera, denominado “Espacio de Vida Diverso y Complejo”, gracias a la Secretaría de la Mujer Afro y en el nombre de Beatriz Ramírez su directora quien nos hizo la invitación y los contactos para que pudiéramos llegar hasta la ciudad de Chuy, cuatro compañeras del grupo Ansina, Alba Ramos, Tamara Rodríguez, María Luz Viera y Karen Da Silva.

Además participó el grupo Mizangas de Montevideo, Afro Gama de Montevideo Grupo Maui, Escuela de Candombe de Melo, Grupo de Pintadito Artigas, y personas Afrodescendientes que no pertenecen a ningún grupo pero que se identifican como afro y llegaron para sumar.

Nuestro taller tenía como objetivo leer el documento elaborado en Artigas el pasado 29 de marzo y a partir de ahí, modificar o sumar necesidades según lo local y discernir prioridades
En el panel final de este taller se plantearon las necesidades y la problemática de la mujer afro uruguaya, que siempre decimos son muchas y muy diversas pero el tema de discriminación y racismo siguen siendo en su gran mayoría los más relevantes, en todos los ámbitos ( trabajo, salud, educación). Nos propusimos en primer lugar hacer un relevamiento claro del número de Afrodescendientes que existen en nuestro país.

NAMUA - RED NACIONAL DE MUJERES AFRODESCENDIENTES

Donde con mucha alegría podemos anunciar la conformación de la red de Mujeres Afro en Uruguay que le denominamos NAMUA, es una red nacional de mujeres afro y además se conformó una comisión Nacional de mujeres afro para articular con todo el país.

Está previsto que en mayo Beatriz Ramírez viaje a Tacuarembó, ya con instancias de capacitación y para el fortalecimiento de este grupo en lo local y comenzar a trabajar en los temas que a los tacuaremboenses nos preocupan en cuanto a la temática género, etnia.

Los talleres serán todos armados desde Montevideo con la demanda desde tacuarembó y esta previsto talleres de capacitación sobre la cultura afro uruguaya, historia e identidad afro uruguaya, y algunos más que seguramente a medida que lo vayamos hablando irán surgiendo para ese día.

Agradezco a Dios por el don de la Vida y en el a mis padres quienes me la regalaron, al Obispo Monseñor Julio Bonino por apoyar y motivar al Grupo Ansina de la Pastoral Afro que tiene como objetivo Valorar, Rescatar y Respetar la cultura afro uruguaya.

A Beatriz Ramírez que es quien nos da para adelante siempre y nos hace “Movernos” porque a través de estas instancias de encuentro, de integración, no me dejan otra cosa que ganas y más ganas de seguir investigando y capacitándome para seguir y continuar este proceso de lucha por lograr la equidad y la igualdad muy especialmente en el colectivo afro.

Al regresar de ellos me siento con la identidad mas fortalecida y queriendo aún mas raíces y el orgullo de ser una mujer afro descendiente, aunque tengo sangre española por mi abuelo materno, sangre indígena por mi abuela materna, y sangre afro por mis abuelos paternos, pero que en esta construcción de identidad y por ser morocha y haber sufrido en ciertos ámbitos la discriminación, me identifico como afrodescendiente y repito el orgullo que eso me provoca al ver tantos hermanos, que desde hace tantos años están en esta lucha por reivindicar derechos y recién hoy un gobierno nos da una oportunidad de expresión y un espacio para poder decir lo que sentimos y los que deseamos y contar la verdadera historia , sin voceros.. como maneja la jerga periodística con “La Voz de los protagonistas” les puedo asegurar que la historia es muy distinta de lo que pueden leer a la real.

Y la alegría mayor que este taller fue en el marco de un seminario taller donde todos los documentos finales serán elevados al gobierno para ver qué planes de acciones concretas se pueden llegar a dar en un futuro próximo.

Karen Da Silva por el Grupo Ansina.*

No hay comentarios.: