domingo, 21 de setiembre de 2008

GESTIONANDO UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA EL BARRIO JUAN DOMINGO LÓPEZ y SU AMPLIA ZONA DE INFLUENCIA

HABLAMOS CON SERGIO EDUARDO LACROIX SOBRE LOS PROYECTOS y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CLUB CENTRAL DE BABY FÚTBOL

En estos últimos años el Barrio Juan Domingo López, junto a sus otras cuatro barriadas, se han transformando en una verdadera ciudad satélite de la capital departamental.

Sus casi 15 mil habitantes avalan ese rápido crecimiento demográfico de un lugar muy pintoresco y particular de la zona norte de la ciudad de Tacuarembó. Hoy ya cuenta con un nuevo edificio liceal, que incluso será ampliado. Se construyeron avenidas de tránsito rápido y se han efectuado mejoras en la infraestructura en beneficio de la colectividad.

Todo ello se ha logrado merced al esfuerzo, al trabajo y la responsabilidad puesta de manifiesto por los integrantes de las diversas organizaciones sociales de la zona, que se han preocupado por mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos.

Ese camino ha transitado desde hace medio siglo, una institución señera de la comunidad tacuaremboense. Nos referimos al Central Fútbol Club. Sus dirigentes a través de los años se han preocupado por sus semejantes y muy especialmente por su juventud, por sus niños.

A propósito de esa extraordinaria como titánica labor que desarrolla un esforzado grupo de dirigentes y vecinos del Club Central, a continuación les ofrecemos un slide, en el cual se observan fotografías de la construcción de los vestuarios y salón multiuso de la cancha "Claro Madruga" de la institución del Barrio López, así como notas gráficas de los equipos del Club Central en sus diferentes categorías del fútbol infantil, que incluyen el momento en que en calidad de Presidente del Círculo de Periodistas de Tacuarembó, tuvimos el honor de entregar la Copa otorgada por nuestra institución a los "Babys" de Central, como Campeones Dptales del Torneo Clausura 2007 de su categoría.



EL CLUB CENTRAL DE TACUAREMBÓ AL SERVICIO DE SU GENTE

Hoy comenzamos una serie de notas sobre la responsabilidad social de las instituciones del Barrio Juan Domingo López y su amplia zona de influencia. Para conocer los proyectos concurrimos a la Cancha "Claro Madruga" de Baby Fútbol de Central, habiendo sido recibidos por Sergio Eduardo Lacroix, quien acompañado por los directivos del CAIF "Pasito Central", Gil Olivera y Pedro Yackes, Presidente y Tesorero, respectivamente (los que observamos en las fotos adjuntas), nos contaron sobre el proceso de esta importante obra para el fútbol infantil local. Sergio Eduardo Lacroix comenzó expresando:

“Esta nueva etapa del club se inició en el año 1991, aunque anteriormente hubieron actividades que fueron cortas en el tiempo. El ciclo actual surgió a instancias de un grupo de compañeros de acá del barrio, que vieron la necesidad de que el Club Central participara en la Liga de Baby Fútbol de Tacuarembó, creándose las categorías correspondientes a los más chiquitos. Antes los chicos para jugar tenían que inscribirse en otros clubes que estaban ubicados del otro lado de los puentes, es decir en la zona más céntrica de la ciudad. Entonces los padres tenían que acompañar a sus hijos porque tenían que transitar por una zona muy peligrosa, con mucho movimiento de vehículos. Así fue que se crearon las categorías para los más pequeños. Eso requirió de un gran esfuerzo económico y aún hoy significa una erogación muy importante para mantenerlas en competencia”.

¿Cuándo se inauguró la cancha de baby fútbol de Central?

“La fecha exacta en este momento, no recuerdo, pero fue inaugurada en el año 2004, donde se habilitó la cancha con la tribuna, y se aprovechó el desnivel del terreno para construirla, a fin de brindarle comodidad al público que asiste a los partidos.

Es importante resaltar que nuestra cancha de babys lleva el nombre de "Claro Madruga". Es un homenaje en vida al destacado amigo Claro Madruga, nacido y criado aquí en el Barrio López, que en su juventud supo defender con gallardía los colores de nuestra institución. Fue uno de los principales procursores de la creación del fútbol infantil del Central Fútbol Club, dirigió técnicamente a muchos planteles y aún hoy continúa apoyando las diferentes actividades que se desarrollan en beneficio de nuestra juventud. Es un verdadero ícono, un símbolo en Central y ejemplo como deportista y como ser humano para las generaciones futuras.

¿Y este nuevo emprendimiento, de construir vestuarios y un salón multiuso, cómo surgió? Sergio Lacroix nos dijo:

“A fines del año 2007 presentamos este proyecto en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a efecto de ver si podíamos firmar un convenio, pero lamentablemente no fue aprobada. Entonces, con la ayuda del Sr. Intendente Municipal, Profesor Wilson Ezquerra, quien nos había prometido que si el MTOP no aprobaba el proyecto, la IMT nos apoyaría con el aporte de materiales para la construcción de dos vestuarios y de un salón multiuso. Así que con la palabra dada del Sr.Intendente, hoy estamos haciendo realidad esta obra, que es importantísima para nuestra institución, para el barrio y también para el fútbol infantil todo, porque le estaremos brindando a los chiquilines las comodidades que se merecen para la práctica de su deporte favorito”.

¿Cuál es la contribución a nivel institucional?

“Acá está el esfuerzo de todos los dirigentes del Club Central, de los padres, de los vecinos, que vienen a colaborar en la construcción de esta obra, ha sido y es determinante en el logro de cada etapa del proyecto” resaltó Lacroix.

¿El comercio local ha colaborado económicamente?

“Hemos recibido algunas contribuciones, pero la dirigencia del club, con la comisión de padres, nos pusimos como objetivo concretar la obra mediante el esfuerzo institucional y de nuestra comunidad barrial, a través de venta de rifas y otros beneficios, para solventar los costos de mano de obra.

¿Y eso sin descuidar la propia competencia deportiva, que también tiene una erogación muy importante?

"Sí, destaco la participación de los padres en todo este proyecto del club, porque administrar una obra de este tipo y a su vez mantener la actividad deportiva de todas las categorías compitiendo, requiere una importante cantidad de dinero mensualmente, resulta muy costoso durante todo el año para una institución humilde como la nuestra”.

¿Cuántos chicos integran las plantillas del Club Central aproximadamente?

“Son seis categorías con un promedio de quince (15) chicos por plantel, con sus respectivos cuerpos técnicos, además de otro grupo de chiquilines que aún sin estar fichados se los mantiene practicando en el club. Entonces estamos trabajando con unos cien (100) niños, prácticamente todos de acá del Barrio Juan Domingo López y de su zona de influencia”.

Muy pronto los niños del fútbol menor de Tacuarembó, podrán disponer de la comodidad de dos vestuarios en la cancha de Central, pero ¿qué actividades se desarrollarán en el salón multiuso?

“Estará destinado a la faz social. Por ejemplo, que terminado los entrenamientos los niños puedan hacer una merienda, o finalizado los partidos oficiales compartir reuniones y refrigerio con los ocasionales adversarios. Otras veces los niños quieren festejar sus cumpleaños con los compañeros, como en algunas oportunidades ha ocurrido, traen una torta y refrescos a la cancha, entonces al disponer de un salón adecuado, podrán disfrutar de ese momento tan importante para ellos”.

AMIGOS INTERNAUTAS: CENTRAL ESTÁ NECESITANDO DE SU COOPERACIÓN

¿Para finalizar esta significativa obra, qué están necesitando, Sergio?

“Si bien la IMT ha aportado todos los materiales, ahora lo que estamos más complicados para culminarla, son las aberturas, puertas y ventanas, la cerámica para los pisos, los artefactos para los gabinentes higiénicos, la parte sanitaria y el material para la instalación eléctrica, etc. Estamos haciendo algunos beneficios para recaudar fondos para ello, pero como sabemos, todo tiene su costo y para el Club Central el presupuesto se hace muy elevado”.

Sergio Eduardo Lacroix, ¿tienes algo más que agregar?

“Sí, quiero dirigirme en particular a los tacuaremboenses, pero también a todas aquellas personas, empresas o instituciones, que puedan tener la posibilidad de colaborar con una obra social como la del Club Central, les decimos que estamos abiertos a recibir toda ayuda que nos permita lograr nuestros objetivos.

A través de esta nota, ya tienen una idea de lo que estamos necesitando, aberturas, cerámicas, parte sanitaria, etc. Central es un club humilde, enclavado en una zona que abarca cinco barrios, donde habita gente sencilla y trabajadora. Así reitero que todo aquello que alguien pueda tener en desuso, nos puede ser útil y para nosotros será importante recibir sus donaciones.

Sólo nos resta agradecer a la IMT y a todas aquellas personas que han colaborado y continúan ayudando al club, así como también a los medios de prensa que permanentemente están divulgando nuestras actividades y en especial a ti, Miguel, a tu blog Dale Tacua, por la puerta de comunicación que nos abres para todo el Uruguay y el mundo. Muchas gracias”.

Como les decíamos antes, en próximas entregas estaremos publicando notas sobre otra organización íntimamente ligada al Club Central, como sin dudas lo es el CAIF "PASITO CENTRAL", donde fuimos amablemente recibidos por directivos y todo su personal, así como disfrutamos de la inocente alegría de los niños. Así que nos vemos pronto...

1 comentario:

Anónimo dijo...

D. TACUA MAGAZINE:

Excelente informacion y gestion por parte de Directivos, y un gran saludo al Sr, Pedro Yackes Arezo por su colaboracion y dedicacion al proyecto...siempre presente en el Barrio Juan D. Lopez y cercanias.

Saludos a todos y sigan asi con la informacion, asi estamos informados fuera del pais.

Mario Vaz Lucas
Analista en Marketing