martes, 17 de abril de 2007

ENORME EXPANSIÓN ECONÓMICO-LABORAL PRESENTA HOY TACUAREMBÓ

FUERON LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO INTERINO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA ING. MARTÍN PONCE DE LEÓN

En oportunidad de efectuarse la presentación del Programa Pacpymes para la comunidad empresarial de Tacuarembó, previo al evento se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el Intendente Mpal. Prof.Wilson Ezquerra, el Ministro Interino de Industria, Energía y Minería Ing. Martín Ponce de León, acompañados de los principales directores de la citada Secretaría de Estado.


El Ministro Interino de Industria Energía y Minería Ing. Martin Ponce de León expresó “A través de este programa estamos impulsando tres tipos de empresas. Las que comiencen a exportar, empresas potencialmente exportadoras y la otra categoría es la que vemos como más significativas probablemente acá en Tacuarembó, no referimos a las pequeñas empresas que son necesarias y tienen oportunidades como respaldo a empresas exportadoras. La expansión que se está registrando en Tacuarembó, de nuevas empresas de enorme significación, no solo para esta ciudad sino para el Uruguay. Aquí se abren una gran cantidad de necesidades y de espacios, donde yo creo que el Programa Pacpymes ayudará a concretar muchas iniciativas. Este es su primer objetivo”.

El jerarca agregó que “El segundo objetivo, es aprovechar que hoy estamos acompañados de todo el equipo del MIEM, la Directora Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas Ing. Elena Bing, el Director Nacional de Industria Cr. Adalberto Fried y el Director de Política Económica Ec.Juan Manuel Rodríguez, entonces junto al Intendente Mpal. Prof. Wilson Ezquerra, visitamos algunas de las más importantes empresas de Tacuarembó. Primero estuvimos en el Aserradero de Paolino, luego en URUPANEL, COLONVALE, Frigorífico Tacuarembó, la industria láctea Nutrísima, Cooperativa de Trabajo Américo Caorsi, entre otras”.

Además el Ministro indicó que “En lo que respecta a las empresas más grandes, Uds saben que el Frigorífico Tacuarembó ha vivido un proceso de cambio de titularidad, pero nos ha complacido mucho observar que mantiene todas las características de altísimo nivel de calidad con que esa industria cárnica trabaja, por lo tanto lo vemos potenciado, aún cuando las transiciones son complicadas, sin embargo hemos quedado muy conformes. En relación a URUPANEL tenemos la satisfacción de ver una empresa que ya lleva tiempo trabajando y lo que es muy importante ocupando más de trescientas personas”.

EL MIEM SUBSIDIA A EMPRESA TACUAREMBOENSE EN LA GENERACIÓN DE BIOMASA.

El Programa Pacpymes está teniendo un muy buen suceso, que estamos muy confiados en que dicho programa también continúe exitosamente acá en Tacuarembó. Y no sólo a través de Pacpymes sino que las diferentes Direcciones del Ministerio están a disposición del todo el empresariado de este departamento, para buscar soluciones a los problemas asociados a la industria, la minería, la energía, y todos aquellos que se planteen.

Puedo mencionarles concretamente que el MIEM promovió el decreto 76/2006, por el cual el gobierno nacional por primera vez decidió salir a subsidiar la generación de energía a partir de la biomasa y también la eólica.

Pero particularmente la generación de biomasa y una de las empresas adjudicatarias es de Tacuarembó, la cual dentro de poco tiempo va a estar generando 10 megavatios de energía, con un compromiso ya de compra a largo plazo, con valores pre-establecidos.

Por esta vía entonces, estamos impulsando, viabilizando y ejecutando este decreto a través del Ministerio. En definitiva también estamos en Tacuarembó comenzando un proyecto de generación de energía eléctrica a través de la biomasa, que tiene real importancia además de lo que significa como fuente de trabajo, como aporte a la independencia energética del país, también tiene enormes ventajas ambientales, porque hoy se queman residuos que de otra forma nos complican la vida, como es el caso de la cáscara de arroz, que será utilizada como combustible. Así que el MIEM tiene muchas formas de contacto y esperamos seguir apoyando por todas las vías posibles”, finalizó diciendo el jerarca ministerial.

No hay comentarios.: