sábado, 9 de agosto de 2008

EL 29 DE AGOSTO COMIENZA CURSO DE "ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL"

La Universidad Católica del Uruguay y el Centro Latinoamericano de Economía Humana, con el apoyo del Programa de Desarrollo Local ART Uruguay llaman a inscripción para el Curso de Especialización en Desarrollo Económico Local a dictarse en Montevideo bajo la modalidad presencial.

FECHAS Y PLAZOS

Inscripciones: desde el lunes 4 de agosto al viernes 22 de agosto.
Recepción de solicitudes de becas: hasta el lunes 18 de agosto.

Comunicación de resultados de las solicitudes a los postulantes: viernes 22 de agosto.

Comienzo del curso: viernes 29 de agosto.
Fechas de los talleres de análisis de la realidad local (tentativas): sábado 11 de octubre y sábado 22 de noviembre.

Los módulos se dictarán los días viernes (todo el día) y sábado (por la mañana), cada 15 días.

FUNDAMENTACIÓN

Los cambios acontecidos en las últimas décadas han generado una interacción de los agentes económicos y, sobretodo, financieros a escala planetaria y a la vez una revalorización de lo local en tanto ámbito de participación social y política, además de espacio privilegiado para la promoción del desarrollo económico.

Si se observa el contexto nacional, a nivel del Gobierno se viene estimulando la discusión sobre una Ley de Descentralización y Participación Ciudadana que constituye uno de los desafíos importantes para avanzar en sintonía con el texto constitucional en la creación de gobiernos locales. Es también notorio el interés de diferentes ministerios en desarrollar políticas que toman cada vez más el territorio y sus actores como elementos relevantes para su diseño y ejecución.

Esta (re)emergencia de lo local exige profesionales y técnicos capacitados en destrezas, técnicas y teorías aplicadas a lo local en un amplio espectro de organizaciones, públicas y privadas, a nivel nacional y local.

PUBLICO DESTINATARIO

Profesionales, técnicos y funcionarios de Gobiernos Departamentales, de Juntas
Locales, del Gobierno Central, de los Grupos de Trabajo ART, de organizaciones sociales de base territorial, de empresas y asociaciones empresariales y de otros ámbitos que desde lo local tienen una preocupación central por el desarrollo.

OBJETIVOS

El objetivo de este curso de especialización será formar personas que sean capaces de:
- interpretar la realidad local y proponer acciones destinadas a iniciar y sostener un proceso de desarrollo local;
- combinar análisis, elaboración y gestión de los procesos de desarrollo desde el territorio;
- conocer las particularidades del país en materia de desarrollo local y las experiencias documentadas.

METODOLOGÍA

Se combinarán clases expositivas con talleres de trabajo en nueve módulos de 12 horas de duración cada uno. Asimismo se realizarán dos talleres de análisis de la realidad local en los cuales los participantes conocerán la situación de un territorio y discutirán alternativas en relación al desarrollo local del mismo.

LUGAR

Los módulos se dictarán en la ciudad de Montevideo en dependencias de la Universidad Católica y del Centro Latinoamericano de Economía Humana. Los talleres de análisis de la realidad local, y los módulos asociados a ellos, se realizarán fuera de Montevideo.

MÓDULOS

1. Introducción al desarrollo local y sistema de actores (orígenes, trayectorias y perspectivas en América Latina), José Arocena.

2. Introducción al desarrollo económico local (crecimiento económico, desarrollo económico, desarrollo endógeno), Pablo Gutiérrez.

3. Género y desarrollo local, cargo de UNFPA y UNIFEM.

4. Políticas para el desarrollo económico local (competitividad territorial, clusters, entornos económicos, redes de empresas, mercados de trabajo locales), por Francisco Alburquerque

5. Primer taller de análisis de la realidad local, a cargo de la Coordinación Académica.

6. Metodología del estudio de casos para el análisis del desarrollo local: experiencias comparadas en Europa y América Latina, por Giancarlo Canzanelli (PNUD-ART).

7. Desarrollos institucionales para el desarrollo económico local: las Agencias de Desarrollo Local, a cargo de Pablo Costamagna y Carolina Ferreira.

8. Desarrollo local y Municipios: descentralización, gobernanza y gobernabilidad de los procesos de desarrollo, por parte de Fernando Barreiro Cavestany.

9. Segundo taller de análisis de la realidad, a cargo de la Coordinación Académica.

10. Herramientas para la intervención estratégica y la articulación de actores, a cargo de Javier Marsiglia y Enrique Gallicchio (PNUD-ART).

11. Herramientas e instrumentos para las políticas de desarrollo económico local (ordenamiento territorial; sistemas de indicadores e información estadística; sistemas de diagnóstico-evaluación cualitativa), por parte de María del Huerto Delgado (PNUDART) y Adrián Rodríguez.

INVERSIÓN

El costo del curso es de $ 10.000 (diez mil pesos) que se podrá abonar en cinco cuotas de $ 2.000 (dos mil cada una). Este monto, que ya se encuentra subsidiado por el Programa de Desarrollo Local ART Uruguay, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, incluye: matrícula, todos los materiales del curso y cubre los gastos que ocasionen la participación en los dos talleres de análisis de la realidad local.

BECAS

Se otorgarán becas totales (del 100% del costo) y parciales (del 50% del costo) a un número limitado de participantes. A tal efecto los interesados en obtener alguna de estas becas deben enviar su curriculum vitae y una nota explicando su interés en participar.

Se conformará una Comisión Evaluadora de las solicitudes que otorgará las becas a partir de los antecedentes y la vinculación entre las actividades que actualmente desempeña el postulante y la temática del curso, priorizándose a las personas del interior de país que integren instituciones u organizaciones de base territorial.

CERTIFICACIÓN

Se otorgará certificado de asistencia a todos los participantes que concurran al 80% de los módulos y al 100% de los talleres de análisis de la realidad local.
A su vez se otorgará un diploma de aprobación a los participantes que, además de cumplir con el requisito de asistencia, aprueben un trabajo final a presentar en el mes de marzo de 2009.

INFORMES e INSCRIPCIONES

- Universidad Católica del Uruguay
Leticia Silva, mlsilva@ucu.edu.uy (02)487 2717, interno 411, de lunes a viernes de 9:00 hrs a 14:00 hs;
- Centro Latinoamericano de Economía Humana
Daniel Biagioni, dbiagioni@claeh.org.uy (02) 9007194, de lunes a viernes de 14.00 a 18.00 horas.
- Coordinadores académicos:
CLAEH: Ec. Pablo Gutiérrez, UCU: Ec. Marcos Lorenzelli.

Fuentes: Agencia de Desarrollo de Tacuarembó y CLAEH.

No hay comentarios.: