viernes, 15 de agosto de 2008

PRIMER CAMPAMENTO DE LA REGIÓN NORTE DEL PAÍS

"LOS y LAS JÓVENES AFRO DESCENDIENTES HACEMOS y PROPONEMOS"

El grupo Ansina fue invitado a participar de un importante Encuentro en Rivera, el cual contó con la presencia de más de 70 jóvenes y adolescentes de 6 departamentos de nuestro país, y los responsables de cada área.

Asistieron representantes de las siguientes instituciones: Mundo Afro, Directora Verónica Villagra, Responsable de la Asesoría de los jóvenes afro del INJU en Montevideo, Sr. Omar Pérez, Asesor Presidencial del Colectivo Afro Sr. Homero Romero, y todo el equipo juvenil del Movimiento Mundo Afro de Montevideo y Rivera.

En el acto de apertura estuvo presente el Embajador de Sudáfrica, un representante de la Intendencia Municipal de Rivera, Directivos de Mundo Afro Montevideo y Rivera, quienes se encargaron de darnos la bienvenida y augurarnos un buen trabajo.

Tres jóvenes del Grupo Ansina que son parte del proyecto “un mejor futuro para nuestros jóvenes afro descendientes”, estuvieron presentes, María Laura Méndez, Laura Miguel y Gonzalo Rivero, que fueron acompañados por las dos referentes del Grupo Miriam Ramos y Karen Da Silva.

PRIMER CAMPAMENTO DE LA REGIÓN NORTE DEL PAÍS

"Los y las jóvenes afro descendientes hacemos y proponemos.”

Los y las jóvenes afro descendientes del país reunidos en la ciudad de Rivera los días 9 y 10 de agosto del 2008, representados por los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Durazno, Montevideo, Salto, Rivera y Tacuarembó.

En primera instancia queremos agradecer a quienes hicieron posible este encuentro: UNICEF, Ministerio de Turismo, Ministerio de Defensa Nacional, Intendencia Municipal de Rivera, Ministerio de Desarrollo Social, Instituto Nacional de la Juventud, Mundo Afro Montevideo y Mundo Afro Rivera y un especial agradecimiento por su participación activa a la embajada de SUDAFRICA.

Luego de dos intensos días de trabajo intercambio y discusión declaramos que la atención de la problemática de los y las jóvenes afro descendientes, requiere medidas específicas ya que son víctimas de una discriminación múltiple, agravada en el caso de las mujeres jóvenes.

RESOLUCIONES DEL ENCUENTRO:

SALTO:
La creación de generar un espacio que vele por los derechos de los jóvenes afro descendientes a nivel local.

CERRO LARGO:
Generar un ámbito de integración entre las organizaciones y referentes de la comunidad afro ya existentes, teniendo como único objetivo la lucha contra la discriminación racial.

A NIVEL GENERAL:

Tratar de generar el II Encuentro Nacional de Jóvenes afro descendientes, finalizando con un recital de bandas de jóvenes que difundan nuestras culturas.
Llamado a un encuentro de jóvenes de la región para seguir profundizando los temas de la tercera conferencia.
La creación de mesas de trabajo a nivel local, con la temática de juventud afro, para el seguimiento de las acciones que se llevan adelante desde los Entes del Gobierno, las mismas que sean constituidas por Organizaciones de la Sociedad Civil Afro y los gobiernos locales.
Creación de una red de jóvenes afro descendientes a nivel nacional.

CONCLUSIONES POR EJE DE TRABAJO - (RESULTADO DE LOS TALLERES):

EDUCACIÓN.

1. Implementación en los sistemas de enseñanza formal, Universidad, Secundaria, Primaria, conocimientos de estudio e investigación de la cultura afro, incorporando en la curricula formal la historia de los afro uruguayos.
2. Proponemos la formación de docentes a nivel de educación primaria, secundaria y terciaria, que profundicen en el estudio de la cultura afro y en su historia.
3. Las organizaciones, los y las delegados de los departamentos presentes, solicitan al Instituto de Formación Afro, que puedan dictar cursos de formación en las diferentes temáticas y áreas que el mismo posee.

SALUD.
Implementar educación de la salud étnica a nivel de las comparsas y las organizaciones afro, a corto y largo plazo, en primaria y secundaria.
Realización de talleres en prevención y consumo de drogas con jóvenes y sus familias.

TRABAJO.
- General a nivel de las estructuras estatales, fundamentalmente al Mides a través del INJU, al Instituto de la juventud, la introducción del ISFA como herramienta de educación y difusión de la situación socio económica de los y las jóvenes afro descendientes de nuestro País.
- Diseñar cursos de gestión y apoyo al desarrollo de micro empresas a nivel del INJU
- Promover la creación de un fondo de inversión para los micros emprendimientos de los y las jóvenes afro descendientes, ya capacitados en gestión.
- Promover que estas instancias de gestión y el fondo de inversión se realicen a nivel Nacional, creando asesoría de asuntos afro a nivel de cada departamento.
- Realización de un seminario para mediados del año 2009, donde se presenten los micro emprendimientos implementados por las y los jóvenes afro del interior y de Montevideo.
- Realización de una feria comercial donde se expongan, se promuevan, se comercialicen los productos de estos micros emprendimientos.
- Creación de una red de comercialización a nivel de jóvenes en la región sur de América.
- Creación de una página web para la difusión en los avances en los temas tratados en estas jornadas, con especial énfasis en los avances laborales.
- Generar una línea de trabajo para jóvenes afro descendientes conjuntamente con la Junta Nacional de Empleo.

CULTURA.
- Establecer políticas culturales que apunten a los y las jóvenes afro descendientes, potenciando nuestro protagonismo con la sociedad.
- Formación de una consciencia cultural en cuanto a la cultura afro desde el nivel primario.
- Generar espacios para talleres y seminarios, en cuanto a la identidad afro en todo el país, principalmente en los departamentos limítrofes.

DEMANDAS QUE BROTAN DE LA UNIÓN DE ESTOS 4 TALLERES.

1. Al Ministerio de Desarrollo Social, al Instituto Nacional de la Juventud, generar recursos para efectivizar los planes de trabajo, el desarrollo de las propuestas y las coordinaciones con la asesoría para asuntos afro.
2. A las autoridades del gobierno local y al gobierno nacional, la implementación de las resoluciones de la 3ª Conferencia Mundial de Lucha contra el Racismo.
3. Atender con especial énfasis y buscar soluciones a la situación de viviendas de los y las jóvenes afro descendientes.
4. De manera urgente atender el tema de la violencia en todos los departamentos, con énfasis en la frontera y en la capital del país, para esto proponemos instancias con los jefes de policías a nivel local.
5. Acciones específicas para erradicar drogas como la pasta base, que están creando estragos en nuestras comunidades.

CONCLUSIONES:

A fin de dar seguimiento a las soluciones mencionadas y coordinar las soluciones presentes, y las instituciones patrocinantes del campamento, queda constituida con mandato hasta el segundo encuentro de jóvenes afro, la Mesa Coordinadora Regional integrada por dos delegados de cada departamento y manteniendo la equidad de género.

A. PRIMERA RED DE TRABAJO DE SEGUIMIENTO AL II ENCUENTRO.

Salto: Noelia Pintos y Gustavo Fernández Lerena.
Cerro Largo: María José Silva y Ana María Leivas.
Tacuarembó: Francisco Sánchez y Karen Da Silva.
Rivera: Federico Parreño, Cindy Parreño.
Artigas: Liz López y Eric Posadas.

B. La realización del primer curso intensivo de formación y capacitación intensivo, a cargo del Instituto Superior de Formación Afro en la ciudad de Montevideo, con fecha estimada el 25 de agosto del presente mes.
Queda también constituida la comisión transitoria en los temas Género y Salud.

Finalizando, el Asesor Presidencial del colectivo afro expresó: "Poniéndole nombre a las cosas a la comisión a partir del 25 de agosto, los esperamos en el Mides para hablar sobre todo esto, vamos a comentarle todo esto a la Señora Ministra de Desarrollo, también a las Señora Ministra de Cultura, para conversar los temas que están acá. En la Asesoría de la Presidencia de la República vamos confeccionar una agenda, para que ustedes puedan reunirse con todos los involucrados, para ver en concreto qué soluciones le encontramos".

El grupo Ansina agradece la invitación y valora cada instancia de encuentro de este colectivo, que por la difusión de nuestras actividades somos invitados a participar cada vez más, lo cual nos sentimos sumamente orgullosos de poder aportar nuestro granito de arena a nuestro grupo y a todo el colectivo al cual pertenecemos y en este caso, ahora sumarnos a esta red de apoyo a los jóvenes.

Debido a mi participación en este encuentro y al haber estado en contacto con el responsable de la asesoría para jóvenes afro del INJU en Montevideo y de enterarme de todo lo que el INJU realiza en Montevideo y con las Intendencias locales, ya que según me enteré llegan invitaciones a todas las oficinas INJU de las intendencias, me gustaría saber quién es el referente o el responsable del INJU en Tacuarembó, ya que me encantaría coordinar actividades desde esta red que pertenezco con esa persona y si no hay, me gustaría saber Por qué?

Los jóvenes tacuaremboenses no tienen inquietudes?, no organizan eventos? No tienen nada para decir? Quiero destacar que los jóvenes afro sí y es por ello que acepté ser parte de esta red. Y los jóvenes católicos también ya que el 6 y 7 de sptiembre se realizará la 30ª Jornada Nacional de la Juventud, donde se esperan a más de 5 mil jóvenes de todo el país, lo cual hemos tenido un apoyo impresionante de la Intendencia Municipal de Tacuarembó, a la cual agradecemos profundamente, pero creemos necesario articular desde una Oficina de Jóvenes todas estas actividades.

Karen Da Silva, de la Oficina de Prensa y RR.PP. del Obispado de Tacuarembó e Integrante del Grupo Ansina.

No hay comentarios.: