jueves, 22 de mayo de 2008

CONTINÚA LA 3ª SEMANA DE LA CIENCIA y LA TECNOLOGÍA EN TACUAREMBÓ

Prosiguen las distintas actividades programadas en el marco de la 3ª Semana de la Ciencia y la Tecnología en Uruguay, que se inició el lunes 19 y finalizará el domingo 25 de mayo próximo.

En nuestra ciudad, el martes 20 se llevaron a cabo por la mañana charlas en el Instituto de Formación Docente, sobre “Biología Humana y ADN detective”, con la disertación de Claudio Martínez.

Ayer miércoles Miguel Santiago dictó una conferencia sobre “Estrategias reproductivas en animales” en los locales de los Liceos Nº2 de Barrio Ferrocarril y Nº5 de Barrio Artigas.

Asimismo, ayer también disertó sobre el “Sistema Solar” el profesor Carlos Gallardo de la Cátedra Washington Benavidez, mientras que Diego Torres hizo lo propio sobre el tema “Biología Molecular” en las instalaciones del Liceo Nº 1 de nuestra ciudad.

Las autoridades del Museo de Geociencias de Tacuarembó han previsto para la jornada del día viernes, la realización de conferencias sobre el origen de la tierra desde un punto de vista físico.

Por su parte, técnicos de INIA tratarán temas relativos a la agroindustria y forestales, la empresa local Nutrísima expondrá sobre todos los procesos de la pasteurización de la leche y su planta de envasado, mientras que las Facultades de Ciencias y la de Química han planificado disertaciones sobre sus áreas específicas, dirigidas especialmente a despertar el interés de los estudiantes.

María Noel Garelli, gestora del Programa de Popularización de la Cultura Científica, destacó que esta 3ª edición es una semana muy particular, en donde todas las fuerzas del departamento se reúnen para impulsar la investigación y decidir sobre qué temas se investiga en el Uruguay. Básicamente tendremos charlas y jornadas de puertas abiertas, tenemos planificadas alrededor de 31 charlas en distintos institutos y escuelas del departamento y como jornada de puertas abiertas, tendremos la participación de Nutrísima e INIA.

En este sentido, INIA Tacuarembó ofreció en su Sede el martes 20 y el miércoles 21 de mayo dos días de "Puertas abiertas" a partir de las 9:00 horas. En esta actividad, se realizaron recorridas por la Estación Experimental en las que se presentaron las líneas de trabajo técnico - investigativas que en la misma se desarrollan a través de tres conceptos claves como Sustentabilidad, Calidad y Desarrollo Social.

Además, los técnicos de la Estación Experimental de Tacuarembó visitan, en esta Semana, a distintos centros educativos y organizaciones sociales, principalmente de la Región Noreste, para el dictado de charlas y conferencias relacionadas a sus áreas de desempeño técnico - profesional.

Las actividades programadas durante los días de celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología han sido pensadas con el objetivo de que el ciudadano conozca los últimos avances en ciencia y las principales líneas de investigación que los científicos nacionales están desarrollando. Es en este sentido que se busca también que el gran público acceda a los espacios donde se desarrolla el conocimiento científico.

Con esta nueva iniciativa se busca, una mayor interacción entre quienes desarrollan actividades de investigación y entre aquellos que habitualmente son sólo espectadores lejanos de tales actividades. Este diálogo no sólo será fructífero para estos últimos, sino que implica también aprendizajes para los investigadores, que deben traducir a lenguaje sencillo sus ejemplos concretos de lo que se hace y puede hacer en el país en materia de investigación científica y tecnológica.

Las actividades programadas se agrupan en dos categorías:

A) Visita de investigadores: dictado de charlas de divulgación sobre su actividad científica, a centros educativos, sociales, deportivos, culturales, etc.
B) Jornadas de puertas abiertas: visitas a Museos, Centros, Exposiciones, Empresas e Instituciones de investigación científica, públicas y privadas, que promuevan charlas, cursillos, obras de teatro, etc.

No hay comentarios.: