viernes, 20 de abril de 2007

FACULTAD DE CIENCIAS PROFUNDIZA LA DESCENTRALIZACIÓN EN EL NORTE

TACUAREMBÓ – RIVERA / UNIVERSIDAD PARA EL NORTE

Des hace varios años la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República comenzó a dictar cursos en el Departamento de Rivera y para el presente año 2007, se pretende extender el esfuerzo que significó esa descentralización con la creación de una licenciatura y la coordinación con otras facultades, como la de Ingeniería y la de Química, las que también en un futuro podrían funcionar como un Instituto Politécnico en el Norte del país.

El Dr. Martín Bessonart, quien se desempeña en el área de Zoología de Vertebrados en la Facultad de Ciencias (FC) y es el Coordinador de la Tecnicatura en Recursos Naturales en Rivera, a la que integra la Comisión de Descentralización de la UDELAR, en entrevista a la publicación capitalina “Estado de Derecho”, considera que la descentralización no es una descongestión sino un proceso de construcción de una Universidad en el Interior. Aspira a que llegue a los máximos niveles de autonomía aunque admitió que esa es una discusión no saldada en la alta casa de estudios.

En esa entrevista, realizada en diciembre de 2006, Bessonart asegura que la Facultad de Ciencias ha sido uno de los pioneros en manejar el tema de la descentralización, ya que además es una Facultad que ha estado muy vinculada con el interior del país, desarrollando investigaciones en todos los departamentos, en el orden de los 100 proyectos aproximadamente; “lo que le ha permitido tener un posicionamiento bastante interesante de cara a ejecutar tareas específicas relacionadas con la descentralización, con el desarrollo de un vínculo con el interior que nos dio un soporte que nos ha permitido participar muy activamente impulsando propuestas que, hoy en día me animaría a decir son parte de la política de descentralización de la UDELAR”.

PRIMERAS TECNICATURAS COMENZARON EN RIVERA EN EL AÑO 2000

El proceso comenzó en el año 2000 cuando la FC inicia la primera experiencia al respecto con la Tecnicatura en Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable en el Centro Universitario de Rivera, tratándose además de una carrera técnica que no se dicta en la central de Montevideo. Parte del mismo también implicó integrar a las comunidades locales sobre necesidades regionales dentro del programa para proyectar en forma conjunta.

“En esa tecnicatura logramos conjugar lo que la gente quería hacer, los requerimientos de formación de egresados universitarios de la zona y las capacidades que tenía la institución de dar formación, y la experiencia ha sido exitosa no sólo en cuanto a la inserción laboral y la posibilidad de la gente de formarse y trabajar, sino también en cuanto permite a esos técnicos vivir de lo que estudiaron y hacerlo en su propio departamento”, asegura el Dr.Bessonart. En la actualidad el siguiente paso es ofrecer la formación de grado, la posibilidad de acceder a una licenciatura en el interior, lo que les va a permitir a los técnicos egresados pasar a los postgrados, la generación de conocimiento y a otras actividades universitarias tales como la investigación.

TACUAREMBÓ – RIVERA COMO EJE PARA COMBATIR LA DESCENTRALIZACIÓN

La Facultad de Ciencias busca generar un compromiso más fuerte con la región y para ello ha enfocado sus esfuerzos en función de lo exiguo de su presupuesto en lo que denominaron “el Eje Tacuarembó-Rivera”, como primera medida para combatir el centralismo del interior. “No queremos construir otro Montevideo en el otro extremo del país. Nuestra aspiración es alcanzar Artigas y Cerro Largo. Concretamente ya dimos nuestro primer curso completo de tres meses en Artigas trasladando todos los estudiantes de Rivera hacia allí, tratando de romper esa idea de permanencia a un lugar y de construir esa identidad regional, que la que nosotros creemos va a permitir un desarrollo más fuerte y más interesante” expresó el Coordinador Regional.

En ese marco específico la apuesta hacia una licenciatura consolida las tecnicaturas que se desarrollan en función del aumento de la demanda de egresados. “Estamos trabajando en una tecnicatura de Instrumentación Científica, que probablemente se desarrolle más en el entorno de TACUAREMBÓ, en una licenciatura en Recursos Naturales, que sería la primera licenciatura en gestión de la FC. Hasta ahora tenemos licenciatura en matemáticas, biología, geología, entre otras y el siguiente paso es llegar a las licenciaturas que aborden el estudio, la resolución y la generación de conocimiento aplicable desde una óptica multisectorial, que integre en su formación las visiones de distintos colectivos”, especifica el docente, agregando “Eso conjuntamente con una tecnicatura o carrera de Guarda Parque que estamos gestionando con industriales de la región y la gente de DINAMA para definir la currícula”.

Se aspira que este nuevo profesional sea capaz no sólo de integrarse al programa nacional de áreas protegidas, que es un referente académico que demanda el Estado, sino que también a la gestión de los predios de carácter industrial, mineras, papeleras, aserraderos, etc., predio que tienen un plan de manejo que necesitan gente especializada para este tipo de tareas, y muy necesarios y demandados en nuestra región debido a la expansión de emprendimientos de este tipo.

En el desarrollo de las carreras se busca articular actividades con los Institutos de Formación Docente de Tacuarembó y Rivera, y con la Universidad Estadual de Río Grande del Sur que se encuentra en la ciudad de Santana do Livramento, y en materia de investigación con el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) de Tacuarembó. También a nivel específico con algunas empresas privadas de la zona.

En ese contexto es que la descentralización avanza en pro de una Universidad no solo descentralizada en lo territorial, sino en cuanto a la gestión y la autonomía buscando formar masas críticas locales.

Nota de la Revista “Estado de Derecho” publicada en el Bi-Mensuario “Tacuarembó 2000” de Abril/2007.*

No hay comentarios.: