miércoles, 19 de marzo de 2008

LOS COSTEROS: CON TALENTO y SON DE TACUAREMBÓ, AUNQUE MUCHOS NO LO SEPAN

CANTARON EN LA PATRIA GAUCHA PORQUE GANARON EN EL FESTIVAL DE DURAZNO

Entrevista y fotos de José Estéves de Diario “El Avisador” de Tacuarembó.*

El canto popular tacuaremboense está pasando por un muy buen momento. Hace muy poco tiempo surgieron dúos como Los Norteños y Urunday, y ahora nace a la luz pública otro dúo espectacular de estas tierras, como son Los Costeros, dos chicos (Diego Charamoni y Gerardo Martínez) que con tan solo 18 y 19 años de edad ganaron el concurso del Festival de Durazno, logro que increíblemente les permitió tocar y cantar en la 22ª Edición de la Fiesta de la Patria Gaucha, porque si no hubiesen ganado, la Comisión Organizadora no los habría tenido en cuenta nunca para tocar, y son de Tacuarembó.

Con un encanto particular, una buena amistad, sueñan con algún día cantar en la Sala Zitarrosa, con el objetivo de conocer públicos diferentes que no los conozcan, para ellos mismos poder apreciar si están haciendo bien las cosas. Apuntan a tocar en los diferentes festivales, destacando algunas de las enseñanzas que les han dejado algunos grupos que vienen desde hace mucho tiempo en los escenarios, como Turcatti Pereira, Larbanois Carrero y Jorge Nasser entre otros. Ellos destacan el casi nulo apoyo que reciben los artistas locales, demostrando su descontento debido a que grandes músicos tacuaremboenses no pudieron tocar en la Fiesta de la Patria Gaucha.

¿Cómo surgió la idea de formar el dúo?

Bueno, primero había empezado yo (Diego Charamoni) con otro compañero y cuando clasificamos en el Departamento de Cultura para ir a San Gregorio de Polanco, mi compañero no quiso ir. Fue entonces que Favila, del grupo Urunday, me presentó a Gerardo Martínez, y con una semana de ensayos medio “agarrados a boleadora”, fuimos y se nos dio la posibilidad de clasificar para el Festival de Durazno.
Después tuvimos un mes para ensayar e ir a Durazno, le dimos duro y salimos terceros, y este año fuimos por la revancha, ensayamos durante todo el año y compusimos un par de temas nuestros, uno de ellos con letra de Raúl “Azul” Correa.
En el concurso en Durazno había cinco grupos junto a nosotros y tuvimos la posibilidad de ganar. Recuerdo como anécdota, que ese día comenzó a llover y nos fuimos para el Municipal de Cultura de Durazno porque habían comunicado que la entrega de premios era al otro día, y nosotros nos levantamos al otro día a tomar mate y viene un payador que había salido segundo preguntando si éramos Los Costeros, porque habíamos salido ganadores, ¡y nosotros ni enterados!

¿Y por qué Los Costeros?

Eso viene desde hace mucho tiempo. Te explico, el nombre viene porque mi abuelo tenía un dúo conjuntamente con mi tío en Paso de los Toros, que se llamaba Los Costeros, pero antes que ellos tengo entendido que ya había otra generación de Los Costeros, por lo que seguramente esta sea la tercera generación.

A raíz del premio en Durazno, tuvieron la posibilidad de tocar en la Fiesta de la Patria Gaucha. Cuéntenle a la gente la experiencia de estar ahí y de ser teloneros nada más y nada menos que de un dúo con una gran trayectoria como Larbanois Carrero.

La experiencia de haber tocado en la Fiesta de la Patria Gaucha fue muy linda, porque por más que sea invitado uno está tocando en su pago y los nervios son más fuertes. Porque muchas veces cuando sos “del montón” no te dan mucha importancia, pero una vez que fuiste a Durazno y ganaste es distinto, porque si nosotros no hubiésemos ido a Durazno y ganado, no habríamos subido al escenario de la Patria Gaucha.

Ahora hablemos de las canciones inéditas de ustedes. ¿De qué se tratan las mismas?

Bueno, tenemos una canción que se llama “Por el jornal”, que habla del trabajador del campo, es una chamarrita del dúo porque fue bien colectivo el trabajo, los arreglos de la música los hizo Gerardo y la letra prácticamente es mía y tenemos otra que se llama “Miran”, que es sobre un niño de la calle.

Dentro del canto popular uruguayo o rioplatense. ¿Tienen algún dúo o cantautor como referencia?

Como referentes tenemos a varios dúos. Están Larbanois Carrero, Los Olimareños, Los Zucará, Los Orilleros y como solista a Zitarrosa.

¿Y cuándo empezaron con esto de la música?

Mirá, mi mamá (Diego) me regaló la primera guitarra cuando yo tenía siete años, pero yo ni bolilla le daba, la tenía arriba del ropero como nueva y a eso de los trece o catorce años se me dio por agarrar la guitarra sin estudiar y empecé a tocar de oído. Yo (Gerardo), empecé a tocar con 12 años, y los primeros profesores que tuve fueron mi abuelo y mi tío (Aladino Guerra Hernández y Asdrúbal Viana), porque en mi familia casi todos tocan la guitarra, mi madre es profesora de piano y después más adelante comencé a ir al Departamento de Cultura.

El cinco de enero cumplieron un año como dúo, pero ustedes ya tienen un disco. ¿De qué autores son los temas y dónde se puede conseguir?

El material del disco lo pueden conseguir con nosotros, a los teléfonos 29641 o al 28632, y dentro de poco van a ver algunos “truchos” en la feria (risas). Bueno, el disco se llama “Por lo nuestro” o sea por el folclore y fue grabado en el estudio El Farol, de Emilio Ramos y tiene temas variados, dos nuestros, algunos de Los Olimareños, Atahualpa Yupanqui, Serafín J. García, con una ensalada con candombe, chamarritas, etc.

¿Cómo ven el apoyo al folclore en Uruguay, porque en estos momentos se está discutiendo públicamente el poco apoyo que se recibe por parte de los organismos públicos?

Si, no se apoya mucho. Uno se da cuenta de eso aquí mismo, porque a mí me da vergüenza (ajena) que tuvimos que ganar un festival afuera para poder participar en la Fiesta de la Patria Gaucha, siendo que hay gente que se conoce y no estuvieron en el evento, como Gustavo Valiente y Los Norteños, y como ellos hay muchos. Entonces acá hay gente que puede dar un espectáculo mucho mejor que los que vienen de afuera que se llevan la plata, y por tanto abría que buscar la manera de apoyar más a la gente de acá.

No hay comentarios.: