viernes, 28 de marzo de 2008

EL PERIODISMO TACUAREMBOENSE y LOS TEMAS QUE IMPORTAN

PROYECTEMOS LA AGENDA HACIA EL TACUAREMBÓ DEL 2025

Por iniciativa de Monseñor Julio César Bonino, un grupo de periodistas tacuaremboenses de diversos medios de comunicación, estuvimos reunidos en la Sede del Obispado con el dueño de casa, con la finalidad de tratar aquellos temas más relevantes para nuestra sociedad.

El encuentro se llevó a cabo en la noche del pasado miércoles 26 de marzo, ocasión en que el Obispo Bonino agradeció la sensibilidad y el interés de los periodistas locales ante la invitación que tuviera su génesis en oportunidad de haberse compartido la reunión de despedida del año 2007, en la que se acordó iniciar el tratamiento a nivel periodístico de las cuestiones que más afectan e importan a los tacuaremboenses, con la finalidad de armar una agenda que permita promover la búsqueda de soluciones tendientes a lograr una mejor calidad de vida para los integrantes de nuestra comunidad.

Como recordarán nuestros internautas, en la mencionada reunión de fines del año pasado, Monseñor Julio Bonino invitó a la prensa local a poner énfasis en los temas que preocupan y son fundamentales para la ciudadanía, de manera que –como formadores de opinión pública-, nuestro periodismo motive e incentive a la población a “imaginar” el Tacuarembó que deseamos tener en el 2025.

REIVINDICAR LOS IDEALES ARTIGUISTAS: "NO VENDER EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD"

El anfitrión inició su oratoria expresando su preocupación sobre las diversas problemáticas que afectan hoy a nuestra comunidad, la situación medioambiental, el rol del periodismo frente al desarrollo de los eventos, las acciones de los distintos actores sociales y políticos, así como el “enclave” de multinacionales con su poder económico en la región, razones que ameritan “reivindicar los ideales Artiguistas”, en especial “no vender el rico patrimonio de los Orientales al bajo precio de la necesidad”.

En tal sentido, el Obispo Bonino destacó la importancia del Acuífero Guaraní para la propia existencia de la humanidad, la necesidad de la toma de conciencia sobre su preservación, tendiente a evitar la avasallante incidencia de los intereses de las superpotencias económicas.

Resaltó Monseñor Bonino que sensible a tal coyuntura, tiempo atrás inició contactos con empresarios del país Vasco, en la búsqueda de apoyo para contribuir en la elaboración de planes estratégicos para el desarrollo de la Región Noreste de Uruguay, en los que se respeten los valores y objetivos fundamentales de su gente.

Agregó que con la participación de la ciudadanía de la región, podamos compartir realmente el término de la lengua guaraní: “ñandé”, que significa "nosotros para andar con otros" y así entre todos realizar nuestros proyectos de vida, sin depender de los vaivenes de quienes gobiernan periódicamente en la Intendencia Municipal de Tacuarembó, porque todos hemos observado “las discontinuidades de las cosas”, y soñamos también con iniciativas de niveles autonómicos en las decisiones que “rompan las cadenas” del centralismo y puedan los pueblos administrar sus propios recursos como lo imaginó nuestro Prócer Artigas.

Tras la participación de todos los colegas presentes, aportando sus ideas, pensamientos e inquietudes, se debatió sobre la realidad del periodismo local y la opinión de la comunidad que a diario se comunica a través de los distintos medios de prensa.

ABORDEMOS CON RESPONSABILIDAD LAS PROBLEMÁTICAS QUE MÁS AFLIGEN A NUESTRA COMUNIDAD

Ese intercambio permitió establecer una agenda que comenzó a crearse considerando algunos temas, a los que seguramente se agregarán otros no menos importantes, con la finalidad de esbozar líneas de acción en un futuro próximo.

Los primeros temas puestos en la agenda fueron el incremento de la pobreza en la periferia de la capital departamental, la fragmentación de la familia, de la sociedad y la pérdida de valores humanos esenciales, el aumento de la violencia doméstica y la creciente sensación de inseguridad.

Como decíamos en párrafos anteriores, seguro que se irán agregando otras temáticas tan preocupantes para nuestra colectividad, como la drogadicción, el alcoholismo, la exclusión social, la equidad de género, la solapada discriminación racial que sufre la gente de color en casi todos los estamentos de la sociedad uruguaya y el deliberado “olvido” de nuestros ancestros, la población indígena que dio origen a nuestra nacionalidad oriental.

La próxima reunión del conglomerado de la prensa local con el Obispo Monseñor Julio Bonino, seguramente tendrá lugar en los primeros días del mes de abril, en fecha a confirmar y sobre la que estaremos difundiendo y convocando a todos los colegas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me pareció de gran valor el diálogo que se ha dado en las reuniones convocadas por monseñor.
El intercambio de ideas permite el crecimiento y nuevas visiones sobre nuestra labor diaria de informar, ediucar y crear opinión.

-- Miguel felicitaciones por este espacio, está muy bien logrado y hecho con seriedad.

Giovanna Farías

Miguel Ángel Acevedo Martínez dijo...

Gracias Giovanna por tus conceptos. Estoy de acuerdo contigo, por lo que debemos profundizar más en los temas y asumir el verdadero compromiso de luchar por las cuestiones que importan y afectan a nuestra comunidad. Seguiremos en sintonía...
Saludos Miguel