domingo, 14 de setiembre de 2008

4ª EDICIÓN DEL CONCURSO SOBRE "PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS y DESARROLLO SOSTENIBLE"

Se puso en funcionamiento la 4ª Edición del Concurso sobre "PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS y DESARROLLO SOSTENIBLE", denominado "HABLAN LOS PROTAGONISTAS DEL DESARROLLO RURAL", organizado por IICA Uruguay, PUR-MGAP, MIDES, LATU.

Temas de las experiencias:

Este concurso convoca a experiencias de desarrollo local que aporten al tema de la seguridad alimentaria y tengan una fuerte visión de sustentabilidad ambiental, económica y social. Se propone responder la pregunta: ¿Cómo pueden los/las productores/as familiares aportar a un mayor acceso, disponibilidad y calidad de los alimentos?

Las experiencias que participan pueden estar ligadas a diferentes aspectos de la seguridad alimentaria, por ejemplo:

- Aumento de la productividad de los pequeños productores, orientada al mercado o al autoconsumo.
- Acceso de los productores familiares a mercados locales o internacionales.
- Innovación tecnológica adecuada a la pequeña producción familiar.
- Experiencias en Buenas Prácticas Agrícolas encaminadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del medio ambiente y el bienestar de los trabajadores que participan en los procesos productivos.
- Nuevos productos agroalimentarios, pequeña agroindustria y elaboración de alimentos artesanales.
- Experiencias que mejoran el acceso a una nutrición adecuada para las familias rurales y urbanas: huertas comunitarias, familiares o escolares, agricultura urbana, cría de animales, organización de ferias locales, etc.

Pueden participar:

Grupos y organizaciones rurales de base: comisiones de vecinos, grupos de productores, sociedades de fomento, comisiones de escuelas rurales, grupos de jóvenes y mujeres, etc. Pueden ser formales o informales y con diversos objetivos: productivos, culturales, ambientales, de promoción de salud, etc.

La referencia serán siempre las experiencias locales, por lo tanto, los proyectos o programas de ONG, Intendencias y otros organismos públicos no pueden participar en sí mismos, sino a través de los grupos de base con quienes trabajan.

Cómo participar:

Las experiencias pueden ser redactadas por cualquier persona que haya participado en ellas (un técnico, un responsable o un miembro del grupo con participación directa). Todas las experiencias presentadas serán publicadas en el sitio Web.

Formato de presentación y envío:

La experiencia se presentará a través de un formulario con preguntas de guía para la redacción. No se aceptará otro formato de presentación que no sea el formulario. Deben llenarse todas las preguntas para que el mismo sea aceptado.

Hay tres opciones de envío:
- Formulario en la página web: http://www.iica.org.uy
- Formulario escrito en Word y enviado por correo electrónico a: concurso@iica.org.uy
- Formulario en diskette o CD enviado por correo postal al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Oficina en Uruguay (Luis Piera 1992 piso 3, Montevideo).
- En casos especiales en los que no se cuente con estos medios, se aceptarán escritos con letra clara y no deben exceder las cinco carillas. Podrán enviarse por correo (Luis Piera 1992 piso 3) o por fax (02 410 17 78).

Ante cualquier duda en la redacción, presentación o envío del formulario, los participantes cuentan con asistencia directa a través de la casilla: experiencias@iica.org.uy

Panel de evaluadores:
Se formará un grupo de personas con representantes de las instituciones que convocan el concurso. Dicho panel evaluará los formularios y dará el puntaje de acuerdo a un conjunto de criterios anteriormente definido.

Criterios de evaluación:

Se premiarán aspectos claves de la experiencia en sí misma y de su presentación:

I) El proceso: acciones realizadas y resultados de la experiencia. (50%).
II) Lecciones aprendidas: reflexiones y aprendizajes (30 %).
III) Presentación de la experiencia: descripción del proceso, esfuerzo de síntesis, presentación de resultados (20%).

Premios:

1º Premio: U$S 500
2º Premio: U$S 300
3º Premio: USS 200

Plazo para presentación de experiencias:
13 de octubre de 2008.

Por mayores información y consultas, los interesados podrán comunicarse con: Mariana Fossatti, IICA Uruguay, Tel: 02-4101676, e-mails: concurso@iica.org.uy y mfossatti@iica.org.uy

No hay comentarios.: