miércoles, 29 de abril de 2009

HEBER "NENITO" COLMÁN: PROGRESO VA DANDO SUS FRUTOS

AHORA TAMBIÉN COORDINADOR GENERAL EN EL BABY FÚTBOL

El pasado domingo 26 de abril, con el marco del mítico Parque "25 de Agosto", entrevistamos a una de las personalidades más relevantes del fútbol amateur de nuestro medio. Un hombre que transmite su particular forma de enseñar, de aconsejar a los jóvenes que practican el deporte más popular del mundo.

Esa persona que, en su fibra más íntima deja traslucir que primero que todo ES PADRE y como tal "entrega" a sus dirigidos lo mejor de sí, porque para él todos esos pibes que lo rodean "son sus hijos también" y para ellos "quiere" lo mejor. Uds saben que nos referimos a HEBER "NENITO" COLMÁN, el DT que la mayoría de los padres desean que dirija a sus hijos.

Allí en el viejo y querido Parque 25, luego de finalizado el encuentro que el Club Progreso disputó ante Italiano Soledad, por una nueva fecha del Torneo Dptal de la Categoría Sub-15, bajo la sombra de los añejos eucaliptos, dialogamos con el actual Coordinador General Deportivo de la Institución Gaucha Local. Con el popular "Nenito" conversamos en los siguientes términos:

¿Hoy domingo 26/04/2009 completaron la docena frente a Italiano Soledad?
No sé cuántos goles convirtieron los gurises hoy, pero la verdad que anduvieron muy bien, anotaron un montón de goles. El tema es importante porque de la forma en que se define la primera parte de este campeonato, y como se vienen dando los resultados, ya que estamos en un mano a mano con Peñarol, en caso de igualdad de puntos, el torneo se define por goles. Entonces la importancia de aprovechar, cuando se puede, hay que tratar de convertir la mayor cantidad de goles.

Aparte de la diferencia que hay con algunos equipos, vemos que la gurisada, asimila el trabajo que se realiza durante la semana, verdad?
Sí, exactamente, esa es la idea. Nosotros trabajamos fuerte en la semana y los sábados o domingos venimos acá a “rendir una pruebita”. Sobre todo para el crecimiento personal de cada uno de los muchachos. Cuanto más aprendan y lo demuestren en los partidos mejor. Ahí se va notando la diferencia y el crecimiento que tiene cada uno.

Y el ejemplo lo tienen dentro de la misma institución, con los gurises que hoy están jugando en el fútbol profesional uruguayo.
Sí, por suerte, el trabajo que se realiza en Progreso va dando sus frutos. Tenemos varios ejemplos, como Adrián “Fuyi” Luna, que muy bienvenido para él, ha tenido unos buenos rendimientos en la Selección Uruguaya Sub-17 y esperamos que mantenga el nivel porque las expectativas con él son bastante buenas.

Decía Tabaré Albernáz que Progreso tiene un porcentaje en la parte económica, que de concretarse en el futuro alguna transferencia, le vendrá muy bien a la institución.
Primero debemos pensar en la parte personal del "Fuyi", que le vaya bien, que trate de ganarse un lugarcito en el profesionalismo. Creo que con su participación en la Selección Uruguaya, será un empujoncito que le estaba faltando para corregir algunas cosas, que todavía le faltan, entonces esto le vendrá muy bien para asentarse en un medio que es muy difícil para un chico del interior del país. Y bueno, bienvenido sea el día que el “Fuyi” pueda vestir la camiseta de algún club internacional, si Dios quiere.
Los mismos deseos son para tu hijo Gastón y con Santiago Charamoni que están en Defensor Sporting.
Sí, sin dudas que Progreso ha tenido la posibilidad de armar un equipo de trabajo, tanto en la faz directiva como en los distintos aspectos que se manejan para llevar adelante la institución. Y en la parte deportiva nos ha ido bastante bien. Los chiquilines en su gran mayoría aceptan los consejos que les podemos dar nosotros y los están aprovechando a su buen nivel. Por eso, como decís tú, con Adrián, Gastón, Santiago y también con Emiliano Rodríguez, que está haciendo su pasaje por el Club Central Español de Montevideo.

Ahora toda esa labor que estás haciendo tú en la faz deportiva, Tabaré Albernáz y sus compañeros al frente de la institución, se está reflejando también con la gran cantidad de pibes que se han arrimado para integrar los planteles de Baby Fútbol de Progreso.
Es cierto. Este año, como es sabido y tienen que ser conscientes, tanto los chiquilines como los que trabajan con los chicos, los papás y todos los familiares mayores, que Progreso va a dar muchas ventajas en el fútbol infantil, pero hay una barriada hermosa, una gurisada enorme, de a poquito se irán armando todas las categorías y Progreso tendrá la posibilidad de tener su cantera ya desde los más chiquitos.

Ese entusiasmo, lo vemos la gran cantidad de chiquilines que han ido a practicar a Progreso, porque los propios padres los llevan al club porque reconocen el buen trabajo directriz y técnico que Uds realizan.
Eso es una muestra de que lo que estamos haciendo en Progreso va por buen camino. Todos estos años que hemos trabajado con este grupo dirigencial y técnico ha dado sus resultados, y los chiquilines aportan su esfuerzo para que podamos presentar los fines de semana, buenos equipos y competitivos. Y todo eso es un gancho para la gurisada más chica, que sabe que viene a una institución que demuestra que se trabaja en serio.

Toda esa experiencia a nivel juvenil, ahora la vas a transmitir en el Baby fútbol, primero a los Orientadores Técnicos que tú supervisás y también a los niños en todas las categorías.
Sí, es una empresa, un compromiso que me adjudicaron y que tampoco la he cumplido mucho, porque no he tenido en tiempo suficiente para darles una mano que ellos necesitan, pero en la medida de lo posible, hemos hablado con los gurises y con el grupo humano que está trabajando con el Baby Fútbol, son exjugadores del club que saben cómo encaramos y desarrollamos nuestra labor, y más allá de que voy todos los días a la cancha, todos los días conversamos con ellos e intercambiamos ideas, te digo que en el fútbol en general, en el Baby Fútbol, como en las categorías Sub-15, Sub-17, uno todos los días está aprendiendo algo nuevo, uno siempre está aprendiendo de los gurises y de los padres también. Entonces uno tiene que ir amoldándose a las situaciones y todos ellos vienen trabajando bien y de a poquito creo que se va a armar un proyecto interesante en Progreso.

Nenito, ahora toda esa labor tiene el respaldo de la infraestructura que se está armando en el club.
Progreso, hoy por hoy, es una de las instituciones que más ha apostado al crecimiento en esa parte, que en definitiva, será un beneficio para todos los jugadores que pasen por el club. Es más, la ambición de Progreso va un poquito más allá de los jugadores, porque en la medida que las cosas sigan concretándose y en la medida en que ingresen recursos económicos al club, podremos lograr los objetivos propuestos. De esa forma Progreso tiene la idea de brindar una mayor oportunidad a la parte social, a todos los barrios que rodean a nuestra cancha, para que la gente y la gurisada se integren al proyecto institucional.

Tabaré Albernáz y los demás muchachos, ponen especial interés en la formación en valores, así como en la educación física en general, y ya se está pensando en un gimnasio, en una piscina, pero siempre poniendo énfasis en la práctica del fútbol.
Sí, exacto. Nosotros siempre hacemos mucho hincapié en el tema de la persona, porque para ser buen jugador de fútbol, primero el niño, el joven tiene que ser buena gente. Y para ser buena gente, hay un montón de cositas que tenés que hacer antes, el tema estudio es fundamental. Como le decimos a los gurises, porque a veces hay algunos chiquilines que el tema estudio lo tienen medio “light”. La idea es que estudien y aunque no sean médicos ni abogados o escribanos, pero sí que tengan un estudio que más adelante cuando ellos lleguen a una edad que puedan definir su futuro, sepan que la educación es el arma fundamental que tiene todo ser humano para luchar en pos de sus sueños en la vida.

Antes de finalizar, te agradezco por tu interés, por la labor que desarrollas y sé que tu página es muy vista por toda la gurisada que juega en el fútbol amateur, es un aporte muy importante de parte de “Dale Tacua”, es algo que los chiquilines lo valoran mucho, porque ellos mismos se preocupan por mejorar, ya que enseguida visitan tu blog para ver si salen en las fotos, ver si los nombraron, cómo los vieron los mayores y la prensa, entonces es un incentivo importante para que ellos sigan progresando.

No hay comentarios.: