El Automóvil Club del Uruguay concretará entre el 4 y 8 de marzo una nueva edición del Gran Premio 19 Capitales Histórico. Un total de 17 equipos confirmaron su presencia representando a varios países de América del Sur.
La prueba que tendrá en el punto de partida a los más variados autos Sport y Turismo Histórico, se desarrollará del miércoles 4 de Marzo al domingo 8.
Miércoles 4 de Marzo, la 1ª Etapa. (450 kms).
Unirá Montevideo, largándose a las 17.00 hs desde la sede del ACU, pasando por Canelones, Florida, Durazno, Trinidad, San José, para llegar la primera máquina a Colonia sobre la 01.30 hs del jueves.
Jueves 5 de Marzo, 2ª Etapa. (560 kms).
Aquí comienzan los tramos de balastro, será de Colonia, pasando, por Mercedes, Fray Bentos, Paysandú y llegada a Salto.
Viernes 6 de Marzo, 3ª Etapa. (410 kms).
La más corta, se correrá por las Rutas 31 y 4, desde Salto, pasando por Artigas, la bajada de Pena, Tranqueras, llegando a Rivera.
Sábado 7 de Marzo, 4ª Etapa.(605 kms).
La más larga, desde la Frontera de la Paz, ciudad de Rivera ( que tendrá tres participantes), parten a la hora 08:00 por Ruta 5, pasando hora 09:00 por Manuel Díaz, por Tacuarembó a la hora 09:40, tomando Ruta 26 hacia el Este, Villa Ansina hora 10:00, por Las Toscas a la hora 10:40, llegando a Melo a la hora 12:35. Allí tendrán un período de neutralización, largando a la hora 13:53 por Ruta 8 hacia Treinta y Tres, José Pedro Varela, Aiguá, San Carlos, Maldonado, llegando a la Plaza San Fernando.
Domingo 8 de Marzo, 5ª Etapa. (445 kms).
La última, desde Punta del Este, Aiguá, Rocha, Minas, Pan de Azúcar, El Pinar y llegada sobre las 19:00 horas a la Rambla Kibon de Pocitos.
LOS INSCRIPTOS
En el total de anotados -hasta la fecha- se ubican competidores de los departamentos de Artigas (2), Canelones (4), Cerro Largo (2), Colonia (6), Florida (2), Maldonado (2), Montevideo (45), Paysandú (2), Rivera (2), San José (1), Soriano (1), Tacuarembó (2) y Treinta y Tres (1), y más de (80) máquinas de Argentina, (2) de Brasil y (1) de Madrid (España).
En el total de anotados -hasta la fecha- se ubican competidores de los departamentos de Artigas (2), Canelones (4), Cerro Largo (2), Colonia (6), Florida (2), Maldonado (2), Montevideo (45), Paysandú (2), Rivera (2), San José (1), Soriano (1), Tacuarembó (2) y Treinta y Tres (1), y más de (80) máquinas de Argentina, (2) de Brasil y (1) de Madrid (España).
Entre los competidores que participarán en esta edición del "19 Capitales", se destacan:
446 - Nelson Rodríguez y Guillermo Rodríguez, Fiat 125, año 1973, Cat. D. (Tacuarembó).
611 - Sergio Méndez y Enrique Comas, Mercedes Benz 230 S, año 1967, Cat. F. (Tacuarembó).
313 - Rodrigo Franz y Mario Nardi, Fiat 147 año 1979, Cat. C (Brasil).
635 - Santiago Cancelo y Atilio Lorenzotti, Ford Falcón 1972, Cat. F. (Brasil).
622 - Antonio Zanini y Carlos De Miguel, IKA Torino 380W, año 1970, Cat. F. (España).
313 - Rodrigo Franz y Mario Nardi, Fiat 147 año 1979, Cat. C (Brasil).
635 - Santiago Cancelo y Atilio Lorenzotti, Ford Falcón 1972, Cat. F. (Brasil).
622 - Antonio Zanini y Carlos De Miguel, IKA Torino 380W, año 1970, Cat. F. (España).
Reglamentariamente, solo pueden competir automóviles que tomaron parte en los Grandes Premios de la República Argentina y en el 19 Capitales de Uruguay, clásica carrera rutera de Uruguay que dejó de existir a fines de la década de 1970 y que organizaba el Club Uruguayo de Rally.
La forma de competencia es en base a regularidad y al promedio impuesto, y se utilizan no solo las rutas nacionales sino también caminos de balastro donde, si bien la velocidad está limitada por el organizador, de todas maneras los pilotos pueden sacarse las ganas de conducir sus autos con un espíritu más deportivo.
Lo mismo sucede en las selectivas pruebas de autódromo que componen la competencia. Una de ellas recuerda el clásico prólogo del 19 Capitales que por la década de 1970 se hacía con carácter nocturno en el circuito de El Pinar. El cronograma de la edición 2009 llevará a los participantes al emblemático autódromo durante la última etapa de competición que será el domingo 8 de marzo.
Una condición del cronograma de la carrera es que las etapas deben indefectiblemente tocar cada una de las 19 capitales del país.
Una condición del cronograma de la carrera es que las etapas deben indefectiblemente tocar cada una de las 19 capitales del país.
Así era antes y la versión histórica lo respeta.
BENEFICENCIA SOCIAL A TRAVÉS DE "RUEDAS SOLIDARIAS"
No menor es la obra social que impulsa el Gran Premio 19 Capitales Histórico. La organización junto a los Clubes Rotarios de todo el país, formó una estructura denominada “Ruedas solidarias” que aprovechando el paso de la caravana por todos los departamentos, entregan valiosas contribuciones sociales dirigidas principalmente a escuelas que funcionan en zonas de contexto carenciado.
Las cifras de los aportes de “Ruedas solidarias” en cada edición del 19 Capitales Histórico rondan los US$ 500 mil.
REPERCUSIONES y NOSTALGIAS TUERCAS
Mientras tanto y en varios puntos de nuestro país, se ajustan los detalles en los tradicionales BMW 2002 y Ford Escort. Revivirán como “en los viejos tiempos”, los clásicos duelos frente a los Peugeot 404 y Fiat 1.500 de los encumbrados equipos argentinos.
Pero para los que recuerdan con nostalgia la época de los Grandes Premios de la República Argentina, donde los hermanos Gálvez, el propio Fangio y el inolvidable uruguayo Supicci Sedes escribieron páginas de gloria, tendrán su recompensa: varias “cupecitas” de fines de la década de 1930 están anotadas y listas a desempolvar el viejo pleito Ford versus Chevrolet.
Fuentes: www.observa.com.uy; www.acu.com.uy; www.19capitaleshistorico.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario