miércoles, 30 de mayo de 2007

EN JUNIO SALDRÍAN LOS PRIMEROS EMBARQUES DE CARNE A MÉXICO

Francisco Muzzio, director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería aseguró que el ingreso de los primeros embarques con productos cárnicos a México, dependerá de los contactos entre privados de ambos países, pero es probable que se produzcan en las próximas semanas. Muzzio afirmó que si bien no poseen información acerca de los volúmenes de estos, sí tienen conocimiento del interés de diferentes empresas mexicanas.

"Nuestra Embajada en ese país ha recibido diversas consultas sobre el tema", sentenció. Sobre el mismo tema, el presidente de INAC, Dr. Alfredo Fratti, sostuvo que es poco probable que se registren grandes ventas durante las primeras semanas, pues los controles serán muy rigurosos y los frigoríficos tardarán un tiempo en aceitar los mismos "las grandes operaciones comerciales se darán durante el segundo semestre".

El jerarca opinó que la gran ventaja para las plantas autorizadas será que podrán posicionarse de mejor forma frente a los demás mercados, pues contarán con más alternativas a la hora de comercializar sus productos.

A nivel de la industria, en estas horas se reanudan los contactos, ya que al suspenderse las exportaciones a aquel destino, quedaron algunas negociaciones inconclusas.
Fuentes de los frigoríficos, han señalado que ya se produjeron algunos contactos telefónicos y no se descarta que tanto delegaciones de empresarios mexicanos interesados en productos cárnicos, como industriales uruguayos crucen viajes hacia uno y otro país, en pocos días, a fin de acelerar los negocios.

En definitiva, es probable que se cierren negocios antes de finalizar junio, por lo cual México comenzaría a figurar en las estadísticas exportadoras del próximo mes.

FRATTI DIJO QUE EL NUEVO ENTENDIMIENTO CON MÉXICO ES MUCHO MEJOR QUE EL ANTERIOR

El mercado mexicano pasa a ser uno de los más atractivos a los cuales Uruguay tiene acceso, pues no posee una cuota establecida, a diferencia de lo que ocurre con las exportaciones a Estados Unidos y la Unión Europea.

En base al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con el país azteca, Uruguay abona un 8 por ciento de aranceles, 7 a partir de julio, frente al 20 por ciento que abonan Australia y Nueva Zelanda, principales competidores en el mercado mexicano.

Uno de los aspectos más relevantes es que Uruguay es el único país libre de aftosa con vacunación al cual México permite el ingreso con este tipo de exportaciones, facilidad no otorgada a Argentina, Brasil y Paraguay, rivales comerciales en otras partes del planeta, los cuales tienen la entrada vedada a este país por motivos sanitarios.

El Dr. Alfredo Fratti, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), afirmó que esta reapertura era la mayor prioridad comercial del país, pues "constituye una carta de presentación frente a mercados que poseen una alta exigencia por motivos sanitarios. Uruguay se compra un seguro en el ámbito de salud", sostuvo Fratti e informó que esta situación se da en un contexto en el cual se registraron durante los primeros meses de 2007 mayores montos por concepto de ventas de productos cárnicos en comparación al mismo período del año 2006.

OTROS DOS FRIGORÍFICOS ESTÁN AUTORIZADOS A EXPORTAR AL PAÍS AZTECA

El nuevo acuerdo incluye la autorización de dos nuevos frigoríficos para realizar exportaciones, así como un cambio en los requerimientos en el ámbito técnico, exigiéndose a partir de ahora el número de lote en lugar de la marca de embarque.

No hay comentarios.: