martes, 22 de mayo de 2007

SE EFECTUÓ ENCUENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN TACUAREMBÓ

ENCUENTRO NACIONAL DE LA RED DE EDUCACIÓN AMBIENTAL SE DESARROLLARÁ EN EL 2008

Dicho evento tuvo lugar el jueves 17 de mayo en el CaT con la participación de representantes de los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo, Durazno, Flores y Tacuarembó.

A la misma asistieron la Directora Nacional de Medio Ambiente, Ing. Agr. Alicia Torres, por el Ministerio de Educación Pública Maestra Cristina de León, Luján Jara por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), en representación de la República Federativa de Brasil, Marcos Sorrentino del Ministerio de Medio Ambiente, así como diversas Autoridades Dptales.

Estos encuentros regionales se llevan a cabo en forma simultánea Canelones y Paysandú, mientras que fue suspendido el que estaba previsto para el Dpto de Treinta y Tres. Los mismos fueron parte de la Red Nacional de la Educación Ambiental, que es una red plural compuesta por instituciones estatales y organizaciones sociales del sector de la sociedad civil.

Con ellos se procura descentralizar la red, formar redes locales y regionales de educación ambiental, que establezcan sus propias líneas estratégicas para definir agendas. Se pretende también nuclear, no solo actores del ámbito público, sino de la sociedad civil organizada, delineando y diseñando estrategias de trabajo.

Si bien la red tiene su sede en Montevideo, la idea es apoyar estas actividades en el interior del país, brindando la posibilidad de que las propias regiones se organicen y diseñen sus formas de trabajo.

BUENA PREDISPOSICIÓN DE LOS GOBIERNOS DPTALES DE CANELONES, TREINTA Y TRES, PAYSANDÚ y TACUAREMBÓ

En principio se ha seleccionado a estos Departamentos en razón de que existe una muy buena predisposición de los gobiernos departamentales, de las oficinas de medio ambiente, y también por la existencia de programas y proyectos que están preocupados por el tema de educación ambiental, la facilidad de traslado, eyc. Canelones centra toda el área metropolitana, Treinta y Tres podría ser la cabecera de la zona Este, Tacuarembó todo el Centro-Norte y Paysandú el Litoral.

Se pretende que estos encuentros sean plurales, deliberativos y que cada uno diseñe la mejor estrategia y estudie sus posibilidades acciones futuras.

Estos organismos ya prevén la realización de un Encuentro Nacional de la Red de Educación Ambiental a desarrollarse en el 2008, aunque aún no está definida la sede.

EXPERTO BRASILEÑO MARCOS SORRENTINO: SE PROCURA COORDINAR ACCIONES, ESTRATEGIAS, LA PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO DE TODA LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA

La disertación del Experto Internacional Marcos Sorrentino del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, fue seguida con mucho interés por todos los actores vinculados con el tema medioambiental, ya que el mismo cuenta con una amplia experiencia en redes, y trabaja en el Comité de la UNESCO, en la Red de Información Ambiental del PINUMA y asesora a la Red Uruguaya de Red Ambiental.

Estos Programas procuran coordinar acciones conjuntas, a fin de implementar una estrategia de estímulo a la participación, despertar el compromiso de todas las personas de la sociedad, con la finalidad de sensibilizar sobre la problemática incidencia del calentamiento global y los derivados del mismo, en el que le va la vida a toda la humanidad.

Marcos Sorrentino indicó que también se busca la formación de una organización en el Cono Sur, relacionada al Programa Latinoamericano y Caribeño de Educación Ambiental asumido por el foro de Ministros, pero a su vez se están organizando planes regionales, para una educación ambiental no elitista, permanente, continuada y debidamente articulada. Educación, ambiente y salud están íntimamente ligados, por cuya razón de procura a través de estas redes una unión cultural, ambiental y educativa tendientes a una mejor calidad de vida.

No hay comentarios.: