domingo, 9 de marzo de 2008

PROMUEVEN CREACIÓN DE "RED COMERCIAL TACUAREMBÓ" y CURSO DE COMERCIO EXTERIOR E INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

El pasado jueves 6 de marzo, se llevó a cabo el lanzamiento del 1er. Curso de Comercio Exterior e Internacionalización de Empresas, promovido por la Asociación Empresarial de Tacuarembó y la Cámara de Comercio Uruguay – Finlandia.

Para ello, estuvo presente en Tacuarembó el Gerente General de la mencionada Cámara, Juan José Ruiz de Askarate, quien junto a las autoridades de la Asociación Empresarial local, dieron a conocer los objetivos de este acuerdo, así como los detalles curriculares del curso que se efectuará en nuestra ciudad.

"RED COMERCIAL TACUAREMBÓ"

En la ocasión también se presentó la propuesta de creación de la "Red Comercial Tacuarembó", que procura el desarrollo empresarial de nuestro Departamento, y el incremento de los volúmenes comerciales de las empresas involucradas e internacionalización de las mismas, a través de los contactos que favorecerá la Cámara de Comercio Uruguay – Finlandia, al igual que todos aquellos que se generen a partir de ser miembro integrante de la Red.

Los empresarios interesados podrán obtener mayores informaciones comunicándose con la Asociación Empresarial de Tacuarembó, sita en calle 25 de mayo 318, teléfono 063-22505, 23128 y 23145, o a la dirección de correo electrónico: asemt@adinet.com.uy

CURSO DE COMERCIO EXTERIOR e INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

El programa comprende:

MÓDULO I: COMERCIO EXTERIOR

1ª Parte: Organización del comercio internacional, que incluye introducción al comercio internacional, las instituciones: organismos del comercio internacional y principales bloques comerciales y las cifras y grandes tendencias del comercio internacional.

2ª Parte: Operativa de comercio exterior, refiere a los contratos de comercio exterior. los incoterms, nomenclatura arancelaria, aranceles, regimen de origen, valoración aduanera, la direccion general de aduanas y los documentos comerciales, zonas, depósitos y puertos francos, régimen de admisión temporaria, transporte internacional de cargas, seguros en el comercio exterior y medios de pago en el comercio internacional.

MÓDULO II: INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

Introducción a los conceptos de estrategia competitiva, estrategia e internacionalización, conceptos de mercadeo internacional, sistemas y vehículos de penetración de mercados, las empresas multinacionales, asociaciones para la comercialización de bienes y servicios, gestión del riesgo, promoción de inversiones y estudio de casos reales del mercado internacional.

Los requisitos para la aprobación del curso serán:

a) Asistencia y puntualidad: 70% mínimo de clases dictadas.
b) Evaluación:
Módulo I: Al finalizar el módulo se realizará una evaluación de los conocimientos adquiridos a través de una prueba con un cuestionario que se contesta mediante respuestas cortas o múltiple opción.
Módulos II: La evaluación se hace en base a la participación en los casos de negocio.

Duración y carga horaria:

3 meses. 4 horas semanales en 12 sesiones.
Frecuencia: semanal, 4 horas por sesión.

Horario tentativo:
Lunes de 17:00 a 21:00 hs.

Costos e Inversión:

Para conocer los costos del mismo, los interesados deben dirigirse a la Asociación Empresarial de Tacuarembó, no obstante podemos adelantarle que recibirán un descuento por pago contado del 10%, mientras que los socios de la institución tendrán un 20% de bonificación.

Cuerpo Docente:

Cr. Horacio Garelli - con Postgrado en Marketing (Universidad Católica del Uruguay), además de múltiples cursos de especialización en comunicación, motivación, dirección estratégica, dirección general, comunicación efectiva. Actualmente se dedica a la Consultoría en Dirección de Empresas y Desarrollo de Negocios y es Profesor en el Programa de Alta Gerencia de ISEDE (Escuela de Negocios de ACDE) y Secretario de la Cámara de Comercio Uruguayo Británica.

Ing. Alejandro Stanham - Ingeniero Agrónomo de la Universidad de la República (Uruguay) y Máster en Dirección de Empresas (MBA), graduado con honores en el Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE) de Argentina (2000). Es consultor en dirección de empresas y desarrollo de negocios.

Lic. Fernando Luis Schreiber Paradela - Licenciado en Relaciones Internacionales de Udelar, con Postgrados de diversas especializaciones en Aspectos Jurídicos y Económicos de la Integración Fronteriza, además de Postgrado para Actualización sobre Procesos de Integración del Mercosur, Unión Europea y ALCA, y estudios de Maestría en Integración Europea ambos en la Universidad de Salamanca (España).
Actualmente se desempeña como Docente de Comercio Exterior en la Cátedra de Comercio Internacional de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT del Uruguay. Es profesor Grado 1 en la Cátedra de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y Profesor en el Diploma de Formación Especializada en Derechos Humanos del Claeh.

Sr. Ricardo Monfort - Docente en Comercio Exterior desde el año 1985 en distintos Institutos como Universitario Crandon, Instituto de Capacitación. Empresarial (I.C.E.) entre otros. Actualmente es Gerente del Departamento de Banca Empresa del Discount Bank, habiendo desempeñado tareas en los Departamentos de Comercio Exterior de los Banco Montevideo y Discount Bank desde los años 1978 a 1995.

Lic. Gimena Hernández Guerrero - Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad de la República y se encuentra cursando la Maestría en la Escuela Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. Posee diplomas en Técnico en Comercio Exterior y Técnico en Marketing. Es funcionaria diplomática (Tercera Secretaria) del Servicio Exterior Uruguayo, Ministerio de Relaciones Exteriores. Ha realizado tareas en la Cámara de Comercio Uruguayo-Británica y en empresas privadas del comercio internacional.

No hay comentarios.: