viernes, 20 de abril de 2007

FRANK E. BAXTER: "VOY A SER EL GRAN VENDEDOR DE URUGUAY"

Conferencia del Embajador de los Estados Unidos en Uruguay

Se llevó a cabo ayer la conferencia de prensa en donde estuvieron presentes el Intendente Wilson Ezquerra, el Senador de la República Eber Da Rosa, el diputado Julio Cardozo y el Embajador de los Estados Unidos en Uruguay, el Licenciado en Economía Frank. E. Baxter.

En la misma estuvieron presentes algunos medios locales, entre ellos El Avisador y un Semanario de Paso de los Toros.

En el comienzo de la misma se hizo de la palabra el Intendente Municipal, donde agradeció la presencia del Señor Embajador en el Departamento. Destacó que es muy importante su presencia aquí, porque que representa su país en el Uruguay.
Afirmó que existe un relacionamiento muy fuerte, en el cual hay empresas radicadas en el departamento con capitales provenientes de Estados Unidos, que generan oportunidades laborales en el área de la forestación, por lo que ha generado un desarrollo que ha hecho evolucionar al departamento y a la ciudad.

Ezquerra dijo que fue buena esta oportunidad para plantearle al Embajador la realidad del departamento en el área de la educación, de la salud y en el área del desarrollo, quedando personalmente conforme por la respuesta del representante norteamericano.
Espera que las relaciones con Estados Unidos se sigan profundizando, en la medida que sigan llegando oportunidades que los ciudadanos reclaman permanentemente a los gobernantes.

Luego tomó la palabra el Embajador Baxter, saludando al Señor Intendente y los parlamentarios presentes. Marcó la importancia en el relacionamiento entre ambos países, sintiéndose identificado con la democracia y la estabilidad de Uruguay, siendo un ejemplo para el hemisferio Occidental.
Dijo también que como representante de Estados Unidos, que para él Uruguay no es sólo Montevideo, sintiéndose muy feliz de estar presente aquí.

Finalmente llegó el momento de las preguntas por parte de la Prensa presente, las cuales fueron contestadas por el Intendente y el Embajador. Aquí va un pequeño resumen de la misma.

Al señor Intendente o a los Señores Legisladores. ¿En que consistió la reunión que tuvieron con el Embajador Baxter?

Ezquerra: “En primer lugar le trasmitimos la visión que tenemos del departamento, trasladarle adonde viene apuntando el desarrollo, brindándole un pantallazo un poco del estado de necesidad que nosotros sentimos en el departamento. Por supuesto no estuvo ausente el tema de la descentralización, pero también hubo otros temas muy importantes como la enseñanza, la capacitación y sobre todo hablamos de los nuevos tiempos y el desarrollo que se viene llevando en base a la forestación”.
“Hablamos de lo que ha sido tradicionalmente el departamento (ganadero), y que hoy tiene una nueva realidad, que es la forestal y en la cual necesitamos una fuerte capacitación para poder aprovecharlo al máximo y para ello debemos estar preparados. Entonces le trasladamos esa inquietud, porque consideramos que hay una carencia muy fuerte”.
“También planteamos algo en el área de la Salud, le informamos lo que es el Hospital de Tacuarembó, la buena cobertura de salud que tiene y la necesidad de seguir creciendo, tratando de generar una mejor cobertura de Salud”.
“Por otra parte, tratamos de percibir de él la visión que tiene de nuestro departamento, la visión que tiene del país, por su gran experiencia que tiene como banquero y empresario, para nutrirnos de esa información”.
“Le manifestamos que en el Norte, están los mayores índices de pobreza, lo que creemos que está basado en tantos años de centralización, donde todo apunta hacia el Puerto, pero él es conocedor de esa realidad, por lo que puede colaborar a mejorar el desarrollo en el Norte del país”.
“También hablamos de la posibilidad de intercambio cultural, un mayor aporte en esta materia, y se ha mostrado totalmente abierto a todo tipo de colaboración en el departamento. Deseando que esté nuevamente aquí en Tacuarembó, lo hemos invitado a la Patria Gaucha”.

¿Se está pensando en alguna otra área de desarrollo para Tacuarembó, aparte de la forestación?

Frank. E. Baxter: “Es muy importante este acuerdo bilateral y los inversores pueden sentirse tranquilos en el Uruguay. Hay algunas inversiones en el área inmobiliaria, y en la transacción de Pluna hay otros inversores muy importantes”.
“Es muy importante que los inversores norteamericanos sepan del Uruguay y deben saber que esta es una calle de doble vía, una relación de ida y vuelta. El país tiene que hacer saber a los inversores cuál va a ser la relación y les aseguro que voy a ser el gran vendedor de Uruguay. Creo en el país, soy muy optimista y quiero contarles a mis conciudadanos acerca de Uruguay, particularmente de Tacuarembó”.

¿Hasta qué punto el Tratado de Libre Comercio puede facilitar todo esto que ha dicho?

Frank. E. Baxter: “En el presente estamos hablando del TIFA, líderes de Uruguay y Estados Unidos, se están reuniendo en Washington el 26 de mayo, dividiéndose en equipos para que puedan estar examinando diferentes aspectos. Entonces trataremos de facilitar las cosas para que se pueda realizar este tratado en un futuro cercano y al mismo tiempo estamos trabajando para que hayan relaciones comerciales que no necesiten una venia del Congreso. Por ejemplo el tema de los arándanos, la producción de carne ovina sin hueso y todo lo que tenga que ver con los citrus. Lo importante es mantenernos en la vía para poder hacer buenos negocios. En verdad queremos hacer nuevos negocios con Uruguay”.

¿La fuerte presencia económica y política de Chávez, hasta qué punto preocupa a la diplomacia de su país?

Frank. E. Baxter: “Yo pienso que Uruguay es un muy buen país, que tiene una muy buena sociedad, y una muy buena estabilidad, por lo que nosotros estamos enfocados en este país, sin importar los vecinos. Esta es la razón por la que nos fijamos en Uruguay, a pesar de la inestabilidad de los vecinos. Muchas personas de Estados Unidos descubren el Uruguay en los cruceros y espero que en setiembre, cuando comience la temporada de los cruceros, estén llegando a Uruguay más de 150”.

Nota de José Esteves publicada en Diario EL AVISADOR de Tacuarembó. 20.04.2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que tenemos que hacer es jugar el mismo juego y conquistar los mercados de los conquistadores; introducir nuestros productos, servicios, y vender en dolares. Por ejemplo, mis tias hacen artesanias y nunca creyeron poder vender en Estados Unidos.
Contactaron una compania, 321vendido.com, ellos les ayudan a colocar sus inventarios en linea, a vender liquidaciones, a promocionar su producto en grandes cadenas y ahora ya venden volumenes bastante aceptables en EU...
Eso es lo que debemos hacer; a la carga y a conquistar EU!