lunes, 7 de mayo de 2007

OLGA DEL GROSSI: PROPONEN DECLARARLA CIUDADANA ILUSTRE DE TACUAREMBÓ

La Fundación “Carlos Gardel" busca promover ante la Junta Departamental, la realización de una sesión extraordinaria el día jueves 21 de junio, en el marco de la "Semana Gardeliana", a fin de rendir homenaje a Olga Delgrossi, "La Dama del Tango" al cumplir 60 años de actuación artística, y declararla "Ciudadana ilustre" de Tacuarembó.

Tal la propuesta presentada ante el Legislativo Comunal, cuyo texto desarrollamos a continuación.

La Fundación “Carlos Gardel” de esta forma procura resaltar y recordar la vida artística de esta cantante que ha marcado una línea de conducta ejemplar en su profesión, destacando sus virtudes como semilla ejemplarizante para futuras generaciones.

Olga representa el símbolo de una vida dedicada a la canción y a la música rioplatense.

Olga Delgrossi Sosa, hija de Martín y María, nace en Tacuarembó, en el barrio "Cuchilla de la Gloria", el día 2 de julio de 1932.

Será la voz femenina más importante en la música típica de nuestro país. En diciembre de 1940, con apenas ocho años de edad, obtiene el primer lugar en el concurso de canciones y cantantes elegidos por el voto de los oyentes, que organiza CW 46 Difusora Zorrilla de San Martín.

En 1947 se radica en Montevideo iniciando su carrera profesional.
Consolidará su imagen actuando durante más de siete años en la orquesta de Donato Racciati.
Integra el grupo "Los siete del Tango" en Argentina. Participa por varios años como artista exclusiva en "Café Concert", programa que transmitió canal 5 Sodre.

Desde 1980 integra el equipo de "Grandes valores del tango" dirigido por Silvio Soldán en la televisión argentina.
Desde la década del setenta graba una larga lista de microsurcos, actuando a nivel internacional participando en festivales en el extranjero, representando a nuestro país.

Últimamente lo ha hecho en Francia, a fines del 2001, con motivo del Festival Internacional del Tango, promocionado y divulgado en toda Europa. Allí tendrá la oportunidad de grabar en ese país, constituyéndose en la primera uruguaya en lograr esta experiencia, que le permitirá difundir su voz y su música en el viejo continente.

En diciembre del pasado año recibió el Premio Carlos Gardel de Oro, el más importante, en las entregas realizadas en la primera edición de este evento, momento que apreciamos en la foto adjunta.

Esperando una decisión favorable a este planteamiento, saludan atentamente:

Por Fundación Carlos Gardel: Presidente - Dr. Carlos Arezo Posada
Secretario - Dante Palombo Gravina
Dirección Gral. de Secretaria: Luis María Castro Ramírez.

No hay comentarios.: