miércoles, 30 de mayo de 2007

LOS EXPORTADORES URUGUAYOS FESTEJAN LA RECONQUISTA DE MÉXICO

Uruguay volvió a superar todas las dificultades jurídicas, legales y comerciales y está otra vez en condiciones de vender sus carnes a México.

La noticia circuló como reguero de pólvora entre integrantes del sector productivo e industrial, ya que esta reapertura significa retomar las ventas al mercado que menos aranceles cobra a nuestro país y que más toneladas puede adquirir, ya que no existen cuotas.

Estas facilidades se dan en el marco del Tratado de Libre Comercio que Uruguay firmó con el país azteca durante la administración Batlle y tras extensas negociaciones realizadas desde la gestión del entonces jerarca del MGAP Ing. Agr. Martín Aguirrezabala.

LARGO PERÍODO DE NEGOCIACIÓN

Tras un largo período de negociación, Uruguay durante el pasado año (Octubre/06) había logrado abrir este importante mercado, en el marco de un "tratamiento preferencial", ya que México no adquiere productos cárnicos a ningún país que vacune contra la fiebre aftosa y nuestro país sí lo hace.

A principios del presente año (Enero/07) un error de etiquetado en un embarque, había provocado una nueva prohibición que se extendió hasta el pasado martes, cuando la comunicación oficial del gobierno mexicano llegó al despacho del director de los Servicios Ganaderos anunciando la rehabilitación del mercado azteca.

En el transcurso de los últimos meses, múltiples fueron los contactos, reuniones y viajes de un país y de otro, sobre todo de altos funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y del Instituto Nacional de Carnes. Asimismo, equipos técnicos de la autoridad alimentaria mexicana inspeccionaron toda la cadena cárnica, por lo cual la referida decisión cuenta con un respaldo muy sólido, tanto desde el punto de vista técnico-sanitario, como político entre ambos países.

No debe olvidarse la sensación manifestada por altos ejecutivos del sector frigorífico hace pocos días, cuando habían admitido que Uruguay debe luchar comercialmente con el poderío de "lobbies" estadounidenses que presionan para que productos procedentes de Uruguay no ingresen a un mercado extremadamente importante también para la industria cárnica de EEUU y que significan una clara competencia, fundamentalmente si se tiene en cuenta las excelentes condiciones que avalan el intercambio comercial entre Uruguay y México.

Fuente: Diario "El Avisador" de Tacuarembó.

No hay comentarios.: