miércoles, 22 de abril de 2009

CONCLUSIONES DE LA COMUNIDAD AFRO TACUAREMBOENSE SOBRE EL 2do. ENCUENTRO NACIONAL

SOMOS CULTURA e IDENTIDAD AFRO

Nota de Karen Da Silva, del Grupo Ansina.*

La reunión se realizó en la Casa Diocesana el miércoles 15 de abril de 18 a 20 horas y estuvo presente parte del Grupo Ansina, dos jóvenes y 4 adultos, Ignacio Martínez quien participó del encuentro en Montevideo. Wilmar Rosas que también participó y es activo participante del carnaval local, La Sra Hilda y dos jóvenes que solo levantaron las resoluciones, escucharon un ratito y se fueron sin aportar nada.

La invitación fue pública en la prensa local y por medio de mensaje de texto.
Fuimos relativamente pocos y hubo gente que fue al encuentro que no participó en esta instancia pero el compromiso era… hacer una devolución de lo vivido y las prioridades de nuestra ciudad y fue lo que intentamos hacer.

Las siguientes fueron las Resoluciones adoptadas en la convocatoria realizada acá en la ciudad de Tacuarembó, luego de analizar los temas tratados en el Encuentro efectuado en la Capital del país.

DESARROLLO Y TEMÁTICA DEL ENCUENTRO EN TACUAREMBÓ.

TRABAJO:

Creemos que se podrían hacer convenios entre el Ministerio de Trabajo las Intendencias Municipales y las empresas locales, canje de capacitación y formación a los empleados.

Becas o pasantías para el primer empleo de las y los jóvenes, como forma de resolver el pedido de experiencia previ.a

RESOLVEMOS:

- Que una futura Ley de protección del trabajo juvenil, atienda en sus artículos la temática afro.
- Favorecer la incorporación de jóvenes afro en los llamados realizados por diferentes Entes del Estado.
- Generación y Promoción de:
· Micro-emprendimientos para jóvenes afrodescendientes.
· Planes de Vivienda, Salud y Cultura para jóvenes, especialmente jóvenes mujeres afrodescendientes.

EDUCACIÓN:

RESOLVEMOS:

a. Se hace necesario la Elaboración de Programas de Sensibilización y Concientización Afro dentro de los sistemas educativos formales y no-formales.

b. Que la curricula escolar debe velar por una educación multicultural, y con esto incorporar la temática afrodescendiente.

c. Que la administración de los Fondos de Solidaridad Académica (Ej. Fondos de Solidaridad Universitaria y Bienestar Universitario), visibilicen la poca cantidad de población afro que accede a la Universidad de la República, y que genere acciones que garanticen que esta escasa población no deserte de la misma.

Proponemos para el desarrollo de estos puntos: La diagramación de una Comisión de Seguimiento y Apoyo al desarrollo de los estudiantes afrodescendientes uruguayos, a nivel local y Nacional.

PARTICIPACIÓN SOCIAL y POLÍTICA:

Un ámbito para las y los jóvenes afro debe estar concebido desde la información y el conocimiento de la temática afro.

Funcionar en red y difundir los derechos es una buena forma de abrir la participación

RESOLVEMOS:

Se deben instalar mesas departamentales de juventud afro, integradas por las autoridades locales y la sociedad civil demandante en asuntos de racismo. Cabe destacar que las mismas deberían contar con los recursos necesarios para funcionar. Estas mesas tienen como objetivo garantizar un trabajo local hacia la temática, proponiendo y/o haciendo seguimiento de acciones.

Realizar una Campaña Nacional de sensibilización y concientización de los temas y problemáticas del Racismo.

GÉNERO y VIVIENDA:

- Grupo de emprendimientos para Madres y Padres jóvenes para cooperativas de viviendas.
- Red de mujeres Afrodescendientes.
- Red de medios de comunicación.

SALUD:

RESOLVEMOS:

- Respuestas en enfermedades étnicas.
- Información sobre estas enfermedades por medio de talleres locales.

CULTURA:

La Cultura no se expresa solo en una comparsa, encierra otros elementos que son multiplicadores en el que hacer de cada individuo... cada día.

Debemos realizar una reelaboración de la historia que nos ha sido contada, y ser nosotros los jóvenes, protagonistas en construir una sociedad más justa, con equidad y memoria...

La historia es memoria...

La Educación, y por sobre todo el conocimiento que esta trae consigo, es la base para cualquier proyecto a emprender; debemos buscar una forma alternativa de educar a todas y a todos.

Por esto, RESOLVEMOS:

- Obtener un espacio físico en cada localidad, donde se difunda la cultura afrouruguaya, y por sobre todo, creemos fundamental, la difusión de los artistas afrouruguayos, que a consecuencia del proceso de silenciamiento del sistema en el cual estamos insertos, se ven claramente invisibilizados.

Simultáneamente a la realización de estos pasos a seguir, proponemos:

- Realizar intercambios culturales entre los departamentos, entendiendo cultura no solo como una faceta artística, sino como un conjunto de elementos que hacen a la actitud de cada individuo.

A partir de los puntos planteados, es que subrayamos, que nuestro objetivo principal es crear una CONCIENCIA CULTURAL AFRO.

CONCLUSIONES:

Generales:

Que el Instituto Nacional de la Juventud apoye, promueva y repita, la realización de cursos de formación y capacitación en la temática afro, a nivel Nacional. Emulando al Primer Curso de Formación realizado en Montevideo, Diciembre de 2008 por el Instituto Superior de Formación Afro.

Específicas:

En Tacuarembó tenemos la fortaleza de que la gente de comparsa en carnaval la mayoría es afro, y sería una buena instancia para comenzar a trabajar con ellos.

En carnaval se demuestra unidad entre el colectivo.

A partir de este Segundo Encuentro nos hemos reunido los diferentes grupos locales y la idea es trabajar juntos en las actividades que se realicen mas allá de la corriente que sea.

No hay comentarios.: