domingo, 29 de abril de 2007

"OPERACIÓN MILAGRO": OTROS VEINTE TACUAREMBOENSES VIAJARON A CUBA CON LA ESPERANZA DE RECUPERAR LA VISIÓN

En el marco del acuerdo suscrito por Uruguay con las naciones hermanas de Venezuela y Cuba, otro contingente compuesto por ocho pacientes de Tacuarembó y doce de Paso de los Toros, se embarcaron con destino a Cuba donde se someterán a tratamiento médico-oftalmológico, con la finalidad de ser operados de sus vistas.

Este convenio internacional es coordinado en nuestro país por el Ministerio de Salud Pública conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social, constituyendo lo que todos conocemos como “Operación Milagro”.

Ya en Cuba, luego de los estudios patológicos correspondientes, el equipo técnico al tercer día procede a realizar la operación.

EN AGOSTO PRÓXIMO SE PREVÉ COMENZAR A OPERAR EN URUGUAY

Según lo anunciado por el representante del MIDES en Tacuarembó, el Prof. Rudyard “Lula” Esquivo, se estima que ya no será necesario trasladar a los pacientes a Cuba, en virtud de que el Gobierno Nacional a través del MSP está remodelando el Hospital Saint Bois, reacondicionando sus instalaciones para transformarlo en el Centro Especializado sobre el tema, previéndose que para el mes de Agosto del cte año, ya estaría pronto para comenzar a funcionar.

No obstante ello, los técnicos cubanos seguirán trabajando en nuestro país, asesorando a los médicos uruguayos y acompañando la evolución del programa hasta que se considere totalmente afirmados los procedimientos que comprenden este tipo de intervenciones quirúrgicas.

En Uruguay existen unas siete mil personas con problemas de visión, de las cuales sólo cuatro mil consiguen una solución a la patología en Salud Pública o en las instituciones médicas privadas. Por lo que se desprende que todavía hoy unas tres mil personas que no tienen posibilidades de atenderse adecuadamente y poder recuperar la visión.

DOS PACIENTES FALLECIERON EN CUBA, PERO DEBIDO A PROBLEMAS DE SALUD AJENOS AL CUADRO CLÍNICO QUE LOS LLEVÓ A LA ISLA CARIBEÑA

El representante del MIDES, Prof. Esquivo aclaró a la ciudadanía que lamentablemente dos pacientes fallecieron en territorio cubano, pero como consecuencias ajenas a este convenio sanitario.

Uno de ellos, oriundo de Durazno perdió la vida ante un cuadro respiratorio agudo, haciendo imposible que se evitara su deceso. El otro deceso involucró a una persona de Montevideo, que había viajado a Cuba a fin de ser intervenido de un problema de visión, pero que a su vez era portador de una enfermedad terminal, que hizo crisis mientras se encontraba en la isla caribeña y desafortunamente también falleció. Ambas circunstancias causaron fuerte impacto emocional en la delegación uruguaya, aún cuando las respectivas familias aceptaron los desenlaces.

No hay comentarios.: