lunes, 14 de mayo de 2007

INVERSORES VASCOS FINANCIARÍAN PROYECTOS EN TACUAREMBÓ

Una delegación de ciudadanos vascos visita Tacuarembó, interesados en efectuar inversiones en nuestro Departamento.

Los visitantes españoles arribaron aquí merced a las gestiones realizadas por el Obispo para Tacuarembó y Rivera, Monseñor Julio Bonino.

Se reunieron con representantes de diversas instituciones de nuestro medio, en especial con representantes de la Agencia de Desarrollo de Tacuarembó, así como mantuvieron contacto con el Intendente Municipal Prof. Wilson Ezquerra, tendientes a identificar posibles proyectos de inversión, poniendo especial énfasis en su interés en financiar la construcción de viviendas para la población de escasos recursos económicos en la nuestra ciudad.

Uno de los ciudadanos vascos, Juan José Irala, expresó que su objetivo en Tacuarembó, es proporcionar apoyo a un Plan de Desarrollo del departamento, que tendrá en cuenta algunos estudios realizados, de los cuales se deduce que la población puede evolucionar entre las 90 mil personas que tiene actualmente a unas 108 mil para el año 2025. Esto supone la necesidad de crear más puestos de trabajo que sería del orden de 25 mil puestos, por lo que sería imprescindible construir unas 6 mil viviendas.

Agregó Irala que se han planteado como desafío la generación de riquezas basándose en la capacitación a nivel de empresarios y del personal en general, poniendo especial atención en la formación de la juventud para su adecuada inserción en el mercado agroindustrial.

El ciudadano vasco además indicó que procura revitalizar la economía de la región, habiéndose mantenido contacto con sectores industriales tendientes a la concreción de nuevos proyectos en diversas actividades, tales como en los sectores madereros, ganaderos, lácteos y agropecuarios.
En el transcurso de los próximos días iniciarán un plan estratégico, efectuarán un análisis de viabilidad sobre los proyectos, sobre la cuenca a explotar, resultados, inversiones y financiaciones para análisis de riesgos.

Durante su estadía en nuestra ciudad, visitarán el Hospital Regional de Tacuarembó, el MIDES y el CLAEH.

Juan José Irala confirmó que ya tienen definido encarar tres proyectos:

1) la creación de un aula informática en el Obispado, donde ya están instalados los ordenadores y próximo a ponerse en marcha.
2) la construcción de 50 viviendas, de las que la IMT aportaría el terreno, la empresa de Bilbao pondría los materiales y la mano de obra sería por parte de las personas beneficiadas con el proyecto.
3) la ejecución de un Museo de la Memoria Histórica en el Obispado.

No hay comentarios.: