jueves, 2 de abril de 2009

SE INAUGURÓ EL CENTRO ONCOLÓGICO DEL NORTE EN TACUAREMBÓ

CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Nota y foto de Ignacio Borad, publicada en Diario “El Avisador” de Tacuarembó.

Como ustedes saben, el pasado martes, con la presencia del presidente de la República Tabaré Vázquez, la primera dama y flamante Madrina del nuevo Banco de Leche Materna, María Auxiliadora Delgado, se inauguró en el Hospital de Tacuarembó el nuevo Centro Oncológico del Norte, que contará con el único Acelerador Lineal en el interior del país. El Centro demandó una inversión de U$S 800 000, según información aportada por el director del Hospital, Dr. Ciro Ferreira.

Además del primer mandatario, estuvieron presentes la ministra de Salud, María Julia Moñoz, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, su par de Industria, Daniel Martínez, la senadora Lucía Topolanski, el embajador de Japón su Exc. Takashi Morigaki y el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra.

Promediando las 18:00 hs, Tabaré Vázquez descendió en un helicóptero militar en la cancha del Estadio Goyenola, e inmediatamente desde allí se dirigió con señora esposa hacia el Hospital, donde lo esperaban con gran entusiasmo unas 500 personas, que retrasaron su entrada al edificio, con salud saludos, pancartas y todo tipo de demostraciones político partidarias.

Ya dentro del nosocomio, previamente al corte de la cinta inaugural, el primer mandatario hizo un recorrido preestablecido de las instalaciones, en donde visitó también el nuevo Banco de Leche Materna del Hospital, que de la mano de la empresa de productos lácteos "Nutrísima", adquirió tecnología de punta, catalogada por los técnicos como única a nivel mundial.

Posteriormente el Embajador japonés, acompañado de las autoridades, plantó un árbol en el jardín del Hospital, que sin duda alguna simboliza el nacimiento de una nueva etapa y la apertura de otros caminos. La presencia del diplomático se debió a que su gobierno donó un tomógrafo para el nuevo sector hospitalario.

Continuando el recorrido y a solicitud del Dr. Ciro Ferreira, el presidente recibió el obsequio de una escultura del artista tacuaremboense Carlos Sabaño. Se trata de una maqueta de unos 40 centímetros de alto, simbolizando a una mujer con un niño en sus brazos, que hace referencia al Centro Oncológico Infantil.

Como complemento de las inauguraciones, aprovechando la ocasión, se firmaron distintos convenios. Uno de ellos fue con el Hospital "Santa Casa Caridad de Uruguayana". Los otros se concretaron con la Facultad de Ingeniería y ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado).

El trayecto interno lo hicieron aproximadamente unas 30 personas, por lo que el resto de las autoridades, funcionarios y ciudadanos en general, siguieron el acto a través de un LCD que la Presidencia colocó en el Hall, donde finalmente se realizó la conferencia de prensa.

Según fuentes oficiales, el encargado del Servicio de Radioterapia del Centro será el Dr. Aldo Quarnetti, profesor agregado de la Facultad de Medicina y médico contratado por la clínica oncológica COR, a la que estuvo vinculado el presidente Vázquez hasta que asumió como tal en marzo de 2005. El equipo técnico se completará con los médicos Luján Guerrero, Jorge Buglione, Susana González, Pedro Oliva (también es físico), Patricia Lima, Fernando Landó y Álvaro Vázquez (hijo del presidente).

Sobre las 19:30 hs comenzó la Conferencia. El primero en hacer uso de la palabra fue el Dr. Ciro Ferreira, seguido por la ministra Muñoz, cerrando el acto oratorio el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra. El presidente y su esposa desde una mesa cercana, observaron atentos las tres alocuciones.

-El Dr. Ciro Ferreira expresó: "Hoy es un día de felicidad, de regocijo, de celebración por lo hecho y por haber cumplido con la gente, pero también todo esto significa una inmensa responsabilidad compartida. Han sido años de esfuerzo de muchísima gente e instituciones, sorteando dificultades y obstáculos inevitables a la hora de cristalizar los sueños. Valió la pena. Es un granito más que hace parte de nuestro patrimonio y de nuestra identidad cultural. (…). Parece increíble que aquellos sueños sean hoy realidad. ¡Cuántas dificultades, cuántos proyectos quedaron en el camino y cuántos otros surgieron con más fuerza, cuánta ilusión se ha concretado en un día. (…)", afirmó emocionado el director del Hospital Regional de Tacuarembó, Ciro Ferreira

La ministra de Salud reconoció los méritos logrados por el Hospital y habló de la "famosa" descentralización.

-"He sentido hoy el orgullo de ser uruguaya y la envidia de no ser tacuaremboense. Realmente esta tierra de poetas y cantores, esta tierra, corazón de la Patria Gaucha, también está empeñada a los médicos y a todos los que trabajamos en la salud. Esto nos enseña que es posible cambiar el modelo de atención a la salud, prevenir, desarrollar un primer nivel de atención eficaz y eficiente, trabajar con el usuario y la gente, y tener un hospital que dé garantías de que frente a los eventos de enfermedad, "todos tienen el mismo derecho" (N. de R.: esperamos que así sea) a ser bien tratados. Éste es un ejemplo de la verdadera descentralización que queremos. La descentralización que permita atender a todos los pacientes del norte, pero que también pueda traer de nuevo a jóvenes que se formaron en Montevideo, para que vuelquen en sus departamentos todo lo que aprendieron. (…)".

Al término de la ceremonia Wilson Ezquerra subrayó lo siguiente:

-"Para quienes reclamamos permanentemente más oportunidades para el Norte, mejor atención, para tener en definitiva una mejor calidad de vida, cuánta importancia tiene el día de hoy, ¡qué paso hemos dado! A veces la vida no es solo quejarse permanentemente, debemos juntarnos con esfuerzo, uniéndonos para concretar estos logros. Hay que agradecer profundamente al señor presidente de la República, a la señora ministra de Salud, al luchador incansable de este hospital, el Dr. Ciro Ferreira, y a su personal que tanto pelean por mejorar cada vez más la atención. Este Hospital es orgullo departamental y de los uruguayos. Para terminar quiero citar una frase del Dr. Elías Regules: 'cosas pequeñas para el mundo pero muy grandes para nosotros' (…)".

No hay comentarios.: