lunes, 17 de marzo de 2008

NUESTRA OFERTA DE TURISMO

El pasado 23 de febrero, el amigo internauta Rubén Milán a través de nuestra caja de gritos nos dejó un mensaje con una propuesta que transcribo en forma textual: " ¡Vamos a crear una cuenta bancaria para hacer de Valle Edén un centro turístico! Entre todos podemos hacer como San Martín de los Andes".

Esa idea nos trajo a la memoria una iniciativa que fuera presentada en la Junta Departamental hace varios años, que ameritó que escribiéramos una serie de notas en el entonces Semanario "ENROQUE" de la ciudad de Rivera, medio de prensa para el cual desarrolláramos tareas en la Agencia Tacuarembó y que posteriormente la pusiéramos en el “tapete” en la malograda “Corporación de Turismo de Tacuarembó”, entidad que lamentablemente no prosperó. No obstante ello, decimos: ¡¡¡Enhorabuena el aporte del amigo Rubén Milán!!!.

Por tal motivo, a partir de hoy comenzaremos a reeditarlas en el entendido que pueden resultar de utilidad para reflotar un "espíritu emprendedor" en nuestros coterráneos y en todos aquellos amigos vinculados de una u otra manera con el Turismo Tacuaremboense.

Y para ir "haciendo boca" le agregamos un video de youtube conteniendo diversos paisajes de nuestro querido departamento. ¡¡¡ Que lo disfruten !!!



¿LLEGÓ LA HORA DE LA EMPRESA MIXTA?

Siempre decimos que nuestro Departamento se encuentra ubicado en el Centro Norte del País, a orillas del Arroyo Tacuarembó Chico. Señalamos que por su extensión territorial es el Pago más grande de la Patria. Les suena esa expresión?

Estas frases son típicas en cualquier nota de diversas publicaciones en vísperas de la Semana Santa o de Turismo. En ellas acostumbramos destacar los lugares que consideramos de mayor atracción o interés para quienes nos visitan. Entonces corresponde hacernos algunas preguntas, no muchas y hasta quizás sólo dos.

¿CUÁL ES NUESTRA OFERTA TURÍSTICA?

Esa es la primera y obligada. En ese sentido debemos significar que la mayor y principal responsabilidad recae en general sobre la administración de la IMT y en particular de la Dirección de Turismo, con el apoyo de la Junta Dptal, de la Oficina Mpal de la Juventud y de las Fuerzas Vivas.

En esta materia, se ha impulsado y estimulado el desarrollo en la búsqueda de afirmar y arraigar diversas actividades sociales y culturales, al propio tiempo que se pretenden crear otras nuevas, de manera de fomentar y divulgar los polos de atracción turística.

El Ejecutivo Comunal ha apostado sus boletos a reivindicar, reafirmar la nacionalidad de Carlos Gardel en torno a su cuna, Valle Edén. Y en esa misión ha tenido el invalorable aporte de la Fundación “Carlos Gardel”. Atendiendo a ese objetivo, todos debemos apoyar estas iniciativas sobre ese hecho que cada día se hace más incuestionable.

Nosotros no vamos a redescubrir la belleza del lugar en esta nota. Sí expresar que la Comuna se ha esforzado tratando de mejorarlo dotándolo de mayores comodidades: camping con agua potable, baños, iluminación, parrilleros, mesas y bancos, etc. También ha reimplantado a nuevo el famoso Puente Colgante, ha refaccionado la Estado del Ferrocarril, tomando a su cargo el Cementerio del Indio y reconstruyó la vieja casona que alberga el Museo de El Mago.

Todo ello tendiente a que criollos y visitantes disfruten de momentos amenos y se deleiten recorriendo el magnífico paisaje autóctono.

Con la misma finalidad, la Administración Municipal ha emprendido diversas obras en distintos puntos turísticos del Departamento. Se aprecian notorias mejoras en San Gregorio de Polanco en los servicios de hotelería de Los Médanos, a orillas del Río Negro contando con una preciosa piscina. Se refaccionaron las instalaciones eléctricas y de agua en las cabañas, instalándose asimismo aire acondicionado y TV Cable. También el camping posee ahora un sistema de saneamiento y la IMT apoya permanentemente el embellecimiento de la ciudad mediante el 1º Museo Abierto de Artes Visuales en el Mundo.

El Departamento se transforma poco a poco. Lo vemos en otras localidades, como en los Campings El Sauce en Paso de los Toros, en Villa Ansina o en Balneario Iporá.

Disponemos en el pago de otros lugares de apreciables virtudes naturales, que están ahí esperando ser explotados turísticamente. Lo sabemos: El Chorro de Agua Fría, Las Grutas de los Cuervos y de Los Helechos, el Pozo Hondo, el propio Cerro Batoví, Rincón del Bonete, la Selva del Infiernillo, etc.

Como habitualmente escuchamos, todo muy bonito, pero no podemos esperar que siempre la IMT se encargue de todo. Debemos preguntarnos ¿Qué estamos haciendo nosotros los contribuyentes?

¿CUÁL ES EL APORTE DE LA ACTIVIDAD PRIVADA?

Emprendimientos particulares como ejemplos tenemos, pero no son suficientes en cantidad, no digo en calidad, que méritos sí los poseen. Pero se hacen necesarios otros y de programas de actividades atractivos, para lograr captar el interés de aquellos que –como fenómeno mundial que es- cada vez más gustan de viajar, conocer y disfrutar de paseos.

¿No será hora de formar una empresa mixta, sea Sociedad Anónima o del alcance jurídico que se estime conveniente, integrada por entidades públicas y privadas, con la finalidad de invertir en obras de infraestructura y explotar -en el buen sentido- el Turismo en el Departamento?.

Sabemos que anteriormente han existido planteamientos al respecto. Si el Tacuarembó Fútbol Club juntó una buena cantidad de Instituciones Deportivas en su entorno, ¿acaso el Turismo no podrá hacer algo similar?

En breve continuaremos con el tema.

No hay comentarios.: