sábado, 17 de febrero de 2007

URUGUAYOS: A EXTREMAR MEDIDAS PARA EVITAR EL DENGUE !!!

EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA ESTÁ PREOCUPADO

El Organismo encargado de velar por la salud de los uruguayos, está advirtiendo a la población de nuestro país, a fin de extremar los cuidados necesarios tendientes a evitar que ingrese a Uruguay la epidemia de dengue.

En Paraguay han sido confirmado más de 1.300 casos de personas afectadas de dengue hemorrágico, habiéndose registrado ya unas 3 personas fallecidas, así como se han constatado casos también en el norte argentino.

El Director General de Salud de dicha Cartera Ministerial, José Basso, indicó a medios de comunicación capitalinos, que frente a este problema y considerando que en el departamento de Salto se han detectado mosquitos que pueden transmitir la enfermedad, se ha anunciado la activación de todas las medidas de alerta sanitaria y de protección contra la enfermedad.

ATENCIÓN VIAJEROS: EL VECTOR DEL MOSQUITO PUEDE PROCEDER DE SALTO Y PAYSANDÚ

El Director Basso expresó que en Uruguay tenemos la presencia del vector de este mosquito, particularmente en la zona del litoral, especialmente en Salto y Paysandú. Esta situación es la que desencadena una serie de medidas denominadas fase 0 del Plan de Contigencia. Este es un documento que se refiere a los distintos escenarios posibles frente al riesgo de la presencia del dengue en nuestro país.

ES UN MOSQUITO URBANO QUE REQUIERE AGUA LIMPIA ESTANCADA. NO DEJE RECIPIENTES CON AGUA POR FAVOR!!!

Para esta fase, se plantea un trabajo muy articulado con las distintas fuerzas vivas de cada una de las localidades con mayor riesgo, a efectos de proceder a la limpieza de las ciudades, ya que se trata de un mosquito urbano que requiere agua limpia estancada.

La enfermedad del dengue se manifiesta con un cuadro febril importante, al cual se asocian otros elementos como dolores articulares y reacciones cutáneas. Por ello se hace necesario controlar a las personas que ingresan a nuestro país desde las regiones afectadas y que presenten un cuadro febril. Frente a episodios de esta naturaleza, se recomienda realizar rápidamente la consulta médica para descartar o confirmar, la posibilidad de incubación de un cuadro de estas características.

Jorge Basso advirtió que estamos en una situación de riesgo alto y por ello el MSP solicita a la población la colaboración a tales fines, como ser eliminar todo recipiente que pueda ser transformado en un criadero de larvas de dicho mosquito.

En la ciudad de Salto se viene realizando una encuesta para apoyar las actividades preventivas, así como se efectúa la limpieza de la ciudad con apoyo de la Intendencia Municipal. En la cabecera de los puentes de acceso a Uruguay, se están utilizando las ovitrampas con resultados positivos hasta ahora, realizándose al propio tiempo la fumigación perifocal al encontrarse huevos de mosquito que son positivos a la enfermedad.

No hay comentarios.: