viernes, 20 de abril de 2007

LLEGÓ EL ACELERADOR LINEAL PARA EL CENTRO ONCOLÓGICO DE TACUAREMBÓ

CENTRO DE TRATAMIENTO DEL CÁNCER PARA TODA LA REGIÓN NORTE DEL URUGUAY

En los primeros días del presente mes arribó a Tacuarembó el nuevo acelerador lineal para el Centro Oncológico de nuestra ciudad.

Este moderno equipamiento se prevé que a partir del segundo semestre del año estará prestando servicios para toda esta región del país..

Merced a la generosidad de los principales de la Empresa de Transportes local “El Calabrés”, que con personal idóneo y dos montacargas, se logró ubicar al valioso y pesado equipo dentro del bunker situado en el mencionado Centro Especializado.

Entrevistado por los diversos medios de prensa locales, el SubDirector del Hospital Dr Gustavo Pereira indicó que “la inmensa alegría que significa recibir estos equipos, los que implican concretar un avance muy importante para el Centro Oncológico, que atenderá a todos los tacuaremboenses y también a los habitantes de los departamentos de esta región del país”.

UN SERVICIO ALTAMENTE ESPECIALIZADO PARA QUE LOS PACIENTES NO TENGAN QUE VIAJAR A MONTEVIDEO

El Dr. Pereira indicó que “Este equipo viene a complementar el tratamiento de los pacientes que sufren de cáncer, ya que el combate a esta enfermedad tiene tres pilares fundamentales, que son: la cirugía, los fármacos o lo que se conoce como la poliquimioterapia y el tercer pilar del tratamiento es la radioterapia. Esto viene a ser una emisión de radiación controlada que permite limitar los tumores, achicarlos, tratarlos y minimizar su crecimiento”.

Además agregó que “Con el acelerador lineal estamos complementando y dando un tratamiento integral a la patología oncológica que tanta incidencia tiene en Uruguay y lo que es más importante, se va a poder resolver en Tacuarembó, en un hospital público y para toda la gente del Norte del país. La idea fundamental es tener la capacidad de resolución de estas enfermedades en beneficio en primer lugar de la gente de Tacuarembó y también para los ciudadanos de toda la región”.

El SubDirector Pereira resaltó “Que el espíritu solidario demostrado por el pueblo de Tacuarembó, a través de su participación y contribución desinteresada, ha permitido concretar esta realidad que es tener hoy aquí el acelerador lineal en nuestro Centro. Sin lugar a dudas que se lo debemos a TODO EL PUEBLO TACUAREMBOENSE, gracias a todas las colaboraciones y aportes, desafíos superados y eventos realizados por nuestra comunidad”.

El citado jerarca destacó “Ahora viene una nueva etapa pero una vez instalado, continúa el trabajo de los técnicos, el forrado de las paredes y considerando algunos imponderables que acostumbran ocurrir en la etapa de construcción, pensamos que antes de fin de año se estará habilitando el funcionamiento del Centro”.

Como decíamos, una parte de este valioso equipamiento alcanza al costo de unos 150 mil dólares y pesa unos 4.500 kilos. Asimismo el Dr.Gustavo Pereira expresó que “Lo único que faltaría sería el desarrollo del Centro de Imagenológico, para lo cual –como Uds saben- estamos esperando la resolución respecto de las gestiones efectuadas ante la Embajada de Japón, para la donación de un equipo tomógrafo que tenemos la esperanza de concretarlo pronto.

Finalmente el SubDirector del Hospital Local Dr.Gustavo Pereira reiteró “el apoyo desinteresado de la empresa EL CALABRÉS, que con dos montacargas y con sumo cuidado, colocaron al equipo dentro del bunker”. Agregando que “Para llevar a cabo esa tarea fue necesario mantener el bunker parcialmente abierto, introducir el equipo y luego, que es la tarea inmediata a cumplir, se procederá a cerrar totalmente las paredes del bunker, que alcanza 1m.50 de espesor. Una vez cerrada la planta física, queda finalizar la instalación eléctrica y cumplir con todas las pruebas necesarias a los efectos de ofrecer las garantías o medidas de seguridad imprescindibles para su normal funcionamiento”.

No hay comentarios.: