miércoles, 3 de setiembre de 2008

6 y 7 de SETIEMBRE: 30ª JORNADA NACIONAL DE LA JUVENTUD EN BALNEARIO IPORÁ

FUE DECLARADA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EN TACUAREMBÓ

Más de 4000 jóvenes de todo el país se congregarán el fin de semana del 6 y 7 de setiembre en el balneario Iporá de Tacuarembó para celebrar la 30ma. Jornada Nacional de la Juventud.

La referida celebración convocada este año bajo el lema “CON JESÚS MISIÓN Y VIDA EN ABUNDANCIA" es organizada por la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) y en esta oportunidad, presenta como particularidades que se festejarán las tres décadas de las Jornadas en Uruguay y que su desarrollo por primera vez abarcará dos días.

Este organismo nacional, en las jornadas de concentración única, recibe la especial ayuda de la Diócesis anfitriona, que este año es Tacuarembó, donde se formó una Comisión de INFRAESTRUCTURA que se subdivide en diferentes comisiones de trabajo.

Más de 100 voluntarios de Tacuarembó se encuentran hace meses abocados a las tareas de acondicionar el Balneario y organizar la llegada, debe proveer el desayuno y el almuerzo a los jóvenes procedentes de todos los rincones del país. Debido a la relevancia que tiene este acto multitudinario para la ciudad, la Junta Departamental declaró la semana pasada el evento de interés departamental.

Iporá es un balneario situado entre cerros, a 7 km de la ciudad de Tacuarembó (que dista 390 km de Montevideo), el que consta de un parque, dentro del que se han creado tres lagos artificiales, una pileta de natación, zonas de acampada y otras instalaciones.

En Uruguay las Jornadas Nacionales de la Juventud se celebran el primer domingo de setiembre aunque, en general, desde las respectivas diócesis. Cada tres años, aproximadamente, las jornadas se celebran en concentración única, habiéndose desarrollado la última en el año 2005, en la ciudad de Melo.

LA PASTORAL JUVENIL URUGUAYA

La Jornada Nacional de la Juventud es organizada por la COMISIÓN NACIONAL DE PASTORAL JUVENIL. Ésta es la acción organizada de la Iglesia para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para que, transformados en hombres nuevos, e integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la construcción de la Civilización del Amor.

En la Comisión Nacional se encuentran representadas las 10 diócesis del país, la Pastoral Juvenil Rural, el Movimiento Juvenil Salesiano y la Pastoral de los Migrantes. Su presidente es el Obispo Auxiliar de Salto, Mons. Heriberto Bodeant y la Secretaria Ejecutiva es la laica Beatriz Britez.

PROGRAMA DE LA JORNADA

El sábado 6 de setiembre por la tarde llegarán a Tacuarembó las delegaciones de todo el país, las que serán recibidas por jóvenes de la Diócesis de Tacuarembó para ser guiadas al balneario Iporá.

Una vez en el balneario, se organizarán campamentos por Diócesis y se dará la Bienvenida formal a las delegaciones. Se rezará una oración que dará inicio a la Jornada continuándose con la vigilia y fogón.

El domingo 7, una vez los jóvenes hayan desayunado, se dará inicio al día con un espacio de oración y luego se dará lugar al trabajo en grupos. Al mediodía tendrá lugar la Misa con la que culminará el encuentro tras la despedida de todas las delegaciones de las respectivas diócesis y movimientos.

No hay comentarios.: