miércoles, 25 de abril de 2007

MULTITUDINARIO ACTO EN EL MEMORIAL CHARRÚA

“EL ESTADO URUGUAYO DEBE RECONOCER EL GENOCIDIO Y ETNOCIDIO DE LA NACIÓN CHARRÚA” SENTENCIÓ LA TACUAREMBOENSE ANA MARÍA BARBOSA, VICE-PRESIDENTA DEL FONDO INDÍGENA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

ASISTIERON LOS EMBAJADORES DE BOLIVIA, PARAGUAY, VENEZUELA y LAS AUTORIDADES SANDUCERAS EN PLENO

NOTORIA AUSENCIA DE LAS MÁXIMAS AUTORIDADES DEL DPTO. DE TACUAREMBÓ???

En Salsipuedes al pie del Memorial que recuerda a los charrúas ejecutados a traición por orden del primer presidente Constitucional de la Banda Oriental, Gral Fructuoso Rivera, se congregaron más de un millar de descendientes indígenas, acompañados por las autoridades del departamento de Paysandú, así como por los embajadores de los países hermanos de Bolivia, Paraguay y Venezuela.

Dicho acto contó también con la presencia de representantes del Ministerio de Educación y Cultura, autoridades de la Inspección Dptal.de Enseñanza Primaria de Paysandú, del Comando de la Jefatura de Policía del Dpto vecino, de la Junta Dptal Sanducera y Juntas Locales de Algorta, Piñera, Orgoroso, Tierras Coloradas y otras localidades, los que fueron convocados por el Grupo “Creativos” de la ciudad de Guichón, entidad que desde años atrás de encarga de promover y organizar, con el apoyo de la Intendencia Municipal de Paysandú.

La oratoria estuvo a cargo del historiador Gonzalo Abella, la coterránea Ana María Barbosa, 1ª Vice-Presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América y el Caribe, y clausuró el acto el Intendente Municipal de Paysandú Julio Pintos.


“HAGAMOS VISIBLE EL TEMA INDÍGENA, DECLARANDO OFICIALMENTE AL 11 DE ABRIL COMO DIA DEL GENOCIDIO CHARRÚA” AFIRMÓ ANA MARÍA BARBOSA EN SU ORATORIA

Nuestra coterránea invitó a los presentes a reflexionar sobre los acontecimientos de aquel nefasto y vergonzoso día para los habitantes del Uruguay, destacando las injustas acusaciones y difamaciones que pesan sobre la “leyenda negativa acerca de los charrúas, que pretenden justificar el sometimiento y avasallamiento de los derechos de los que legítimamente habitaban estas tierras”.

Asimismo, la Maestra Ana Barbosa agregó que “debe reconocerse que al principio de su vida constitucional, el Estado Oriental del Uruguay cometió un Genocidio, aniquilando a la Nación Charrúa. Debe admitirse además el Etnocidio que se produce al separar a los hijos de sus madres y a los hermanos entre sí, cortando de esa manera la transmisión cultural generacional, natural en todos los pueblos originarios de América”.

La Vice-Presidenta del Fondo Indígena expresó que “se logró ante el Ministerio de Educación y Cultura ingresar nuestro proyecto de inclusión de la temática indígena en los tres niveles de la Educación y actualmente estamos trabajando muy duro en el Proyecto “Ser Nativos”, que da un enfoque diferente al estudio de la historia de nuestros pueblos originarios en la escuela primaria, englobándolo en una propuesta integradora, que incluye a todos los niveles, donde el escolar desde su entrada a la escuela tome contacto con materiales como la tierra, la madera, la tacuara, el cuero, fibras autóctonas, donde empieza sus talleres de lengua charrúa, de música, de numeración y cerámica, en un importante rescate de nuestra cultura originaria”.

Por todo ello, Ana Barbosa indicó que “estamos presentando además un anteproyecto de Ley para que se declare oficialmente al 11 de abril, como DIA DEL GENOCIDIO CHARRÚA, porque si bien lo conmemoramos cada año aquí en este lugar, oficialmente aún no está reconocido y declarado”.

Nuestra coterránea finalizó solicitando:
- Que comencemos a transitar caminos de autoreconocimiento de nuestras raíces.
- Que entre todos hagamos visible el tema charrúa.
- Que nuestros académicos tomen en serio una investigación histórica, antropológica, arqueológica y lingüística.
- Que de una vez por todas se investigue y se llegue a la verdad histórica de lo que ocurrió aquí, o de lo que comenzó a ocurrir aquí a tan sólo 3 o 4 kilómetros, donde se juntan el Salsipuedes y el Tiatucura.
- Que el tema charrúa o el tema indígena del Uruguay, deje de ser un tema folclórico o un atractivo turístico, que se lo tome en su real importancia y valor.

Mientras tanto, el historiador Gonzalo Abella hizo un breve discurso sobre los hechos del 11 de abril de 1831 y resaltó la obra del autor del Memorial, Juan Carlos Hualde, señalando que hasta no ha sido valorado en su justa medida porque es un descendiente charrúa y no es un artista famoso.

Clausurando el acto, el Intendente Municipal Sanducero Julio Pintos agradeció la multitudinaria presencia del pueblo charrúa, especialmente de los jóvenes, de hombres y mujeres, de la muchacha chasque que a galope tendido acercó el mensaje al Jerarca Municipal, así como de todos aquellos que participaron de la marcha a caballo –incluyendo al propio hijo del embajador Boliviano- desde Guichón hasta Salsipuede por la ruta 90, denominada oficialmente como la ruta “De los Charrúas”.

A posteriori, la colectividad charrúa compartió un almuerzo en el local de la Escuela 29 “Vaimaca Perú” de Tiatucura.

Por último, una reflexión, coincidente con las afirmaciones de la Maestra Ana María Barbosa, la misma que también leíamos en Semanario local “Acción Informativa”, QUÉ CURIOSO OLVIDO DE TODAS LAS AUTORIDADES DEL DPTO. DE TACUAREMBÓ. NO QUIERO PENSAR QUE SE TRATA DE MANTENER INVISIBLE LA CUESTIÓN INDÍGENA PARA RESGUARDAR INTERESES POLÍTICOS.

Pero ES RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS ORIENTALES IR SUPERANDO LOS OBSTÁCULOS PARA QUE LA VERDAD HISTÓRICA RESPLANDEZCA Y EL LEGADO CHARRÚA SEA JUSTAMENTE RECONOCIDO Y VALORADO, POR NOSOTROS Y FUNDAMENTALMENTE POR LAS FUTURAS GENERACIONES.

No hay comentarios.: