martes, 10 de abril de 2007

OFENSIVA DEL ESTADO URUGUAYO PARA COMBATIR ALCOHOLISMO Y DROGA

Mediante un acuerdo marco, la Junta de Drogas conjuntamente con las Empresas Públicas trabajarán en la promoción de hábitos de vida saludables, de prevención y abordaje del consumo de alcohol y otras drogas, desde el ámbito laboral.


En la sede de ANCAP se firmó el Convenio Marco de Cooperación para la Implementación y Desarrollo de Programas para la Prevención del Uso de Drogas entre la Junta nacional de Drogas y el Grupo de Responsabilidad Social de las Empresas Públicas.

Se trata de la experiencia recogida a lo largo de un año de trabajo por una Comisión Mixta de Responsabilidad Social y por los grupos técnicos de Salud Ocupacional de las Empresas del Estado, con el fin de implementar a nivel de los propios funcionarios y de su grupo familiar un programa de prevención en todo tipo de drogas.

La iniciativa recoge un programa de las Naciones Unidas, que ya ha sido probado y validado en el MERCOSUR. Por ejemplo en Brasil, 112 empresas ya lo han puesto en práctica mientras que en Uruguay, empresas privadas lo vienen aplicando para con sus trabajadores.

Dicho programa, más allá de transformarse en un mecanismo de contención para el empleado, contribuye a bajar el ausentismo y los accidentes laborales, trae aparejado un aumento en la productividad y genera un clima laboral saludable y una sana convivencia entre todos los trabajadores en su entorno laboral.

El Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani explicó que una de las virtudes que tiene este programa es que permite la creación de unidades de consulta muy discretas, que preservan la confidencialidad del empleado, por lo que lo transforma en una herramienta muy eficaz de prevención y diagnóstico precoz. Milton Romani destacó también el rol de la familia del trabajador en la búsqueda de caminos de salida para este flagelo.

El programa puede dividirse en tres fases.

Por un lado la capacitación del personal encargado de llevar adelante el programa, donde no sólo se capacitarán a los técnicos sino a todas las personas participantes del proyecto.

La segunda etapa, consiste en crear un ambiente propicio donde prime la confiabilidad para el logro de datos fidedignos y certeros. Y por último, la etapa de elaboración del diagnóstico.

El paso siguiente es la aplicación de herramientas concretas de prevención. Esto dependerá de cada empresa y de sus instancias de confraternización e interacción social que ésta deberá generar como empresa integrante del programa.

Para el Presidente de Ancap, Daniel Martínez, quien oficiará de presidente del Grupo de Responsabilidad Social de las Empresas Públicas, se trata de generar políticas de trabajo en todas las de empresas públicas para atacar esta problemática e incrementar la calidad de vida de los trabajadores.

Martínez explicó que se trata de crear redes de concientización por parte de las empresas para así llegar a los directamente involucrados.

El presidente de Ancap indicó que en 3 meses este Grupo de Responsabilidad Social de las Empresas Públicas realizará un balance de lo actuado y definirá líneas de acción a futuro.

Fuente: Presidencia de la República.

No hay comentarios.: