sábado, 20 de setiembre de 2008

SOCIEDAD CIVIL "ABRIENDO LA CANCHA" y CAIF "PASITO CENTRAL" TRAS LA DIFÍCIL MISIÓN DE EDUCAR A LOS NIÑOS DE NUESTRA COMUNIDAD

EL PASADO 22 DE JUNIO LA ONG “ABRIENDO LA CANCHA” CUMPLIÓ SU 8º ANIVERSARIO DE FECUNDA LABOR EN NUESTRA COMUNIDAD.

Para conocer en profundidad la significativa labor de esta Asociación Civil, visitamos su Sede Social ubicada en calle Luciano Romero 509 en la cima del Barrio Etcheverry.

Allí fuimos recibidos por su Presidente Gil Olivera, la Secretaria Marta Monzón y el Tesorero Pedro Yakes, quienes estuvimos conversando “en vivo y en directo” y vía telefónica en forma simultánea para el Programa “La Antiradio” de Juan Pedro Ribas, de la FM Comunitaria 99.9 “Nosotros” de Montevideo y la Radio Web: www.acauruguayuruguayos.com.

¿Cómo surgió este gran proyecto de crear la ONG?

El Presidente Gil Olivera nos dijo: Con el lema: “Ayúdanos a recuperar nuestros niños” surgió esta institución ante inquietudes sociales vividas y sentidas en el quehacer comunitario del Central Fútbol Club y de la Comisión del Centro de Barrio Nº2 “Curuguaty”. Ambas instituciones están firmemente arraigadas en la colectividad barrial y sus integrantes conocen la situación, riesgo y carencias de muchas de las familias que residen en los barrios López, Etcheverry, Curbelo, Villanueva y Los Molles de nuestra ciudad.


¿Cuál es el perfil del trabajo de la Institución?

La Secretaria Marta Monzón señala: Se atendieron y se atienden casos críticos en este sentido a través del trabajo voluntario de madres de ambas instituciones, realizándose gestiones ante la Intendencia Municipal de Tacuarembó, con la finalidad de obtener un local apropiado, lográndose que se construyera un local multiuso en el Centro de Barrio Nº2, en el cual hoy funciona el Merendero, Comedor y varias actividades en convenios con INDA e IMT.

Fue así que el día 22 de Junio de 2000 se funda oficialmente la ONG, resolviéndose tramitar la personería jurídica, la que fuera aprobada en Enero de 2001, merced a las gestiones efectuadas por la Dra. Estela Paiva y las Escribanas Laura Ramos y Nélida Dorios Vidal.

¿Recuerdan cuáles fueron los primeros proyectos desarrollados?

Pedro Yakes, Tesorero expresó: El logro de la Personería Jurídica dio el impulso necesario para desarrollar los proyectos de Club del Niño y Centro CAIF, los que comprenden actividades de apoyo a las familias en las áreas de la cultura, educación y deportiva. Para ello se obtuvo la colaboración de destacados profesionales, resaltándose el apoyo a niños con dificultades de aprendizaje, en coordinación con los directores de las escuelas de la zona, a los que en el año 2002 se unió la Murga “Animo Ché”, llevando a cabo un programa de actuaciones artísticas a beneficio de los merenderos más necesitados.

Agregó Pedro Yakes que: El 10 de Abril de 2003, se firmó el Comodato entre “Abriendo la Cancha” y la Iglesia Católica, con la colaboración de la Familia Alvez-Ramos, la que cedió un local para el funcionamiento del primera CAIF de la zona, acondicionándose a las necesidades con el apoyo de la IMT en trabajo comunitario, así como de personas particulares.

Por su parte, Gil Olivera resalta que: El 23 de Abril de 2003, se presenta en INAU el proyecto para CAIF “PASITO CENTRAL”. Ese mismo año, el 30 de Junio se presentó ante el Fondo de las Américas, el “Proyecto Concursos”, para construcción del local propio en el predio del Club Central. El Equipo Técnico lo integró el Arq. Freddy Sanguinetti, Socióloga Carina Fuertes, Contadora Claudia Galván, Asistente Social Celeste Bruno, la Esc. Laura Ramos, con la cooperación de José Da Rosa.

Luego el 17 de Octubre del mismo año, se firmó el Primer Convenio denominado “Programa Actividad Comunitaria”, con el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la IMT, para construir en el Estadio de Club Central, tribunas de hormigón, canalización, desagüe y limpieza del predio.

El 26 de Febrero de 2004 se firmó el Segundo Convenio del “Programa Actividad Comunitaria”, acondicionando el local para el funcionamiento del CAIF, que comprendió cocina, comedor, depósito, así como cámaras sépticas y arreglos en el patio.

¿Cuándo inició sus actividades el CAIF en su actual edificio?

La Secretaria Marta Monzón responde que: En Marzo de 2004, comenzó a funcionar el CAIF en el actual local de calle Luciano Romero 509, brindándose atención a niños de 0 a 4 años, donde reciben merienda y honorariamente eran atendidos por las Educadoras Preescolares.

El 22 de Junio de 2004 se presentó el Proyecto SOCAF (Servicio de Orientación, Consulta y Familia), integrando el Equipo Técnico los Psicológos Gisella Chapousian y Russky Bentos Pereira, la Asistente Social Celeste Bruno y con la colaboración de José Da Rosa.

Fue así que el 26 de Julio de 2004 se firma el convenio CAIF para 140 beneficiarios del Programa Integral de Infancia, Adolescencia y Familias en situación de vulnerabilidad, en convenio con INDA e IMT. Conforman el Equipo Técnico de la Modalidad Integral: la Psicóloga Gisella Chapousian, As.Soc. Celeste Bruno, Maestra Carina Mederos, Lic. Rosana Rodríguez, Psicomotricista Natalia Martiní, y Auxiliares Alba Madruga, Rosina Lorenzo y Serrana Delgado.

Y enseguida se firmó el Tercer Convenio “Programa Actividad Comunitaria”, que permitió finalizar el arreglo de la cocina comedor, baño y la forestación del local CAIF.

¿El CAIF ha cumplido y cumple un papel fundamental en la implementación de los Cursos de UTU para toda la zona, verdad?

Pedro Yakes destaca: Sí, efectivamente nuestra institución tuvo y tiene gran preponderancia en este logro tan importante para nuestra población barrial. El 10 de Febrero de 2007 se realizó el lanzamiento de los Cursos de UTU con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, las autoridades del Centro CAIF y vecinos de zona, los cuales dieron comienzo en el mes de marzo en las instalaciones del Centro de Barrio Nº2 “Curuguaty” y Centro CAIF, cursos en los que se enseña Albañilería, Belleza, Electricidad, Panadería y Repostería. Incluso se recibió donación de UTU consistente en mobiliario para la mayor comodidad de los alumnos de dichos cursos.

El 14 de Abril de 2008 el CAIF “PASITO CENTRAL” comenzó sus actividades con la aplicación del Modelo I (Diaria) con el apoyo del actual Equipo Técnico integrado por la Psic. Gisella Chapousian, As. Soc. Celeste Bruno, Maestra E.I. Ana Carina Mederos, Psicom. Natalia Martiní, Educadoras Maestras Ana Moroy y Cecilia Oliva, Educ. Rosina Lorenzo y María Silva, y Auxiliares Alba Madruga, Serrana Delgado y Silvana Santana.

Como Tesorero, Pedro Yakes pone énfasis en que el Centro CAIF ha recibido múltiples y valiosas donaciones de diversas organizaciones, instituciones y empresas, tanto nacionales como departamentales, que han contribuido para que el proyecto continúe fortaleciéndose y beneficiando a la importante cantidad de niños de esta populosa zona del Norte de la ciudad de Tacuarembó.

Ello se debe al trabajo serio, responsable, sumamente eficiente y de alto contenido social y solidario de quienes integran la Comisión del CAIF y su Equipo Técnico, de gran arraigo en el seno de la población de estos cinco barrios muy humildes, participando siempre de todas las manifestaciones socio-artístico-culturales-deportivas, con mucho éxito y apoyo popular.

Para finalizar, el Presidente Gil Olivera expresó: Antes de terminar quiero noticiar que el próximo 25 de setiembre realizaremos el acto eleccionario para renovar las autoridades del CAIF, así que desde ya estamos invitando a todos los socios a participar de ese evento tan importante para todos nosotros.

Y ahora sí para culminar, en nombre de los compañeros de la Comisión Directiva y del Equipo Técnico del CAIF “Pasito Central”, deseo agradecer profundamente la colaboración recibida de una gran cantidad de organizaciones e instituciones públicas y privadas, así como de empresas y personas particulares, que no las nombro una por una porque es una lista muy larga y tampoco quiero olvidarme de nadie, así que a todos, incluyendo a los medios de comunicación, así como a los fundadores, socios y amigos, MILLONES DE GRACIAS!!!.

En una próxima nota estaremos dialogando con las integrantes del Equipo Técnico del CAIF “PASITO CENTRAL”, para llevarles a Uds en detalle toda la labor desplegada y el sentir de una población humilde pero de corazón enorme.

No hay comentarios.: