miércoles, 19 de marzo de 2008

EL 27 DE MARZO LA POETISA CIRCE MAIA SERÁ HOMENAJEADA EN MONTEVIDEO

SE CUMPLEN 50 AÑOS DE LA PUBLICACIÓN DE SU PRIMER LIBRO: "EN EL TIEMPO"

En un reconocimiento de absoluta justicia, “nuestra” poetisa Circe Maia será objeto de un sentido homenaje el próximo 27 de marzo en la Capital de la República.

El acontecimiento tendrá lugar a partir de la hora 19:00 en el Museo Blanes, sito en Avda. Millán 4015 de la ciudad de Montevideo, con motivo de cumplirse el 50º Aniversario de la publicación del primer libro de Circe Maia, que fuera titulado “En el tiempo”.

Dicho evento se desarrollará en el marco del “Día Internacional de la Poesía”, ocasión en que las autoridades de la Academia Nacional de Letras y la Biblioteca Nacional brindarán homenaje a la mencionada poeta, continuando con la iniciativa puesta en escena en años anteriores con destacadas figuras del literato nacional.

Los organizadores han estructurado un calificado programa, en el que se podrá escuchar la oratoria de destacados académicos como nuestro coterráneo Tomás de Mattos, Wilfredo Penco, Ricardo Pallares y Jorge Arbeleche.

Asimismo, está prevista las actuaciones de los notables músicos Daniel Viglietti y Héctor Numa Moraes.

Igualmente, se dará lectura a poemas de Circe Maia, por parte de escritores como Tatiana Oroño, Silvia Riestra, Luis Pereira, Andrés Echevarría, Helena Corbellini, Luis Bravo y Heber Benítez.

Circe Maia, nació en Montevideo en 1932, pero desde su casamiento con el Dr. Ariel Ferreira, reside en la ciudad de Tacuarembó, donde afincó sus lazos familiares y desarrolló su rica trayectoria como poeta.

Estudió Filosofía y Ciencias Sociales, dicta cursos de Filosofía y colabora en la difusión de la cultura griega mediante un centro ad hoc.

En su primer libro adulto "En el tiempo", Maia ya señalaba que la misión del lenguaje "es descubrir y no cubrir" y a lo largo de toda su obra ha permanecido fiel a este arte poética. Los objetos, las personas, las muertes cercanas, la pintura y el tiempo son algunos de los temas elegidos para "descubrirse" y descubrir la trama humana.

La propia experiencia se convierte en la posibilidad de auscultar lo humano y de establecer el diálogo con un tú siempre presente. Su poesía, intensamente inteligente, se expresa a partir de la sensibilidad, sobre todo, auditiva y visual.

Circe Maia es una hija “adoptiva” que enorgullece sobremanera a todos los Tacuaremboenses también por su extraordinaria y profícua labor pedagógica.

Fuente: La Casa de los Escritores del Uruguay. www.casaescritores.org

No hay comentarios.: