jueves, 20 de marzo de 2008

TEATRO ESCAYOLA: LOS PIERROT'S SACUDIERON LOS FANTASMAS

Nota y entrevistas de Semanario "Acción Informativa" de Tacuarembó.*

Creado a instancias del Coronel Carlos Escayola e inaugurado el 31 de mayo de 1891, el Teatro Escayola (luego Teatro Uruguay) fue durante el fin del siglo XIX y toda la primera mitad del XX, un símbolo de la cultura nacional y obviamente de San Fructuoso, hoy Tacuarembó.

Un puñado de tacuaremboenses se reunieron el domingo 16 de marzo próximo pasado, para presenciar la actuación de los Auténticos Pierrot's y soñar con el regreso de un edificio símbolo de nuestra cultura a su esplendor antiguo.

La cita fue a las 16:30 horas en el Teatro Escayola. Decenas de personas se fueron arrimando y de pie presenciaron la actuación de la murga. El motivo era nada más que realizar un espectáculo simbólico, con el fin de intentar recuperar para Tacuarembó este ícono cultural.

El “Chula” William Rosas, arrancó con su espectáculo, luego de 52 años que no había espectáculos en el teatro. Es bueno recordar que desde el año 1956 (cuando ya funcionaba solamente como cine) está cerrado para lo que fue fundado, donde se desarrollaron actividades comerciales.

El “Chula” presentó a su murga, ganadora del carnaval 2008 en Tacuarembó, los Auténticos Pierrot’s, diciendo “…volver a hacer esto después de cinco o seis décadas, para nosotros y para mí en especial es muy emocionante. Y creo que para un montón de gente –que por algo están acá-… así, que vamos a deleitarnos con este espectáculo…

Luego brindaron un espectáculo que seguramente quedará en el mejor de los recuerdos de quienes estuvimos allí.

HEBER ESQUIVO: ESTE ES UN ACTO VERDADERO DE PAZ Y FRATERNIDAD HUMANA

Heber “Petiso” Esquivo también participó en la presentación y dijo: “…en este mundo en que los dueños del mundo predican la violencia, la guerra y la matanza, este es un acto verdadero de paz y de fraternidad humana. Y además, el cometido de esto que es nada menos que recuperar un teatro que es el cuerpo físico de la más alta cultura del pueblo.

Entonces, para nosotros que el “Chula” haya encendido esta llamita, es algo formidable y le agradecemos que nos haya convocado…” (Aplausos y emoción).

OSCAR BROCCO: ESTE RECINTO HA SIDO PROFANADO POR OTROS SONIDOS QUE NO TENÍAN NADA QUE VER CON EL APLAUSO, CON EL RECONOCIMIENTO AL ARTISTA, CON LA CULTURA

En representación del Teatro Arlequín, el profesor Oscar “Neco” Brocco, dijo “…yo cuando venía, pensaba en cómo sonarán dentro de este recinto los aplausos… este recinto ha sido profanado por otros sonidos que no tenían nada que ver con el aplauso, con el reconocimiento al artista, con la cultura… como decía el Quijote en alguno de sus pasajes: “con la libertad así como con la honra se puede y debe aventurar la vida…”

ESTA ES LA NOTICIA MÁS IMPORTANTE QUE HUBO HOY EN EL PAÍS, AFIRMÓ HEBER ESQUIVO

Sobre este singular como histórico acontecimiento, tanto el “Petiso” Heber Esquivo como el “Neco” Oscar Brocco hicieron sus reflexiones en entrevista a Semanario “Acción Informativa”.

Heber “Petiso” Esquivo, ¿qué te parece esto?

Creo que es algo importante. Quizá la noticia más importante que hubo hoy en el país, debe de haber sido ésta. No va a aparecer –salvo en Acción-, pero me parece que todo lo que significa ver, te da para pensar…

Cuando el “Chula” me llamó, fue lo único a que atiné a pensar como la fraternidad humana, en última instancia gana siempre, por encima de todo.

LA IDEA ES GENERAR UNA AGENDA CULTURAL GRATUITA PARA QUE EL PUEBLO SEA EL VERDADERO ACTOR DE LA RECUPERACIÓN DEL TEATRO, SEÑALÓ OSCAR BROCCO

“Neco” Brocco, ¿Qué te pareció esta idea?

Nosotros fuimos invitados por el “Chula” a estar presentes aquí pero además, no sólo eso sino también a integrarnos a una comisión, a la que llamamos atrevidamente “Comisión de Recuperación del Teatro Escayola”, pero que a nosotros nos parece fundamental generar desde esa comisión, las condiciones, fundamentalmente materiales para recuperar esto.

Recuperarlo, es recuperar parte de la cultura de Tacuarembó que ha sido sostenida por muchas personas, pero que no ha sido sostenida por el pueblo.Hay gente que no conocía esto, por ejemplo y hoy entran por primera vez acá.

Entonces nosotros en esta comisión estamos tratando de trabajar, aparte de lo que podamos hacer por supuesto con el Grupo Arlequín, porque además de la actuación de la murga Los Pierrot’s hoy, la intención es que la próxima actuación sea del grupo de teatro Arlequín, también en forma simbólica y generar una agenda cultural totalmente gratuita para que el pueblo venga y se vuelque en masa, para que el pueblo sea el verdadero actor de la recuperación del teatro. Esa es la idea.

IMPRENTA REGO ESTRENÓ LOCAL PROPIO A LA VUELTA DE LA ESQUINA

Por nuestra parte, recordamos a los internautas que la empresa comercial que funcionó durante tantos años en el edificio del ex Teatro Escayola, que fuera declarado Monumento Histórico Departamental, en el transcurso del pasado mes de febrero se mudó a su nuevo local ubicado a la vuelta de la esquina.

Es decir que Imprenta “Rego” administrada actualmente por el amigo Juan Domingo Malaquín, inauguró su flamante edificio propio sito en calle Joaquín Suárez 186 casi General Rivera, frente a la vieja Usina de UTE, donde ofrece sus calificados servicios a clientes, con el marco de un moderno inmueble, equipado con la tecnología más avanzada de la industria gráfica.

No hay comentarios.: