viernes, 13 de abril de 2007

14 y 15 DE ABRIL: LOS CHARRÚAS SE CONGREGAN EN EL MEMORIAL DE SALSIPUEDES

A 176 AÑOS DE LA MASACRE - 11 DE ABRIL DE 1831 – DÍA DEL GENOCIDIO Y ETNOCIDIO CHARRÚA

En tan significativa fecha, la Maestra Ana María Barbosa, 1ra. Vicepresidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, declaró a los distintos medios de comunicación locales que “A 176 años de la masacre de Salsipuedes, el 11 de abril de 1831, Día del Genocidio Charrúa, planteamos una reflexión sobre lo que fue la nación charrúa, la revalorización de su cultura, lo que siempre estamos predicando, pero sobretodo mirando hacia el futuro a fin de reivindicar la verdad histórica, que lo seguiremos haciendo hasta que se reconozca oficialmente. Lo importante es retomar esos valores y trasladarlos al presente.

Porque no debemos olvidar que nosotros tenemos descendientes de charrúas en Tacuarembó. Los últimos estudios con datos objetivos de la realidad nos dicen que el 60% de la población de nuestro departamento, tiene descendencia charrúa, concretamente charrúa.


El descendiente más notoriamente conocido es Bernardino García, es de tercera generación, bisnieto del cacique Sepé. Él y todos sus hermanos son los descendientes charrúas más directos y que se ha podido comprobar a través de la documentación.


Pero además hay mucha gente más en la misma línea generacional que el propio Bernardino García. Y ello es un desafío que tenemos, ubicarlos y que se autoreconozcan oficialmente como descendientes directos de charrúas”.


Y QUÉ HACEMOS POR ELLOS?

Ante tal interrogante, la maestra Ana Barbosa señaló que "Primero que nada debemos reivindicar la verdad histórica, porque para las autoridades y el sistema estatal este tema es invisible. No se reconoce la descendencia indígena, no se reconocen los pueblos indígenas originarios del Uruguay. Lo primero sería el reconocimiento tácito.


El Estado Uruguayo ha reconocido oficialmente nuestras raíces afroamericanas. Hace poco se promulgó por la ley el 3 de diciembre como el Día del Afrodescendiente y con la población charrúa todavía nada.


Por tal razón, el Consejo de la Nación Charrúa presentó un anteproyecto de ley que estará durmiendo en un cajón de algún escritorio. Es lamentable que no se reconozca. Tiene toda una connotación política, tiene todo un proceso histórico que viene arrastrando esa invisibilidad.


Por ello este fin de semana vamos a congregarnos en campamento en el Memorial ubicado a orillas del camino en Salsipuedes. Los grupos indígenas nos reuniremos en el lugar del extrerminio mismo, en el potrero, ubicado más adentro en el monte.
Es un poco diferente del planteo que se hace desde el grupo operativo de Guichón, es más a la interna de la cuestión indígena", finalizó expresando Ana María Barbosa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Miguel, cuando tenga novedades te las envío para que las publiques ahí. Estuve en el acto de los Creativos de Guichón, estuvo muy bueno, fui una de las oradoras (los otros fueron Gonzalo Abella y el Intendente de Paysandú, nada menos eh?) Tengo algunas fotos, veo la forma de enviártelas. Saludos y gracias de nuevo, estamos a las órdenes.

ANA MARIA BARBOSA
FILIAL TACUAREMBO