viernes, 2 de febrero de 2007

TREINTA TACUAREMBOENSES ESTÁN ARRIBANDO A CUBA PARA SOLUCIONAR SU SALUD VISUAL

Se trata de la "OPERACIÓN MILAGRO" que beneficiará a 22 pacientes de Paso de los Toros, 4 de Achar y San Gregorio de Polanco y otros 3 de Tacuarembó.

Luego de una selección previa que demandó varios meses, cinco oftalmólogos, tres cubanos y dos uruguayos, otorgaron las respectivas autorizaciones para que unos 30 coterráneos, pudieran viajar a la isla caribeña de Cuba, con la finalidad de ser sometidos a intervenciones quirúrgicas tendientes a solucionarles sus problemas de visión.

Tal como lo había adelantado nuestro colega, Semanario Acción Informativa y que luego le fuera confirmado por el director del Hospital de la ciudad de Paso de los Toros, Dr. Carlos Benavides, designado Coordinador Médico, éste confirmó que la delegación está conformada de la siguiente manera:

Paso de los Toros: 22 pacientes y 8 acompañantes.
Achar y San Gregorio de Polanco: 4 personas y 3 acompañantes.
Tacuarembó: 3 pacientes y 2 acompañantes.

Como Coordinador de la Delegación del Interior viajará el Prof. Rudyar Esquivo, representante del Ministerio de Desarrollo Social - MIDES. En Montevideo se incorporaron otros pacientes, totalizando unas 75 personas.

LA DELEGACIÓN DE TACUAREMBÓ SE ALOJA EN LA CABAÑA 301 DE VILLA TARARÁ

Está previsto que permanezcan entre quince días a un mes en una institución de la Villa "Tarará", localizada en las proximidades de La Habana, capital de Cuba, compuesta por 500 cabañas, alojándose los Tacuaremboenses en la Cabaña 301, compartiendo el lugar con ciudadanos provenientes de 16 países.

El Director del Hospital de Paso de los Toros, Dr. Carlos Benavidez declaró al
Semanario Centro de la ciudad Isabelina, que la mayoría de las patologías oftalmológicas que presentan los pacientes son cataratas, algún glaucoma y otras derivadas de la diabetes o de la hipertensión. Agregó además que las edades de los viajeros son variadas, desde niños hasta adultos mayores, destacando que el niño es oriundo de Tacuarembó y padece una patología oftalmológica severa en ambos ojos, que se estima le podría llevar más de los 15 días programados en primera instancias para los demás integrantes de la delegación.

La organización sanitaria cubana no deja nada librado al azar, previéndose que inmediatamente de las intervenciones quirúrgicas que se realizarán en un Centro de Alta Tecnología, los compatriotas regresan a la villa, donde un cuerpo médico permanente efectúa los controles post-operatorios. Allí se les proporciona alojamiento y la alimentación, que comprende las tres comidas diarias, desayuno, almuerzo y cena.

De regreso a Uruguay, los pacientes serán controlados por el grupo de médicos oftalmológicos cubanos y uruguayos, que actualmente trabajan en nuestro país, estimándose que concurrirán al departamento de Tacuarembó el día 26 de febrero próximo, para efectuar el seguimiento correspondiente y quizás aprovechen para realizar y/o coordinar una nueva selección de pacientes.

ZONA TURÍSTICA DE ALTO COSTO DE VIDA

Villa Tarará está enclavada en una zona turística que tiene un elevado costo de vida, por lo que se les comunicó a las delegaciones extranjeras que viajaran provistas de diversos efectos y productos alimenticios de consumo habitual. En el caso de los uruguayos, se les recomendó llevar su termo y mate, yerba, té, galletitas, golosinas diversas, repelentes para insectos, etc., a fin de evitar su adquisición en la isla caribeña.

Además debido al clima tropical reinante en Cuba, se les recomendó la necesidad de que llevaran ropa liviana, camisas de mangas largas, gorros para el sol, lentes oscuros, repelentes para mosquitos, al igual que toallas, repasadores, vasos, así como los artículos mencionados en el párrafo anterior.

Por otra parte, no se les permitió viajar con celulares, secadores de pelo, ni aparatos electrodomésticos. Inclusive la organización cubana le provee a cada persona dos tarjetas telefónicas para comunicarse con su país de origen, advirtiéndoles que las conversaciones deben ser breves, en razón del alto costo de las llamadas internacionales, ya que se abona $ 50 uruguayos por cada minuto de comunicación.

Este acuerdo suscrito entre los gobiernos de Uruguay y Cuba, se ha denominado OPERACIÓN MILAGRO, mediante el cual se procura abrir un nuevo horizonte en la salud visual de un gran número de uruguayos radicados en todas partes del país.

Fuentes: Semanarios "Acción Informativa" de Tacuarembó y "Centro" de Paso de los Toros.

No hay comentarios.: