jueves, 22 de mayo de 2008

SEMINARIO TALLER EN CHUY SOBRE POLÍTICAS DE INTEGRACION DE FRONTERAS

Se realizó en dicha ciudad los días 23, 24 y 25 de abril el 5º Seminario –Taller sobre Políticas de Integración de Fronteras, organizado por la Dirección de Coordinación Territorial de MIDES.

Este programa se viene realizando en las fronteras con Brasil, con la participación de seis territorios; Bella Unión, Artigas, Rivera, Río Branco, Aceguá y Chuy. El objetivo fundamental del Programa consiste en elaborar Políticas Públicas Sociales que se diseñen e implementen desde el territorio a partir de la integración de los diferentes actores, locales y nacionales comprometidos con las problemáticas sociales.

Dentro de una amplia temática debatida en el seminario, podemos destacar algunos planteos realizados por los vecinos sobre la solución a diversos temas relacionados con las pensiones de vejes e invalidez para los uruguayos que viven hasta una distancia de 5 kilómetros de la frontera del lado brasileño.

En este sentido se ha promovido un acercamiento con las “prefeituras” brasileñas de todos los puntos fronterizos para estudiar las posibilidades de trabajar en forma conjunta para que personal uruguayo pudiera cruzar la frontera y realizar sus tareas en los límites establecidos.
Se trata de una nueva conquista teniendo en cuenta que hasta el momento no se había logrado instrumentar estos acuerdos para investigar sobre la situación socio-económica de los ciudadanos que están incluidos en estos derechos.

Señalaron las autoridades uruguayas que se había encontrado buena voluntad de las prefeituras norteñas y que en el próximo seminario el tema será abordado por el MIDES y el BPS por los organismos directamente involucrados con la problemática de Políticas de Frontera.

También se continuará considerando la situación de muchos uruguayos que tienen hijos estudiando en las escuelas brasileñas pero que trabajan y aportan al BPS en nuestro país. En este sentido se está trabajando sobre la posibilidad de reconocer esas certificaciones acreditando que los niños están estudiando.

Cabe señalar la buena voluntad demostrada por las autoridades locales del país hermano para encarar y facilitar la firma final de este documento.

Por su parte el Profesor Roberto Montiel Coordinador Territorial de MIDES, señaló la importancia de este evento para Chuy y zona de influencia, como así también el Convenio que celebraron recientemente con la Universidad Católica de Pelotas y que tiene como objetivo promover y llevar adelante un Plan de Desarrollo Turístico Sustentable para esta región.

El Prof. Montiel indicó que “en este Convenio se detallan cláusulas específicas sobre las obligaciones contraídas por el Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay y la Prefeitura Municipal de Chui. La vigencia de este Convenio se fijó entre el 15 de marzo del corriente año y el 15 de diciembre, no descartándose su renovación si así se entiende necesario.”

ESPACIO DE VIDA DIVERSO Y COMPLEJO - INQUIETUDES PLANTEADAS EN DIFERENTES LENGUAS Y DIALECTOS

Las instalaciones del Camping Chuy fueron el escenario del cierre del 5º Seminario de Políticas de Integración de Frontera: “Espacio de Vida Diverso y Complejo”, el viernes 25 de abril, con la presencia de la Subsecretaria del MIDES, Ana Olivera; la Directora de Coordinación Territorial, Leonor Soria; el Coordinador Territorial del MIDES en Chuy, Roberto Montiel; el Cónsul General de Brasil en Uruguay, Ruy Pereira; el Secretario de Deporte y Turismo de la Prefectura de Chuy, Edilberto Charas; el Prefecto de Santa Vitoria Do Palmar, Claudio Fernando Pereira, entre otras autoridades nacionales e internacionales.

La actividad comenzó con una puesta a punto del trabajo de cada grupo, producto del diálogo en los talleres previos a nivel de políticas en territorio de frontera en temas de educación, salud, migración, derechos, género y etnia, mercado y movilidad laboral, protección social, cultura y promoción de la identidad fronteriza, convivencia, seguridad ciudadana y medio ambiente entre otros.

Los representantes de cada área y las autoridades competentes deliberaron juntos en una carpa acondicionada para tal fin. Se detallaron las demandas de cada sector y se plantearon las propuestas surgidas del trabajo realizado por los actores locales de la región fronteriza involucrada, así como de las autoridades representativas de cada ministerio u organización.

Sobre los problemas ambientales del territorio de frontera se trató, entre otros, el vertido de efluentes a las cunetas y la contaminación del arroyo Chuy con coliformes fecales, para lo que se planteó la construcción de saneamiento básico en todas las viviendas comprometidas.
En cuanto a salud, se trabajó en la implementación de un documento adecuado que habilite el uso efectivo de los servicios. En relación a la educación se pensó en la dificultad que surge para escolares que quieren ir a Brasil a participar en competencias deportivas debido a los trámites que se deben realizar en la frontera.

PERIODISTAS y COMUNICADORES FRONTERIZOS CREAN PÁGINA WEB

La instancia dio lugar además a un encuentro de comunicadores de zonas fronterizas, en la que participaron profesionales de Chuy, Aceguá, Santa Ana Do Livramento, Santa Vitoria Do Palmar, Rocha, Bella Unión, y Artigas.

En la misma se acordó la creación de una página web en la que los periodistas de territorios de frontera informarán acerca de temas de interés en su territorio; además se organizarán instancias de capacitación para los encargados de la difusión y la información de frontera.

La directora Leonor Soria destacó el trabajo realizado desde el Primer Seminario de Frontera hasta el Quinto: “Cuando comenzamos en Artigas en 2006 éramos tres los expositores en la mesa de apertura, y este 23 de abril fuimos 13 los representantes de las instituciones involucradas, tanto de Uruguay como de Brasil, lo que marcó la sensibilización y el compromiso de las mismas con las problemáticas de frontera”.

Soria adelantó además que la instancia del Seminario “sirvió de plataforma para la firma, en breve, de un convenio entre el MIDES y la Intendencia de Rocha para la instalación de un refugio en el Chuy”.

El cónsul General de Brasil en Uruguay se mostró interesado en articular esfuerzos para tratar temas de interés de la cultura afro, a la que ofreció su apoyo para el estudio de su problemática y buscarle solución a los problemas que se identifiquen.

Respecto al idioma, Ruy Pereira destacó el carácter bilingüe aprobado por la legislación brasileña con la incorporación del Idioma Español como segunda lengua en todas las escuelas públicas de Brasil, y la revalidación de la carrera de Doctor en Medicina cursada en Uruguay, lo que, según manifestó “da muestra de la aplicación, en la práctica, del concepto MERCOSUR”. Al finalizar su discurso, el cónsul planteó el desafío de organizar un seminario binacional en el que propuso que los Gobiernos de Brasil y de Uruguay (a través del MIDES) trabajen en conjunto.

Por su parte el Prefecto de Santa Vitoria Do Palmar, Claudio Fernando Pereira, felicitó la iniciativa del MIDES de llevar adelante estas instancias porque “permitirán la aplicación de políticas públicas concretas en el territorio de frontera”.

En la clausura del encuentro, la subsecretaria del MIDES destacó la organización de estas actividades “como forma clara darle una respuesta al pueblo”.

Ana Olivera, por otra parte, se mostró contraria a la cultura centralizadora que durante años se implementó en el país, manifestó: “tratamos de trabajar en el territorio porque no puede haber elaboración de políticas públicas que no tomen en cuenta el territorio. Es necesario pensar desde el territorio las políticas y generar instancias para solucionar los temas con una visión más cercana y real del problema”. Para abordar este tema Olivera, destacó la creación de las oficinas territoriales del MIDES que funcionan en cada departamento para atender la problemática de cada lugar.

Al finalizar su discurso la jerarca destacó el trabajo interinstitucional que lleva adelante el Ministerio, según lo que comentó, “posibilita la resolución de problemas con mayor eficacia, con ejemplos claros como el trabajo del MIDES en conjunto con el Banco de Previsión Social”, y agradeció ser parte de etapas como ésta porque “para el MIDES no se considera como el cierre de un seminario, sino como el principio de una serie de reuniones similares que servirán para la búsqueda de soluciones a los problemas que se han planteado”.

El Programa Frontera sigue ahora con la llamada “Frontera Húmeda”, en la que también se proyectan encuentros interinstitucionales. Según adelantó el asesor de la Dirección de de Coordinación Territorial, Jorge Durán, “el próximo lugar a considerar sería la ciudad de Paysandú”.

Fuentes: Karen Da Silva del Grupo Ansina de Afrodescendientes y página web del MIDES Uruguay.

No hay comentarios.: