jueves, 5 de marzo de 2009

CICLISTAS TACUAREMBOENSES BRILLARON EN RUTAS DE AMÉRICA 2009

Nos enorgullece grandemente las extraordinarias actuaciones cumplidas por los pedalistas oriundos de Tacuarembó en la reciente edición de Rutas de América.

Cuando ya se va a cumplir una semana de finalizada esta tradicional competencia del ciclismo internacional, aún resuenan los ecos de la brillante participación de los coterráneos en dicha prueba.

La prensa especializada continúa haciendo sus comentarios, destacando al flamante ganador de la Clasificación General Individual de esta competencia, el argentino-uruguayo Hernán Cline, pero también resaltan que su triunfo fue producto del esfuerzo de sus compañeros del equipo laureado, del Club Alas Rojas de Santa Lucía-Canelones; y entre ellos estaban dos Tacuaremboenses Richard Mascarañas (ganador de la Vuelta del Uruguay 2008) y Washington Eleno Rodríguez.

Y qué decir de la representación de Tacuarembó, con el fabuloso 2º puesto en la General obtenido por el juvenil Ramiro Cabrera González (foto), ratificando su actuación de la Vuelta del Uruguay 2008, en la que lograra subir al podio en el 3º lugar. Sin dudas, es la confirmación de que estamos frente a un coloso del pedal uruguayo que dará mucho que hablar y escribir todavía. FELICITACIONES A LOS CICLISTAS TACUAREMBOENSES!!!

Para que todos Uds lo disfruten, reproducimos la nota del periodista RAÚL MERNIES publicada en "Ovación Digital". Aclaramos que algunos subtítulos y destaques coloridos son nuestros.

Alas Rojas voló al podio de Rutas

A DECORCHAR

Hernán Cline y su equipo son los nuevos reyes de las Rutas de América

Nació en Argentina, se nacionalizó oriental, vive en Durazno y es el nuevo héroe de Santa Lucía.
Hernán "Corcho" Cline se metió entre sus compañeros de equipo y recorrió los últimos 182 kilómetros y medio defendiendo la malla líder, para alzar la copa y coronarse campeón de la 38ª edición de Rutas de América.

Es el mismo hombre que en la llegada a Paysandú armó un revuelo porque le sacaron la malla tras bonificar al argentino Chamorro y se quedó con las manos vacías.

El que el sábado estaba un segundo abajo del gran favorito y se lució en la contrarreloj, provocó un terremoto en la clasificación general individual y se adueñó de la misma malla que había visto pasar frente a sus ojos unos días atrás.
El mejor entre los 145 pedalistas que participaron de la travesía que duró siete días y recorrió diez departamentos del Uruguay fue Hernán Cline.

EL ALAS ROJAS INTEGRADO POR OTROS CINCO CAMPEONES

Pero la gran coronación no hubiera sido posible si su "vuelo" hacia Montevideo no hubiera estado escoltado por el mejor equipo de la semana, integrado por otros cinco campeones.
Geovane Fernández, Agustín Margalef, José Luis Miraglia y los tacuaremboenses Richard Mascarañas y Eleno Rodríguez, dejaron sus objetivos personales a un lado, se formaron en escalera y por tramos fueron haciendo el desgaste para que Cline ganara.

Durante las seis etapas de Rutas Alas Rojas fue el mejor equipo. Incluso al pasar entre el pelotón se los veía correr armados y siempre en los primeros lugares.

Ayer el trabajo fue mucho más importante, porque en un tramo de la carrera los tiempos parciales marcados por el equipo de Dolores Cycles Club, que también realizó un brillante despliegue cooperativo, habían desbancado a Cline.
Uno de los corredores de Dolores, Mario Sasso, que estaba sexto en la general y a 32 segundos de Cline, se despegó del pelotón principal detrás de sus compañeros, al tomar la ruta 5.
El esfuerzo del equipo de Dolores tenía dos objetivos: el primero era que su candidato bonificara segundos en los embalajes. Por eso en cada "sprint" la formación se iba escalonando hasta que Mario Sasso cruzaba la bandera a cuadros.
En esa escapada Mario Sasso, que en el equipo tenía a sus primos Raúl y Mateo Sasso, logró descontar seis segundos. El primer objetivo estaba cumplido.

La segunda meta del Dolores era mucho más ambiciosa y aunque la cumplieron, sólo les duró unos cuantos kilómetros. Escapados adelante llegaron a sacarle más de un minuto y medio de ventaja al pelotón principal que encabezaba el Alas Rojas.
A los 105 kilómetros de carrera, luego de atravesar el gentío y el embalaje en Parada Rodó, la ventaja de los escapados que llevaban a Mario Sasso había modificado la general: a esa altura Cline estaba perdiendo el trono de Rutas de América.

GRAN ACTUACIÓN DE ELENO RODRIGUEZ, BIEN ACOMPAÑADO POR RICHARD MASCARAÑAS

No pasó un kilómetro y el escuadrón de Alas Rojas salió al ataque con toda su artillería. Comandados por Eleno Rodríguez "los hombres de Cline" comenzaron la persecución que lo llevó a la gloria.

El sacrificio de Eleno Rodríguez, que lideraba la escapada del pelotón en busca de Sasso, dio sus frutos, Cline se acercó y recuperó la punta.

Pero la custodia del que instantes después sería el nuevo rey de las rutas no terminó ahí. Eleno Rodríguez dejó de liderar la formación y la pasó la posta a Mascarañas (foto ganando la 1ª Etapa), pero no por cansancio, fue al móvil de aprovisionamiento a buscarle comida a su hombre.

Estratégicamente la carrera de Alas Rojas fue brillante. Dejaron que Sasso y los suyos hicieran el desgaste y llevaron en rueda a "Corcho" hasta la entrada a Montevideo. Cuando el podio estuvo en peligro atacaron y desalojaron a Dolores de la cabeza del grupo.

En 18 de Julio esperaba la culminación en un circuito de cinco kilómetros que definiría todo.
La primera vuelta comenzó con el plantel completo de Alas Rojas en la punta y el malla líder en el medio.
Rápidamente Jorge Bravo embaló y sacó ventaja, pero eso no preocupaba al Alas Rojas.
Las murallas humanas a los lados de la principal avenida de la capital se desarmaron en aplausos cada vez que Bravo pasó solo frente a la Intendencia. Más atrás, Cline ya se sabía ganador.
Alas Rojas no brilló ayer, solo coronó el trabajo perfecto de toda semana de carrera.
En estas Rutas de América no se lució sólo el equipo de Santa Lucía. Champagnat obtuvo el segundo puesto por equipos y Villa Teresa el tercero.

El último ganador, Christian Villanueva, que esta vez defendió al anfitrión Fénix, se coronó en las dos clasificaciones de embalajes: el premio Cima y el Sprinter. Mateo Sasso fue el más regular en el premio Salud de embalajes sorpresivos.

DICHO POR TODOS: BRILLANTE PARTICIPACIÓN DEL JUVENIL TACUAREMBOENSE RAMIRO CABRERA

La última punta brillante de esta estrella fue el juvenil de la Federación Ciclista de Tacuarembó, Ramiro Cabrera. Con sólo 21 años fue tercero en la Vuelta ciclista y ahora se quedó con el segundo lugar de las Rutas, luego de ser el mejor en la contrarreloj. Hoy partirá hacia Brasil, dónde reside y defiende a un equipo norteño.

El ciclismo uruguayo volvió al plano internacional. Rutas de América demostró que Uruguay tiene pedalistas de buen nivel y fue la mejor antesala para la Vuelta Ciclista, que en unas semanas volverá a unir al país bajo el espíritu del sacrificio, decorada con la presencia ya confirmada de diez equipos extranjeros, entre ellos selecciones nacionales.

REY DE LA ETAPA. JORGE BRAVO EMBALÓ Y NO PARÓ

La última etapa de Rutas de América quedó en manos de Jorge Bravo, del Olímpico Juvenil de Flores. Bravo embaló en el circuito cerrado de 18 de Julio y nadie lo pudo agarrar. El segundo lugar fue para el argentino Edgardo Simón, del Scott, y el tercero para Emanuel Yáñez, de Villa Teresa.

LARGADA ERRADA. ERA 20 KILÓMETROS MÁS ADELANTE

Ayer antes de largar todos se juntaron en el punto de concentración, mojón 164 de la ruta 3. En medio de los preparativos los comisarios reportaron un error en planillas y comunicaron que la largada era 20 kilómetros más adelante. Eso hizo que en lugar de largar a las 8, lo hicieran 8.30.

ALIENTO. "CICLISTAS, SON TODOS UNOS CAMPEONES"

Antes de entrar a la ciudad de San José los vecinos se acercaron a la ruta para apoyar a los pedalistas. Entre banderas uruguayas un cartón y escrito con tiza dijo lo que todos pensaban. "Ciclistas, son todos unos campeones", rezaba el letrero colgado de un cartel de velocidad máxima.

ANTIDOPING. LOS CINCO QUE PINCHARON AL LLEGAR

Al finalizar Rutas de América los comisarios internacionales designaron a los cinco pedalistas que fueron sometidos a las pruebas antidopaje. Estos fueron: Álvaro Tardáguila (Dolores), Christian Villanueva (Fénix), Richard Mascarañas (Alas Rojas), Jorge Bravo (Olímpico) y Hernán Cline.

LAS CIFRAS

3h48 Fue el tiempo que demoró Hernán Cline en recorrer los 182.5 kilómetros entre Trinidad y Montevideo.
52 Kilómetros por hora fue el ritmo que estableció Cline en la última etapa de Rutas de América.
2 Mallas se llevó Christian Villanueva: la del premio de la Cima y la del premio Sprinter.
10 Equipos extranjeros ya confirmaron su participación en la próxima Vuelta Ciclista del Uruguay.

No hay comentarios.: