domingo, 19 de abril de 2009

DESPIERTA UN GIGANTE DEL DEPORTE LOCAL: PROGRESO EN EL BABY FÚTBOL DE TACUAREMBÓ

En nota reciente mencionábamos como la gran novedad en el deporte local para este 2009, es sin dudas el ingreso del Club Atlético Progreso a la Liga de Baby Fútbol.

Para conocer las razones que motivaron la participación del Club en el fútbol infantil de nuestro medio, conversamos con su Presidente Tabaré Albernáz.

¿Cómo surgió la idea de la integración del Club Atlético Progreso al Baby Fútbol?

Como todos saben nosotros trabajamos bastante bien en las distintas Categorías Juveniles de 15 y 17 años y hace tiempo que veíamos la imperiosa necesidad de tener babys, pero como nuestra institución en este momento está haciendo obras que requieren tremendos gastos, nos parecía prácticamente imposible porque no disponíamos de la cantidad de gente adecuada para poder trabajar. Además la atención especial que requieren los niños, era un poco incompatible. A su vez, Progreso tenía un acuerdo de palabra con el Club Sparta, donde ellos nos brindaban un porcentaje grande de botijas que terminaban de competir en Babys y nosotros de alguna manera “le dábamos una mano” a sus diferentes categorías. Y bueno, eso contribuía a que fuéramos postergando nuestra participación directa en la Liga de Baby Fútbol.

Pero este año surge un grupo de gente que jugó en Progreso, jóvenes que hoy también tienen hijos menores, que empezaron a empujar la idea y fue insostenible la situación de no hacerlo. Porque ellos tienen un ímpetu, unas ganas impresionantes de concretarlo, presentaron ideas que nos bombardearon y finalmente tuvimos que acceder a la propuesta, por la determinación que pusieron para llevarlo a la realidad.

A nosotros nos preocupaba un poco, porque a los niños hay que tratarlos bien, desde un primer momento les dije que desde el primer día hay que hacerlo bien aunque no se den los resultados deportivos, porque es difícil, porque recién está en formación, pero el proyecto debe estar bien armadito, porque luego de comenzar no se puede volver atrás, dado el primer paso tenés que empujar y empujar hacia adelante.

Y bueno, así los gurises se pusieron a trabajar, están bastante bien en el rumbo, y hoy por hoy tenemos cuatro categorías que pienso harán un buen papel. No hablemos de campeonar ni nada por estilo, porque el objetivo es trabajar para formar no sólo futuros jugadores de fútbol, sino lo más importante, que sean buenas personas, que los niños aprendan a compartir, sepan convivir con los demás niños y con los mayores. Tú sabés que hoy es muy difícil la convivencia entre las personas mayores, entonces tenemos que cultivarla desde que son chicos para ver si podemos mejorar esa situación.

A LA CAMISETA DE PROGRESO, LOS BOTIJAS LA TIENEN QUE SENTIR COMO SI FUERA SU PROPIA PIEL

Sin dudas que se ha perdido hasta el amor a la camiseta, como decíamos antes, vemos que no solo ocurre hoy hasta en los clubes de barrio, sino te das cuenta también que se da en la propia Selección de Tacuarembó, se ha perdido aquel amor que había antes, que llegar a defender la roja y blanca era el sumun del fútbol departamental, como lo máximo era jugar en la Selección Uruguaya.

Se ha perdido ese idilio, entonces hay que cultivar en los botijas para que ellos apenas se pongan la camiseta del cuadro del barrio, la sientan como si fuera su propia piel, y cuando lleguen a las categorías mayores, tengan valores reales y firmes. Deseamos que aprendan a querer a la camiseta, que con el paso del tiempo sientan verdadero cariño por la institución.

En la categoría 15 años, desde el momento que nosotros emprendimos la tarea con Heber Colmán, el popular “Nenito” les ha cambiado la mística. Los gurises son hinchas de Progreso, vos te das cuenta que no solamente vienen a jugar porque está Colmán que trabaja muy bien, sino que vienen a la sede a charlar y a compartir sus ratos libres. Ellos se pasan de edad en una categoría y sin embargo, continúan acompañando a los demás chiquilines que vinieron a ocupar sus lugares. Son verdaderos hinchas de Progreso.

VER OTRA VEZ LA CANCHA LLENA DE GURISES, TE MUEVE LAS RAÍCES!!!

También hay un grupo de padres que trabaja arduamente por los gurises y por la institución.

A esta gente que trabaja en todas las categorías de Babys, nosotros los apoyamos en todo lo que podemos y ellos empujan con mucho entusiasmo. Los muchachos que iniciaron este proyecto Daniel Fabila, Washington “Pelao” Fernández y Juan Mauricio Giménez, junto a Rubén Requel, han logrado juntar una gran cantidad de padres que realmente da gusto y nos llena de satisfacción.

Hace pocos días atrás fui a una práctica y había una cantidad de gente que me emocionó, porque volver a tener esa cancha llena de personas mayores y de niños, siendo que durante muchos años estuvo vacía de competencia, entonces eso me tocó el corazón, fue algo muy fuerte para uno que ya está entrado en años. Sin dudas, a nosotros nos emociona y llena de orgullo, te mueve las raíces.

Cuando empezamos la idea de construir la cancha, se hablaba de un estadio y yo decía que lo único que pretendo es tener una cancha donde vuelvan a jugar oficialmente los gurises. Y estamos ahí, bien cerquita de poder hacerlo. Ya no se está compitiendo porque no hemos podido sembrar adecuadamente el césped, por la sequía y otros temas, pero pretendemos que la inauguración y presentación de la cancha sea lo mejor posible, por lo que te decía antes, después que arrancás algo tenés que presentarlo bien.

Hablando de infraestructura, a Progreso lo vemos con un futuro muy promisorio para desarrollarse, considerando todo el predio que rodea a la cancha y a su Sede. ¿Están “plantando la semilla” para el despegue institucional?

Todos saben que Progreso es un cuadro tremendamente humilde. Me han criticado porque siempre dije que Progreso era el cuadro más humilde de Tacuarembó que ha logrado sobrevivir. Acá éramos más de treinta clubes y quedamos doce. Y el más humilde que sobrevivió era Progreso. Nosotros no teníamos absolutamente ninguna infraestructura. Éramos nada más que un cuadro de fútbol cuyos integrantes sólo nos juntábamos para jugar.

Y hoy lamentablemente hemos tenido que “voltear” nuestro rancho, porque también lo agarró la piqueta del progreso, paradójicamente. En la tradicional esquina de la actual calle Remigio Lamas y Rambla del Sandú, pensamos que se podría construir un buen local para la Sede Social, mientras que en el campo donde están las canchas, donde la Intendencia Municipal tiene mucho que ver cuando nos dio ese predio, luego el Ministerio de Vivienda nos dio el Centro Comunal, que nosotros pretendemos transformarla en Sede Deportiva, digamos así.

Es soñar un poco, pero aspiramos a tener una Sede Social, donde podamos compartir momentos agradables y una Sede Deportiva, con las canchas de fútbol 11, fútbol 5 que ya tiene las torres de iluminación en funcionamiento, una cancha de baby fútbol y un pequeño gimnasio.

TABARÉ ALBERNÁZ, ¿PRESIDENTE VITALICIO? NO!!! YA ES TIEMPO DE QUE GENTE JÓVEN TOME LA BATUTA

Y las canchas son como criar hijos, que van creciendo, creciendo. La de fútbol 5 con luz eléctrica, es la que genera ingresos, recursos económicos para solventar los diferentes gastos de funcionamiento. Hemos tenido una extraordinaria ayuda de la Intendencia Municipal de Tacuarembó, para que Progreso pueda concretar esas obras, estamos muy cerca, nos está faltando el agua, es lo único que falta. Si bien tenemos el pozo hecho, el tanque, la bomba, todo el cableado, los caños, la cimentación de la torre para colocar el tanque, y hasta los cimientos de los vestuarios. Todavía nos quedan obras por hacer, pero vamos por el buen camino.

Progreso ha crecido, venimos trabajando sin prisa pero sin pausas. Estamos creciendo en infraestructura pero considero que tenemos que crecer como grupo humano, tenemos que preparar gente para organizar y gestionar al club en forma adecuada, eficiente. Fijate que yo hace 35 ó 36 años era Presidente, y hoy sigo siendo Presidente.

Ya es tiempo de que haya gente joven que tome la batuta, eso es fundamentalísimo para la vida de la institución. Resulta esencial que se produzca una renovación a nivel dirigencial, que haya gente joven que tenga el mismo cariño que tenemos los viejos por esta institución. Ha llegado el momento de acompasar ese crecimiento con sangre nueva, porque Progreso se ha transformado y necesita gente con capacidad, con criterio para organizar y administrar en forma eficaz.

Tenemos que contar con personas que siempre estén un paso adelante, no podemos darnos el lujo de tener el mínimo error, porque podemos comprometer el futuro de la institución. Progreso nació como un cuadro de fútbol y todos los que aún estamos hoy, seguimos pensando que haremos todo lo necesario en infraestructura para mejorar el bienestar de los niños, de los jóvenes, de los mayores, de los vecinos, pero siempre con el objetivo de que somos un cuadro de fútbol.

Y hablando de fútbol, hoy para orgullo de todo el barrio, el popular “Fuyi”, Adrián Luna, integra la Selección Uruguaya Sub 17 que competirá en el Torneo Sudamericano en Chile.

Realmente nos emocionamos, porque el “Fuyi” salió de acá, creció con nosotros. Hoy leía los diarios de Montevideo, donde se menciona la posibilidad de que sea titular y te digo que por más que haya habido otros Tacuaremboenses que integraron Selecciones Uruguayas, no recuerdo que algún Tacuaremboense haya sido titular con la camiseta de Uruguay.

Vamos a esperar hasta el sábado para emocionarnos hasta las lágrimas, emocionarnos no sé hasta dónde. Adrián Luna sigue siendo hasta hoy parte de la historia de Progreso. Se fue a Defensor Sporting de Montevideo, pero el porcentaje de Progreso está y ojalá le vaya y muy bien a él, porque se le merece, porque tiene condiciones para triunfar y porque si al “Fuyi” le va bien, también a nosotros nos dará una mano bárbara en el aspecto económico.

También está Gastón Colmán, hijo del “Nenito” en Defensor Sporting.

Sí , Gastón Colmán y Santiago Charamoni, son dos excelentísimos jugadores. El otro día, en turismo fui al monte, que me encanta, y me emocioné también, uno lleva a Progreso en el alma, porque estábamos escuchando por radio el partido de Peñarol con Tacuarembó FC, y en el rojo y blanco ingresaron como titulares tres jugadores salidos de las divisionales menores de Progreso.

De once titulares, tres jugadores de Progreso salidos de las canteras de Colmán!!! Enzo Pérez, Sebastián “Paraguayo” Sánchez y Luis Machado. Tres enormes promesas juveniles. Eso realmente te conmueve y te llena de orgullo. Progreso, un club que hasta hace poco hacía maravillas para sobrevivir, hoy como decíamos recién, uno en la Selección Uruguaya, tres titulares en Tacuarembó FC y Progreso sigue trabajando firme. Hoy estamos primeros en la Categoría 15 Años y ¡¡¡tenemos 23 jugadores!!! en las distintas categorías del Tacuarembó FC.

PROGRESO: CANTERA INAGOTABLE. TIENE 23 JUGADORES EN EL TACUAREMBÓ FC!!!

Y el año pasado nos quedamos sin Categoría Sub 17, quedaron sólo 4 jugadores, porque los demás se fueron todos al Tacuarembó FC. Se rearmó de nuevo y volvimos a salir Campeones. No es lo más importante salir Campeón, pero lo fundamental es que Progreso continúa formando personas y jugadores, digo primero personas y luego jugadores, y con ese trabajo serio, responsable, nuestra institución se llena de orgullo.

Nos decían los muchachos, caso Daniel Fabila, que Progreso tiene un acuerdo verbal con Defensor Sporting, en el sentido de poder equipar un gimnasio, también Progreso está con el objetivo de construir una piscina y lo más próximo es concretar la cancha de Babys. ¿Cómo ves tú esa proyección institucional?

Sí, la cancha de Baby Fútbol ya fue sembrada, tenemos la madera y el alambre para cerrarla, y tenemos la promesa de nivelarnos el terreno que está a continuación de la Sede, que eso sería muy, pero muy importante para nuestra institución y para todos los jóvenes que hacen deporte en Tacuarembó. Porque lo que falta son espacios verdes para que los jóvenes puedan hacer deporte.

Se terminó la época del campito, verdad?

Sí, desapareció. Si nosotros logramos que nivelen ese terreno, vamos a tener el campito de nuevo. Vamos a disponer de una cancha de fútbol 5, una cancha de mayores, una cancha de baby fútbol y vamos a tener una cosa que es terriblemente importante, que es el campito. Ese espacio para que vengan todos los que tengan ganas de jugar al fútbol y puedan trabajar allí todas las categorías de Progreso. Ojalá las autoridades nos den el apoyo que necesitamos para que podamos lograrlo, porque sería una concreción hermosa.

Yo llamaría a todo el mundo para que pase por la tarde por lo que es el predio de Progreso, desde el mediodía hasta la noche, para que vean cuantas personas hay trabajando y jugando al fútbol, cuantos chiquitos y jóvenes hay practicando su deporte favorito. Mientras están ahí…

OTRO DE LOS OBJETIVOS DE PROGRESO: ALEJAR A LA JUVENTUD DE LOS VICIOS

Exacto, los alejás de los vicios, de todas las tentaciones negativas que hay…

Mientras están ahí, están gastando energías, están disfrutando, divirtiéndose y también se están cansando. Entonces cuando salen de ahí, tienen ganas de descansar, vuelven a sus casas, a sus estudios, a sus tareas familiares. Así estamos tratando de alejarlos de los vicios, de todos esos flagelos que afectan a la juventud. Eso también es parte de nuestro objetivo como institución social y deportiva.

Muchas gracias Tabaré, vamos a seguir en contacto, sabemos que el trabajo recién comienza y vamos a estar apoyando a Progreso porque se lo merece.

Te agradezco, Fifo, sé que lo hacés con todas las instituciones y hay que apoyar, más que a Progreso, a estos jóvenes que emprendieron la difícil tarea de organizar el baby fútbol, trabajando con muchísimas dificultades, gambeteando su inexperiencia con las ganas de hacer las cosas y ellos van para adelante.
Justamente esta noche, los muchachos le sirven una cena para la gurisada de todas las categorías de nuestros babys, en el local de la nueva Sede. Te invitamos para que concurras y veas como trabajan ellos muy unidos con los padres que están colaborando con fuerza y mucho cariño.

El apoyo de los padres ha sido fundamental. Es una cosa muy linda, emociona ver a los padres mancomunados con ellos, estando cerca de sus hijos, porque no hay absolutamente nada más importante que nuestros propios hijos.

NADA MÁS FUERTE E IMPORTANTE EN LA VIDA, QUE LA FUNCIÓN DE PADRE

Te cuento una anécdota. Yo viejo dirigente del fútbol y siempre criticaba a los padres que defendían a sus hijos, gritaban y se peleaban por sus hijos en el baby. Allá un día me toca a mí también ser padre y tener un botija que era baby. Lo llevo a la cancha y no lo pusieron ni un minuto. Yo me empecé a sentir mal porque no lo habían puesto.

Ahí comencé a comprender toda esa defensa de los padres hacia sus hijos. Yo dirigente de toda mi vida, que critiqué esas actitudes y hoy me pasa eso a mí, me agarré una bronca bárbara. Por eso hoy digo que no hay nada más fuerte que la función de padre. Es difícil manejar ese tipo de situaciones, el padre, el hijo, el jugador de fútbol. Uno tiene que aprender a manejar eso, que no hay nada más importante en la vida, que un hijo.

QUE LOS NIÑOS JUEGUEN Y SE DIVIERTAN, PORQUE QUEDAR EN LA PERCHA DUELE!!!

Tú lo dijiste al comienzo de la nota. Lo fundamental es que los gurises jueguen y se diviertan. Entonces la ilusión del niño es jugar un rato, porque sabe que tiene que compartir el juego con los demás compañeros. Y quedar en la percha, duele, verdad?

Cuando empezaron, Daniel Fabila me preguntó, qué es lo que Uds pretenden? Hacer un cuadro de fútbol donde jueguen todos ó armar un equipo competitivo para ganar? Yo inmediatamente le contesté lo que he dicho toda la vida. Que se diviertan todos, que jueguen todos, porque así es la forma en que los niños y jóvenes, divirtiéndose pueden llegar a algo más importante en el futuro.

Seguramente te habrán comentado un hecho muy bueno que sucedió ahora en Marzo, cuando las diferentes categorías de babys fueron a disputar un amistoso frente a Central en el Barrio López. Tabaré, vos ese día no fuiste. Me pareció excelente que todos se reunieron acá en la sede, padres, madres, hijos, hermanos, tíos, abuelos, dirigentes, técnicos, etc., y salieron todos juntos en motos y en autos, por la distancia, los jugadores fueron en un micro. Recuerdo que había partido en el Estadio de Central y cuando llegó “la caravana” de gente de Progreso a la cancha, todos los espectadores que estaban en la tribuna del Estadio de Central, se pararon, se dieron vuelta y miraban asombrados la cantidad de gente que acompañaba a Progreso al llegar a la cancha. Fue notable observarlo!!!

Sí, es muy lindo vivir esas pequeñas grandes cosas que te regala el fútbol infantil. Algo parecido ocurrió cuando los chiquilines viajaron a Tambores. De madrugada andaban todos los gurises enfervorizados, emocionados con el viaje. Recuerdo cuando era joven, que no existía el baby, y cada viaje que teníamos era una fiesta. Por algo el fútbol es el deporte que concita la atención de la mayor cantidad de gente en todo el mundo.

Bueno, otro día la seguimos, muchas gracias Tabaré Albernáz, Presidente del Club Atlético Progreso. Nos veremos pronto!! Y a los internautas les decimos: No olvidarse de visitar el blog: www.progresotacuarembo.blogspot.com

No hay comentarios.: