domingo, 21 de setiembre de 2008

IMT COMPRARÁ PREDIO DE COLONIZACIÓN PARA INSTALACIÓN DE PARQUE INDUSTRIAL

Nota y foto publicada en Semanario “LA LUPA” de Tacuarembó.*

Quedó definido que SAMAN se trasladará a un predio de Colonización. La intendencia llegó a un acuerdo para la compra de un predio del Instituto Nacional de Colonización de 227 hectáreas, 30 de las cuales serán para la instalación de SAMAN.

De esta manera culmina un conflicto que lleva más de 10 años. Los vecinos de los barrios aledaños a la arrocera lucharon durante años para que SAMAN se vaya de la planta urbana, debido a que el polvillo ha causado enfermedades respiratorias a niños, adultos y ancianos.

El jueves a la tarde se realizó la entrevista con el Instituto Nacional de Colonización. En la misma participaron el Diputado Julio Cardozo, la suplente del representante Edgardo Rodríguez, Margarita Catalogne, el Intendente Mpal Wilson Ezquerra y por Instituto Nacional de Colonización, su presidente Gonzalo Gaggero y uno de los directores, el Ing. Agr. Miguel Vasallo. También estuvo representado SAMAN por el Gerente de Operaciones, Leomar Goldoni.

Según lo que informó a Diario “El País” y a Semanario “La Lupa”, el edil Cándido Duarte (Agrupación 400 Partido Nacional), en la reunión el intendente Ezquerra realizó un planteamiento formal en nombre del gobierno, informando que aspiraba a adquirir el predio de Colonización (227 hectáreas) para instalar un parque industrial y allí en 30 de esas hectáreas estaría instalándose la arrocera SAMAN.

Culminada la negociación se llegó a un acuerdo y en estos momentos la Junta Departamental y la Intendencia tiene que preparar los documentos escritos que expresen la voluntad de comprar el predio.

Por su parte el edil Colorado Juan Carlos Osorio dijo que hace un mes se hizo el planteamiento al director Vasallo, destacando que en la última reunión se logró conseguir la decisión del directorio de Colonización, de que a SAMAN le iban a vender las 30 hectáreas que precisaba, y lo que se amplió luego fue que Colonización aceptó la propuesta de que la Intendencia comprara las 227 hectáreas para crear el parque industrial. Osorio también destacó que la tarea se facilitó debido a la participación del gobierno departamental en pleno y de los diputados, ya que el directorio reconoció que la voluntad era del pueblo de Tacuarembó, porque estaban todos los sectores políticos estaban representados.

El edil del Frente Amplio Pedro Vázquez, felicitó a los vecinos que siempre estuvieron en la lucha contra el polvillo y la contaminación de SAMAN, porque ellos son parte del logro. Destacó la importancia de la zona industrial y agradeció a Colonización por la rapidez de la resolución.

Luego de finiquitados todos los trámites de compra del predio, quedará solamente comenzar a preparar la infraestructura para que se instale la empresa (luz, arreglar caminos, teléfono). SAMAN estará instalada por Ruta 26, pasando la planta industrial maderera de URUPANEL, zona en la cual hay salida para trenes y es cercano a la mencionada ruta. La meta del Parque Industrial es instalar a todas las industrias que se encuentran instaladas en las zonas urbanas y sub urbanas de Tacuarembó.

No hay comentarios.: