lunes, 11 de agosto de 2008

XV CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE LINGÜÍSTICA y FILOLOGÍA DE AMÉRICA LATINA EN MONTEVIDEO






Entre el 18 y el 21 de agosto se realizará el "XV Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL)" en el Radisson Victoria Plaza Hotel de Montevideo.

Participarán en él más de mil especialistas en lingüística y filología de todo el mundo, ya que si bien la ALFAL es una asociación latinoamericana, cuenta entre su membresía no solo a personas de toda América, sino también de Europa, Australia y Asia.

Las principales líneas del Congreso son la gramática y pragmática del español, portugués y lenguas indígenas de América, la historia de estas lenguas, la enseñanza de primeras y segundas lenguas y las políticas lingüísticas en América.

Las actividades se desarrollarán en sesiones temáticas, reuniones de los equipos de investigación que promueve la ALFAL (20), presentación de posters, conferencias plenarias (a cargo de Guillermo Rojo de España, Diana Luz Pessoa de Barros de Brasil y Hugo Achugar de Uruguay), presentación de libros y revistas especializadas, simposios paralelos (se destaca uno sobre "Eugenio Coseriu: memoria y actualidad", con participación de investigadores de Alemania, Brasil y Uruguay, en memoria del destacado lingüista Eugenio Coseriu quien desarrolló las fases iniciales de su carrera en la Universidad de la República) y actos culturales diversos.

El acto de apertura del Congreso se realizará el día lunes 18 de agosto a las 19:00 hs. en el Ballroom del Radisson Victoria Plaza Hotel.

Participarán del acto de apertura:
- Dr. Rodrigo Arocena, Rector de la Universidad de la República.
- Ing. María Simón, Ministra de Educación y Cultura.
- Dra. Alba Valencia Espinoza (Chile), Presidenta de la ALFAL.
- Dr. José Seoane, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.
- Dr. Wilfredo Penco, Presidente de la Academia Nacional de Letras.
- Prof. Carmen Acquarone, Presidenta de la Asociación de Profesores de Idioma Español del Uruguay.

La organización del evento hace saber que si algún medio estuviera interesado en entrevistar a algunas de las personalidades presentes, concertar entrevista con EasyPlanners, secretaría del Congreso, info@easyplanners.com, Teléfono 903 20 05.

Se sugiere que podría interesar a los medios una conversación con el destacado investigador mexicano Dr. Raúl Ávila, de El Colegio de México, coordinador del proyecto de investigación "Difusión de la lengua española por los medios', entre otros".

Por más información, los interesados podrán visitar la página web: http://www.mundoalfal.org/; o comunicarse con la Secretaría, sita en calle Colonia 922 Of. 507 - Montevideo, 11.100 – Uruguay(598 2) 903 2005 / 902 6181, o también a través del mail: congresoalfal@easyplanners.com

No hay comentarios.: